Person:
Luceño Moreno, María Lourdes

Loading...
Profile Picture
First Name
María Lourdes
Last Name
Luceño Moreno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Social, Trabajo y Diferencial
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Eficacia de un método de gestión del tiempo en estudiantes de universidad. Relación entre gestión del tiempo y otras variables
    Luceño Moreno, María Lourdes; Martín García, Jesús; Talavera Velasco, Beatriz; Esteban Gonzalo, Sara; Vázquez Estévez, Daniel; Pérez Madridejos, Antonio; Peña Martín, Victoria Carolina; Gutiérrez Carvajal, Alicia
    El objetivo principal del proyecto y que está reflejado en la concesión del mismo es evaluar la eficacia del método de gestión del tiempo GET (Gestión Estratégica de Tiempo, (Luceño et al., 2021) en términos de disminución del estrés, ansiedad, depresión y burnout tras su aplicación. Se tomarán tres medidas de todas las variables en tres momentos distintos: a) momento uno, antes de la aplicación del programa de gestión del tiempo GET, b) momento dos, después de su aplicación y c) momento tres: tres meses después de su aplicación. El objetivo de tomar otra medida a los tres meses es comprobar si las conductas de gestión del tiempo se mantienen y si ha habido transferencia de la formación. También se pretende evaluar si las estrategias de afrontamiento del estrés y las estrategias de regulación emocional cambian al gestionar mejor el tiempo. Es probable que al disponer de más herramientas se utilicen estrategias más adaptativas, dirigidas a solucionar los problemas. Se incluyó en el proyecto un grupo control, para evaluar si había diferencias en las variables estudiadas entre el grupo experimental (al que le habíamos instruido con el método GET) y el grupo control que no había sido entrenado con el método GET. Se consiguieron parte de los objetivos del proyecto, ya que se demostró la eficacia del método de gestión del tiempo GET, Gestión Estratégica del Tiempo (Luceño et al., 2021) para disminuir la ansiedad y aumentar la autoeficacia (regulación emocional), pero no para disminuir el burnout, el estrés y la depresión. Los alumnos del grupo experimental tenían menos ansiedad y mayor autoeficacia que los del grupo control. También se demostró que el método GET influye en las estrategias de regulación emocional, ya que los alumnos que habían utilizado el método GET presentaban mejores herramientas de regulación emocional que los alumnos del grupo control. Por otra parte, todos los indicadores mejoraron tras la aplicación del programa GET, aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.
  • Publication
    Stop burnout en estudiantes universitarios
    (2022) Luceño Moreno, María Lourdes; Casas Aragonez, Nieves Almudena; Talavera Velasco, Beatriz; García Maroto, Marta; Vázquez Estévez, Daniel; Peña Martín, Victoria Carolina; Martín García, Jesús
  • Publication
    COT-Estudiantes: Cuestionario para la organización del tiempo en estudiantes y creación de un método para organizarse el tiempo
    (2021-06-01) Luceño Moreno, María Lourdes; Fernández Arconada, Laura; Martín García, Jesús; García Maroto, Marta
    Tras una revisión más exhaustiva de la bibliografía se eliminó el objetivo de construir un cuestionario de gestión del tiempo debido a que existían en España dos cuestionarios con buenas características psicométricas. Por tanto, el proyecto se centró en la construcción de un método de gestión del tiempo y en la evaluar la relación entre gestión del tiempo y las variables: estrés, ansiedad, depresión, personalidad resistente, resiliencia y rendimiento académico. En primer lugar, un grupo de estudiantes de 4º del Grado de Psicología de la UCM (n=98) valoraron la guía de gestión del tiempo “Organiza tu tiempo de forma eficaz” (Marchena et al., 2008) tras haber recibido un curso específico de gestión del tiempo. A partir de sus evaluaciones (valoración inter jueces) y de la bibliografía revisada sobre gestión del tiempo, se creó un método de evaluación de gestión del tiempo dirigido a estudiantes universitarios de grado y postgrado, denominado GET Gestión Estratégica del Tiempo. Para el segundo objetivo se diseñó un cuestionario de google que fue contestado por 1118 alumnos de grado y postgrado. Se encontraron relaciones positivas entre gestión del tiempo y autoeficacia percibida; y negativa entre gestión del tiempo y las variables: estrés, burnout, ansiedad y depresión.