Person:
López Jiménez, Alberto José

Loading...
Profile Picture
First Name
Alberto José
Last Name
López Jiménez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Metodologías e innovación en enseñanza presencial en la asignatura Clínica Odontológica Integrada. Herramientas para evaluar la satisfacción de los estudiantes y su implicación en los procesos de evaluación de la calidad.
    (2017-06-26) Planells del Pozo, Paloma; Muelas Fernández, Leonor; Martínez Pérez, Eva María; Mateos Moreno, María Victoria; Gómez Legorburu, Begoña; Del Avellanal Calzadilla, Martín; Vidal Marcos, Alfonso; Salmerón Escobar, José Ignacio; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Clemente, Víctor; Adanero Velasco, Alberto; López Jiménez, Alberto José; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benítez, Isabel
    INTRODUCCIÓN: El presente proyecto surge de la necesidad constatada en anteriores trabajos, de mejora en la atención clínica y en la visibilidad y calidad de la asignatura de Clínica Odontológica Integrada, que es cursada por alumnos de los dos últimos cursos del Grado de Odontología. La necesidad de una atención específica orientada a pacientes en edad infantil, hace que nos planteemos propuestas en aras a la preparación lógica, ergonómica y ordenada de la atención odontológica. OBJETIVOS: En el presente proyecto se propone el establecimiento y evaluación de metodologías docentes innovadoras para mejorar la calidad de atención al paciente infantil en la asignatura Clínica Odontológica Integrada. MATERIAL Y MÉTODO: Se elaboraron unos cuestionarios validados, "Check list", protocolizados para cada procedimiento clínico, que puntualizan cada acción con la intención de evitar intervenciones no óptimas para el paciente. Además se elaboraron documentos acerca de los consejos preoperatorios y postoperatorios, y material formativo individualizado para aumentar la motivación de los pacientes y sus familias hacia el tratamiento odontólogico. El alumno forma parte fundamental en este proyecto ya que realizará el control de calidad de los procedimientos clínicos llevados a cabo. Se hizo prueba piloto intragrupo con una muestra de 50 pacientes. RESULTADOS: En relación a la cuantificación del impacto de las medidas llevadas a cabo en 50 pacientes/alumnos, los resultados nos llevan a pensar que la utilización del checklist permite a los alumnos evitar problemas importantes en relación a la asignación de pacientes y les a incita a revisar y confirmar la presencia de alertas médicas, registros complementarios, plan de tratamiento previsto, etc. Por otro lado, el hacer necesaria la revisión de los materiales necesarios para cada tratamiento, supone un acortamiento de los tiempos de tratamiento. En relación a la evaluación del procedimiento en sí, los profesores entendemos que es necesaria una revisión de los ítems planteados así como la instauración de un sistema de supervisión o mayor motivación en el alumno. DISCUSIÓN: Hemos podido constatar tras la realización de un estudio piloto con tests de control de calidad a los alumnos, que la docencia de la asignatura de Clínica Odontológica Integrada puede tener carencias que son susceptibles de mejora fundamentalmente en la vertiente clínica. Mediante este sistema el propio documento advierte de los errores cometidos por el alumno en la ejecución de cada procedimiento. Sin duda, estas propuestas generarán un aumento de la calidad de la asistencia odontológica y una percepción de la misma en el paciente y su familia. CONCLUSIONES: Mediante este proyecto hemos diseñado un sistema de aprendizaje que cambiará el concepto de control de calidad de la clínica odontológica. Los alumnos podrán evaluar sus propios procedimientos y ello generará la constatación por parte del profesor de la calidad de la asistencia clínica ejecutada. Se han creado recursos educativos en abierto tanto para los alumnos como para el ámbito familiar del paciente infantil.
  • Publication
    Control de calidad en la asignatura de clínica integrada infantil. Creación de nuevas metodologías de evaluación y autoevaluación tipo check-list para minimizar los errores cognitivos en la enseñanza práctica odontológica
    (2018-06-13) Planells del Pozo, Paloma Nieves; Martínez Pérez, Eva María; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Clemente, Victor; López Jiménez, Alberto José; Adanero Velasco, Alberto; Salmerón Escobar, José Ignacio; Mateos Moreno, María Victoria; Expósito Domingo, María Del Carmen; Hortelano Benitez, Isabel; Vivero Couto, Lara; García González, Marina; Calatrava Serrano De Haro, Javier; Martín Pérez, Rubén; París Aviles, Marta; Zabalegui Marco, Alicia
    Evaluación, autoevaluación y control de calidad de la asistencia clínica mediante herramientas tipo check-list. Transferencia y aplicación de experiencias positivas en la enseñanza de la Clínica Odontológica Integrada Infantil.
  • Publication
    Inclusión, accesibilidad y diversidad en la UCM. Propuesta de proyecto aprendizaje-servicio basado en los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
    (2022-06-29) Planells del Pozo, Paloma Nieves; López Jiménez, Alberto José; Vivero Couto, Lara; Palma López, Carmen; Castillo Rodríguez, Clara; Bustos Núñez, Marta; Ye, Qianyu; López Arrastia, Cristina; Farfan Vargas, José Ignacio; Machín Tena, Carmen; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benitez, Isabel; Beltri Orta, Paula; Saavedra Marbán, Gloria; Mateos Moreno, María Victoria; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Clemente, Víctor; Samerón Escobar, José Ignacio
  • Publication
    Fomento de una universidad inclusiva. Mejora de la accesibilidad en los servicios de atención odontológica de la Facultad de Odontología. Aplicación en los sistemas de mentorías. Proyectos Aprendizaje-Servicio aplicados en el alumnado
    (2020-07-07) Planells del Pozo, Paloma Nieves; Salmerón Escobar, José Ignacio; Martínez Pérez, Eva María; Beltri Ortra, Paula; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Legorburu, Begoña; Adanero Velasco, Alberto; Gómez Clemente, Víctor; Romeo Rubio, Marta; Vivero Couto, Lara; López Jiménez, Alberto José; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benítez, Isabel
  • Publication
    Aplicaciones de los objetivos de la agenda 2030 en los estudiantes de odontología. Proyectos basados en aprendizaje servicio ideados para la enseñanza no presencial
    (2021-06-28) Planells del Pozo, Paloma Nieves; Beltri Orta, Paola; Mateos Moreno, María Victoria; Adanero Velasco, Alberto; Salmerón Escobar, José Ignacio; Vivero Couto, Lara; Valdepeñas Morales, Javier; López Jiménez, Alberto José; Martínez Pérez, Eva María; Gómez Clemente, Víctor; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benítez, Isabel
    En el presente proyecto, se propone que el alumnado de la Facultad de Odontología de la UCM se implique, dentro de los objetivos ya trazados en nuestra universidad, para la agenda 2030, y proponga acciones que provean la mejora de la salud oral en los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Todo ello bajo la perspectiva de que en los últimos meses se ha producido, como resultado de la pandemia del COVID-19, un gran incremento de familias y personas con riesgo de exclusión y pobreza. El presente proyecto surge de la carencia demostrada en los anteriores Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente realizados por la mayoría de los componentes del presente proyecto, en los que se constata que la salud oral de la persona discapacitada y vulnerable, continúa siendo la gran olvidada. Los PIMCD 95 (convocatoria 2016), PIMCD 57 (convocatoria 2017), PIMCD 91 (convocatoria 2018) y PIMCD 248 (convocatoria 2019), fueron creados para combatir esta gran necesidad y que el alumnado, sobre todo en los últimos cursos, tome conciencia de ello. La mejora en la atención clínica de las personas con necesidades especiales en nuestra facultad de odontología fundamentalmente, a través de las citadas acciones, han podido otorgar un impulso para conseguir estos fines. A través de nuestro proyecto llevado a cabo en el presente curso, académico, hemos podido percibir la necesidad de continuidad mediante los sistemas de docencia online, aplicados a los docentes y progenitores incluyendo asimismo a los propios niños y niñas del centro. Todo ello en aras a cubrir nuestros objetivos que se han visto claramente afectados por la pandemia del COVID-19, condicionando cambios que, a la postre, opinamos que pueden ser muy positivos para estos grupos de población.