Estímulos verbales relacionados con la ansiedad social y la depresión para su uso en investigaciones cognitivas

Universidad de Huelva
El amplío uso en la ínvestigación psicopatológica de paradigmas experimentales derivados del procesamiento de información exige el desarrollo de estímulos experimentales con adecuadas propiedades psicométricas. En el presente artículo se presentan dos conjuntos de estímulos verbales en español desarrollados para la investigación de constructos cognitivos relacionados con los trastornos de ansiedad social y depresión (p. ej., los autoesquemas depresivos y ansiosos, los nodos cognitivos de depresión y ansiedad, etc.), mediante tareas experimentales como la tarea Stroop, de anticipación semántica, de codificación autorreferente, o de decisión léxica. Estos dos conjuntos están formados por grupos de adjetivos de personalidad de valencia positiva y negativa cuyo contenido está específicamente relacionado con la depresión, la ansiedad social, con ambos trastornos (adjetivos mixtos) y con ninguno de ellos (adjetivos control). Además, los grupos de adjetivos que componen tales conjuntos no difieren entre sí en dimensiones tales como frecuencia objetiva de uso, frecuencia subjetiva de uso, imaginabilidad, emocionalidad y longitud en número de letras, lo que asegura en futuras investigaciones el control de los posibles efectos como variables extrañas de dichas dimensiones.
The proliferatíon of experimental paradigms imported from information processing in psychopathological research calls for the development of experimental stimuli with appropríate psychometric properties. This paper presents two sets of Spanish verbal stimuli developed for the research of cognítive constructs related to social anxiety and depression (e.g., depressíve and anxious self-schemata, depression and anxíety cognitive nodes, etc.) with experimental tasks such as the Stroop, priming, self-referent encoding, or lexical decísion tasks. These two sets are composed of groups of personality trait adjectives with positive and negative valence, and with content specifically related to depressive, anxious, both depressíve and anxious (mixed adjectives), and normal themes (control adjectives). In addition, the groups of adjectíves do not díffer among them on dimensions such as objective frequency of use, subjectíve frequency of use, imagery, emotionality, and word length. Thís absence of differences warrants the control of possible effects as strange variables of those dimensíons in future studies.