Person:
Maroto Edo, Myriam

Loading...
Profile Picture
First Name
Myriam
Last Name
Maroto Edo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 262
    Diagnóstico en traumatología oral en dientes permanentes jóvenes. Aprendizaje mediante el Campus Virtual.
    (2015) Maroto Edo, Myriam; Barbería Leache, Elena; Matín Álvaro, María Concepción; Mateos Moreno, María Victoria; Saavedra Marbán, Gloria; Cardoso Silva, Cristina; Cuesta ZuccarelliI, Luciana; Hernández Guevara, Alejandra; Barreiro López, Sara
    Los objetivos alcanzados en este proyecto se pueden resumir en el desarrollo de una herramienta informática destinada al alumno de Odontología para aumentar sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito del diagnóstico odontológico en Odontopediatría, en concreto en el ámbito de la traumatología en dientes permanentes jóvenes y desarrollar su aprendizaje autónomo en este proceso. Esta herramienta permite: -entrenar al alumno en el reconocimiento de diferentes lesiones clínicas de tejidos dentales derivadas de traumatismos orales a través del análisis de fotografías de casos reales. -entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones clínicas del ligamento periodontal derivadas de traumatismos orales en fotografías de casos reales. - entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones de los tejidos duros y del ligamento periodontal derivadas de traumatismos en radiografías de los mismos casos mostrados en las fotografías. .-hacer practicar al alumno la relación entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico radiográfico en dientes permanentes traumatizados. - hacer practicar el método de clasificación de lesiones traumáticas en dentición permanente. -recordar y ampliar los conocimientos del alumno en el ámbito de la traumatología a través de resúmenes prácticos.
  • Item
    Estudio clínico del agregado trióxido mineral en pulpotomías de molares temporales
    (2004) Maroto Edo, Myriam; Barbería Leache, Elena; Planells del Pozo, Paloma
    ,- INTRODUCCIÓN La técnica del pulpotomía en molares temporales más empleada actualmente es la pulpotomía al Formocresol. Sin embargo, se ha demostrado que este fármaco presenta características tóxicas, por lo que se han investigado materiales alternativos, sin que, hasta la fecha, se hayan obtenido mejores resultados clínicos a lo largo plazo que con el Formocresol. El Agregado Trióxido Mineral (MTA) es un producto empleado, desde los años noventa, en tratamientos pulpares en dentición permanente y con el que se han obtenido buenos resultados. II,- OBJETIVOS Los objetivos del presente estudio se concretaron en: 1,- Evaluar si el MTA produce algún signo de patología clínica en los molares temporales cuando es aplicado en el tratamiento de pulpotomía. 2,- Estudiar radiográficamente los indicadores de respuesta pulpar desfavorable. 3,- Evaluar la formación de dentina reparativa en los conductos radiculares. 4,- Evaluar si la técnica de pulpotomía con MTA es una alternativa al uso del Formocresol. III,- MATERIAL Y MÉTODO La muestra consistió en 52 molares temporales. Se realizó la técnica de pulpotomía con MTA en cada molar y un seguimiento postoperatorio clínico y radiográfico trimestral. La muestra se estudió durante un tiempo máximo de 27 meses. Los hallazgos radiográficos fueron tratados estadísticamente con el sistema SPSS 11.0 para Windows. IV,- RESULTADOS En ninguno de los casos se detectaron signos ni síntomas clínicos ni radiográficos de patología. Se detectaron signos radiológicos de formación de dentina reparativa en forma de estenosis pulpar parcial de los conductos y de puentes dentinarios en un elevado número de casos. V,- DISCUSIÓN Tanto la muestra como el tiempo de estudio son similares a los de otros estudios de pulpotomías con otros fármacos, hallados en la bibliografía científica. Los resultados obtenidos son más favorables que los mostrados en otras investigaciones de pulpotomías la Formocresol. VI.,- CONCLUSIONES Del presente trabajo se concluye que: 1,- En las condiciones de este estudio no se han observado signos de patología clínica en el tratamiento de pulpotomías de molares temporales con Agregado Trióxido Mineral. 2,- No se han detectado imágenes radiográficas de respuesta pulpar desfavorable. 3,- La evaluación de formación de dentina reparativa en los conductos radiclulares ha sido positiva, con manifestaciones radiológicas de estenosis de los conductos. 4,- En la zona de la pulpa amputada se ha producido, en un elevado porcentaje de casos, una respuesta cicatricial pulpar detectable radiográficamente como puente dentinario. 5,- La técnica de realización de pulpotomías con MAT, en sesión única. Se ha demostrado oportuna, salvo en la relación de costos Formocresol/MTA. 6,- De todo lo anterior podemos concluir que, por los resultados obtenidos en el presente estudio, la respuesta clínica de las pulpotomías en molares temporales con MTA ha sido superior a la obtenida en estudios anteriores referentes al Formocresol
  • Item
    Diagnóstico a través de radiografías de aleta de mordida en el paciente odontopediátrico. Aprendizaje mediante el Campus Virtual
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Maroto Edo, Myriam; Barbería Leache, Elena; Martín, C.; Mateos Moreno, María Victoria; Cuesta, L.; Hernández, A.; Cardoso, C.
    La realización de un diagnóstico integral del paciente en odontología requiere llevar a cabo un diagnóstico radiográfico adecuado. En el paciente infantil el diagnóstico incluye el análisis de radiografías de aleta de mordida. El alumno puede completar sus conocimientos de forma más atractiva y autónoma en este campo a través de Campus Virtual.
  • Item
    Project number: 152
    Implicación activa del estudiante en la mejora de las prácticas clínicas a través de la autoevaluación y evaluación por pares
    (2018) Nova García, Manuel Joaquín de; Mourelle Martínez, Rosa; Maroto Edo, Myriam; Gallardo López, Nuria; Diéguez Pérez, Montserrat; Saavedra Marbán, Gloría; González Martínez, Paula; Zamorano Hernández, Lina
  • Item
    Project number: 169
    Creación de espacios virtuales para favorecer el aprendizaje colaborativo en Odontopediatría con la ayuda del CV de la UCM
    (2016) Nova García, Joaquín de; González Aranda, Cristina; Maroto Edo, Myriam; Diéguez Pérez, Montserrat; Gallardo López, Nuria; Mourelle Martínez, Rosa; Caleya Zambrano, Antonia; Saavedra Marbán, Gloria; Alvear Campuzano, Teresa; Rodríguez Peinado, Nazareth
    Among all teaching methodologies focused on student learning (active methods), one of the most established in Health Sciences is Problem Based Learning (PBL), incorporated in our discipline (Pediatric Dentistry, Degree of Dentistry) under the impulse of educational innovation projects of our university (UCM). Its methodology focuses in the student's ability to solve the common problems of their clinical practice by applying knowledge and skills, so they learn to develop as a profesional. The working process is structuredin four phases and ends with a summary of the information gathered, a report with new knowledge and presentation of the problem and its resolution to the whole group. The major part of the work is done in nonschool hours, which produces a discontinous tutoring. Some drawbacks emerged from the teachers and students perspective: work overload, superficial development of the problem, lack of tutorial control and excessive autonomy, parasitism among students, collective coverup, late tasks delivery and last minute difficulties in assessing individual work.etc. After analyzing these problems, we consider the Wiki could facilitate this collaborative work. Its use could bea strategy that motivates the students to realize individual and group tasks, and could allow the visibility of the whole process.
  • Item
    Project number: PIMCD211/23-24
    ¿Qué Grado en Odontología queremos para 2035?
    (2024) Martínez Rus, Francisco; Alonso Monge, Rebeca María Del Mar; Arias Paniagua, Ana María; Barahora Vara, Tommy; Cacho Casado, Alberto; Figuero Ruiz, Elena; García González, Lucía; González Álvarez, Marina; Guijarro Blanco, Alicia; Hernández Vallejo, Gonzalo; Hernández Garcés, Claudia; Herrera González, David; Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; López Delgado, María Rosario; López-Pintor Muñoz, Rosa María; Maroto Edo, Myriam; Martín Álvaro, María Concepción; Martínez Martínez, María Dolores; Martínez Sanz, Elena; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan; Pradíes Ramiro, Guillermo Jesús; Roche Mena, Raúl; Salido Rodríguez-Manzaneque, María Paz
    El objetivo del proyecto fue analizar el escenario y las posibilidades de cambio a medio-largo plazo para la mejora del Grado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid.