Person:
Zapatero Guillén, Daniel

Loading...
Profile Picture
First Name
Daniel
Last Name
Zapatero Guillén
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado
    (2019-05-30) García Cano, Marta; Ranilla Rodriguez, Miguel; Fernandez Salinero Miguel, Carolina; Dominguez Rigo, Miguel; Antúnez del Cerro, Noelia; Zapatero Guillén, Daniel; Granados Ruíz, Carmen; Tomé Berrruguete, Silvia; Valero Sancho, Paula; Cancela Val, David Ayose; Sánchez Portillo, Ignacio; Peral Sánchez, Miguel
    Investigar recursos educativos y pedagógicos en los museos y salas de arte de la Comunidad de Madrid, y establecer como estrategias de acercamiento institucional Educación/Arte para desarrollar un recurso on line disponible en la web, destinado especialmente a la formación de profesorado y estudiantes de arte interesados en educación para creación de una comunidad de aprendizaje.
  • Publication
    Prácticas artísticas para la sensibilización de la comunidad universitaria hacia las persona afectadas de alzheimer y otras demencias
    (2018-06-11) Zapatero Guillén, Daniel; Antúnez del Cerro, Noelia; Torres Vega, Sara; García Cano, Marta; Albar Mansoa, Pedro Javier; Hernández Belver, Manuel; Moreno Sáez, María del Carmen; Gutiérrez Párraga, María Teresa; Acaso López-Bosch, María
  • Publication
    Aplicaciones didácticas de la realidad virtual al Museo Pedagógico de Arte Infantil
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2007) Zapatero Guillén, Daniel; Moreno Sáez, María del Carmen; Casas Gómez, José de las; Acaso López-Bosch, María
    La realidad virtual como tecnología actualmente accesible al usuario ofrece una serie de posibilidades inimaginables hasta hace pocos años. No ya sólo por sus funciones pedagógicas y posibilidades didácticas como tecnología multimedia y susceptible de ser usada vía online, sino también por aquellos conceptos que la estructuran y los sistemas que utiliza, es una tecnología con un potencial todavía no explotado. En este sentido, en esta investigación, se analizan tanto las posibilidades y potencialidades como las ventajas y desventajas de la creación de un recurso basado en tecnología de realidad virtual aplicado al Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI). Museo que cuenta con una serie de limitaciones tanto espaciales como temporales y que en cierta medida la realidad virtual nos ayudará a solventar. Por tanto, partiendo de una concepción constructivista del aprendizaje se ha querido generar en esta investigación un instrumento motivador e instructivo, que inicie en la investigación educativo-artística de una forma diferente y en cierta manera lúdica. En definitiva, un producto educativo que contiene un aspecto muy atractivo, como es un paseo a tiempo real por el Museo, durante el cual el usuario puede interactuar con los objetos y al mismo tiempo una herramienta apta para la docencia y la investigación.
  • Publication
    Icon (iconoteca on line)
    (Editorial Complutense, 2005) Hernández Belver, Manuel; Acaso López-Bosch, María; Merodio de la Colina, Isabel; Moreno Sáez, María del Carmen; Nuere Menéndez-Pidal, Silvia; Ávila Valdés, Noemí; Antúnez del Cerro, Noelia; Hernando Valdeita, Antonio; Zapatero Guillén, Daniel; Abad Tejerina, María Jesús; Grupo de Investigación del Museo Pedagógico de Arte Infantil (GI, Facultad de Bellas Artes - UCM; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    Iconoteca on line (ICON) es un catálogo de recursos didácticos: documentos, gráficos, imágenes y audiovisuales, útiles para elaborar material de apoyo a la docencia. En este trabajo se describen los objetivos del proyecto y las categorías utilizadas para clasificar los recursos.
  • Publication
    Adaptación de metodologías activas a la docencia a través del campus virtual en asignaturas del área de educación artística de Grado y Máster en la Facultad de Bellas Artes
    (2021-06-29) Albar Mansoa, Pedro Javier; Hernández Belver, Manuel; Moreno Sáez, María del Carmen; Gutiérrez Párraga, María Teresa; Zapatero Guillén, Daniel; Torres Vega, Sara; Ranilla Rodriguez, Miguel
    El proyecto Adaptación de metodologías activas a la docencia a través del campus virtual en asignaturas del área de educación artística de grado y máster en la Facultad de Bellas Artes que presentamos para la convocatoria INNOVA-Docencia 2020-2021, se enmarca en la línea de trabajos en innovación docente de un equipo de profesores de la sección de Formación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes. Consiste en el diseño, implementación y evaluación de actividades implementadas a través del Campus Virtual mediante estrategias de aprendizaje de participación activa (metodologías activas) con alumnos de Grado y Máster. Durante los cursos académicos 2018-19 y 2019-20, habíamos estado desarrollando actividades basadas en metodologías activas, fomentando el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo cooperativo, el conocimiento significativo o los hábitos de investigación. Partiendo de esta experiencia, queríamos comenzar a probar la viabilidad de estas metodologías en el Campus virtual, para poder ofrecer este tipo de aprendizaje en este entorno durante un curso en el que se preveía que la enseñanza iba a tener una carga virtual grande. Por ello, la finalidad del proyecto era explorar las posibilidades de las metodologías activas de aprendizaje más allá de la docencia presencial, trasladándose al Campus virtual. De esta forma pretendíamos que los/as estudiantes fueran agentes activos en su propio aprendizaje mediante la adaptación de estas metodologías activas a esta nueva realidad educativa.
  • Publication
    Recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil)
    (2022-09-28) Antúnez del Cerro, Noelia; Hernández Belver, Manuel; Zapatero Guillén, Daniel; Albar Mansoa, Pedro Javier; Torres Vega, Sara; Ranilla Rodriguez, Miguel; García Molinero, Lidia; Salazar Rodríguez, Amaia Isabel; Fernández Vallbona, Roberto; Gil Gayo, María; Ortega López, Irene; Jiménez Borrallo, Laura; Fuentes Rodríguez, Manuel; López Méndez, Lorena; Yáñez Martínez, María Begoña; Flores Guzmán, Leticia; Muñoz Clemente, Carolina; García Cuesta, Judit; Agudín Garzón, Violeta
    En este proyecto se pretendía generar recursos partiendo de la colección del MuPAI que permitieran a quienes estén interesados en la expresión artística infantil, conocerla mejor y poder utilizarla como herramienta docente. Para ello se estudiaron tanto las necesidades de los y las docentes en formación como de los niños y niñas a las que van a impartir clase en un futuro, para poder aportar herramientas y conocimientos que potencien el desarrollo y la importancia de este tipo de expresión en la infancia. El proyecto se materializa con la edición de 4 recursos didácticos, uno sobre dibujo infantil (pendiente de publicación) y 3 sobre objetivos de la Agenda 2030 (Consumo y producción responsable y Acción por el clima; Salud y bienestar; e Igualdad de género), disponibles en E-prints Complutense.
  • Publication
    Propuesta de mejora educativa para la asignatura Bases Didáctica para la Educación Artística a través del análisis de recursos educativos
    (2023-06-30) Ranilla Rodríguez, Miguel; Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena; Yáñez Martínez, María Begoña; Hernández Ullán, Clara; Zapatero Guillén, Daniel
    El proyecto Propuesta de mejora educativa para la asignatura Bases Didáctica para la Educación Artística a través del análisis de recursos educativos que presentamos para la convocatoria INNOVA-Docencia 2022-2023, se enmarca en la línea de trabajos en innovación docente de un equipo de profesores de la sección de Formación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes. Consiste en analizar si los intereses de los alumnos han cambiado en los últimos años en relación con los intereses propios relacionados con el estudio de las Bellas Artes. Durante los cursos académicos 2017-18 y 2022-23, se ha elaborado como trabajo final de la asignatura Bases Didácticas para la Educación Artística una propuesta de trabajo que consistía en la elaboración de una programación didáctica para repensar contenidos de interés en contextos formales y no formales en la actualidad. Partiendo de la recopilación histórica de los trabajos por parte de los profesores que conforman la asignatura, se quiere comprobar si los intereses de los alumnos son otros o si se han modificado a lo largo de estos años. Por ello, la finalidad del proyecto era analizar los perfiles de los alumnos y establecer unas conclusiones que, en un segundo proyecto de innovación, nos permitan desde este diagnóstico, generar/modificar aspectos educativos relacionados con la propia asignatura, atendiendo como decimos a la muestra de los perfiles/intereses de los alumnos, ya sea por contenido o por forma y/o praxis metodológica. De esta forma los/as estudiantes son agentes activos del propio diseño de la asignatura y nos permite diagnosticar si existe una obsolescencia dentro de los contenidos de la misma.