Person:
Sanz Fernández, Jesús

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Profile Picture
First Name
Jesús
Last Name
Sanz Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Estímulos verbales relacionados con la ansiedad social y la depresión para su uso en investigaciones cognitivas
    (Análisis y Modificación de Conducta, 1995) Sanz Fernández, Jesús
    El amplío uso en la ínvestigación psicopatológica de paradigmas experimentales derivados del procesamiento de información exige el desarrollo de estímulos experimentales con adecuadas propiedades psicométricas. En el presente artículo se presentan dos conjuntos de estímulos verbales en español desarrollados para la investigación de constructos cognitivos relacionados con los trastornos de ansiedad social y depresión (p. ej., los autoesquemas depresivos y ansiosos, los nodos cognitivos de depresión y ansiedad, etc.), mediante tareas experimentales como la tarea Stroop, de anticipación semántica, de codificación autorreferente, o de decisión léxica. Estos dos conjuntos están formados por grupos de adjetivos de personalidad de valencia positiva y negativa cuyo contenido está específicamente relacionado con la depresión, la ansiedad social, con ambos trastornos (adjetivos mixtos) y con ninguno de ellos (adjetivos control). Además, los grupos de adjetivos que componen tales conjuntos no difieren entre sí en dimensiones tales como frecuencia objetiva de uso, frecuencia subjetiva de uso, imaginabilidad, emocionalidad y longitud en número de letras, lo que asegura en futuras investigaciones el control de los posibles efectos como variables extrañas de dichas dimensiones.
  • Item
    Constructos personales y sintomatología depresiva: un estudio longitudinal
    (Revista de Psicología General y Aplicada, 1992) Sanz Fernández, Jesús
    El objetivo de la presente investigación fue la validación de algunas hipótesis derivadas de la teoría de los constructos personales de Kelly (TCP) y, en particular, del modelo de depresión de Neimeyer. De una muestra de 198 universitarios se seleccionaron, mediante el Inventario de Depresión de Beck (BDI), un grupo de 23 mujeres con estado de ánimo deprimido y otro grupo de control de 35 mujeres. Los grupos completaron el RepGrid y la Tarea de Discriminación Interpersonal para evaluar aquellas características cognitivas que distinguen a las personas depresivas de las personas normales: 1) construcción polarizada; 2) construcción del yo como aislado interpersonalmente; 3) construcción sesgada negativamente, y 4) construcción estructuralmente diferente en cuanto a la diferenciación inter o intraconstructos. Los sujetos completaron el BDI en dos ocasiones para examinar, mediante un diseño longitudinal, el papel de tales características en el desarrollo de síntomas depresivos. Los resultados, en general, no confirmaron el modelo de depresión de Neimeyer, aunque apoyaron otras hipótesis elaboradas desde la TCP.
  • Item
    La Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne: baremos para la población general española y desarrollo de una versión breve
    (Anales de Psicología, 2015) Gutiérrez, Sara; Sanz Fernández, Jesús; Espinosa, Regina; García Vera, María Paz; Gesteira Santos, Clara
    Las adaptaciones españolas de la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne (M-C SDS) han sido baremadas con estudiantes universitarios y adultos evaluados en contextos de selección/promoción laboral. Dada la influencia de la edad y el contexto en la M-C SDS, estos baremos no son apropiados para adultos voluntarios. Se presentan por primera vez datos normativos y de fiabilidad y una versión breve de la adaptación de la M-C SDS de Ávila Espada y Tomé Rodríguez obtenidos con adultos voluntarios españoles (N = 575). Los índices de consistencia interna de la M-C SDS fueron adecuados (alfa = .72-.80). Las diferencias estandarizadas en sus puntuaciones entre adultos voluntarios y estudiantes universitarios o adultos de selección/promoción alcanzaron tamaños del efecto medianos (d = 0.46 y 0.70), lo que justifica la creación de baremos específicos para adultos voluntarios. En dos submuestras independientes de adultos voluntarios, una versión de 18 ítems obtuvo índices de consistencia interna para sus ítems mejores que los de los 33 ítems de la escala completa y que no implicaba una pérdida significativa de fiabilidad (alfa = .72 y .80) ni de validez nomológica. Se ofrecen baremos globales y separados por grupos de edad para las versiones breve y completa de la M-C SDS.