Person:
Cáceres Zapatero, María Dolores

Loading...
Profile Picture
First Name
María Dolores
Last Name
Cáceres Zapatero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 29
  • Item
    El discurso de la televisión en la cultura del espectáculo: los procesos de mediación en los programas de la telerrealidad
    (Sphera Pública, 2010) Cáceres Zapatero, María Dolores
    La telerrealidad es una de las transformaciones más importantes que la cultura del espectáculo ha operado en el discurso de los medios de comunicación, con la incorporación de la privacidad del sujeto y su vida íntima y personal al universo referencial de la televisión. Este trabajo plantea cuáles son los mecanismos a los que obedece la producción comunicativa de dichos programas y la fruición del público ante ellos, desde la noción de mediación inherente a todo proceso de comunicación, que permite abordar tanto la dimensión narrativa como la de su elaboración material. [ABSTRACT] Reality programming is one of the most significant transformations in mass media discourse as a consequence of culture of the spectacle through the incorporation of the privacy of the subject and its intimate and personal life to television referential universe. This study focuses on which are the mechanisms that determine the communicative production of these programmes so as the audience’s enjoyment with them, from the notion of mediation, inherent to any communication process, concept that allows to approach their narrative dimension and their material production.
  • Item
    Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jóvenes en Internet
    (CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 2009) Cáceres Zapatero, María Dolores; Ruiz San Román, José Antonio; Brändle Señán, Gaspar
    El objeto de esta colaboración es mostrar algunos rasgos a propósito de cómo los jóvenes se presentan ante los otros a través de los procesos de comunicación interpersonal con mediación tecnológica. En primer lugar se abordan las transformaciones operadas por la mediación tecnológica en los procesos de comunicación interpersonal; en segundo lugar se plantea la cuestión de la identidad y el anonimato en la red, cuáles son las implicaciones de Internet en términos de autenticidad y cómo se experimenta y se juega dicha identidad con relación a algunos escenarios de la vida cotidiana. Se trata de un estudio exploratorio cuyos resultados se han obtenido a partir de un cuestionario realizado a 360 jóvenes universitarios usuarios de Internet, en 2008. [ABSTRACT] The goal of this paper is to show some features about how the young people appear themselves before others through the processes of interpersonal communication with technological mediation. Firstly, we focus on the transformations operated by the technological mediation in the processes of interpersonal communication; secondly, emerges the question of the identity and the anonymity in the network, which are the Internet implication in terms of genuineness and how that identity is experienced and played by relation to some scenes of the everyday life. This exploratory study results from an online questionnaire completed for 360 university young men and women Internet users, in 2008. [RÉSUMÉE] Le but de cet article est de montrer quelques traits de la présentation des jeunes gens devant eux-mêmes à travers les procès de la communication interpersonnelle avec le concours de la médiation technologique. En premier lieu on aborde les transformations subies dans la médiation du procès de la communication interpersonnelle; après, la question de l’identité et de l’anonymité dans la web, et son implication autour de la nature génuine de l’ Internet, et comment s’ experiment l’ identité, comment elle se joue dans sa relation avec les scenes de la vie quotidienne. Cet étude exploratoire est le résultat d’un questionnaire on line developpé entre 360 jeunes universitaires, filles et garçons, en 2008.
  • Item
    Vida cotidiana y experiencias de los jóvenes en la red
    (Icono 14, 2009) Cáceres Zapatero, María Dolores
    Esta comunicación presenta algunos datos a propósito de las prácticas y experiencias declaradas por los jóvenes, en la red. Los datos han sido elaborados a partir de una encuesta a 360 estudiantes de las Universidades madrileñas, realizada en octubre-noviembre de 2008. Se presentan los distintos perfiles que identifican a grupos diferentes de jóvenes, cuando se relacionan con otros a través en Internet, buscan amistad, información útil, participan en comunidades virtuales o realizan prácticas colaborativas. La red se presenta para estos nativos digitales como un medio importante no solo de acceso a la información, sino también de relación interpersonal y de vínculo con otros. [ABSTRACT]This paper presents some information about practices and experiences professed by young people in the net. Data was collected from a research made to 360 students from universities of Madrid during the period between October and November of 2008. The distinct profiles that identify different groups of youngsters are presented, when they have relations with others through the net, look for friendship or useful information, take part in virtual communities or make team works. The net is presented for these digital natives as an important mean not only to access information, but also to be re-lated and linked to others.
  • Item
    Sentir el odio: análisis de la gravedad percibida de los discursos de odio en la población española
    (Revista Española de Sociología, 2024) Brändle, Gaspar; Cáceres Zapatero, María Dolores; Paz Rebollo, María Antonia
    El objetivo de esta investigación es analizar las opiniones, actitudes y percepciones que tiene la población acerca de la gravedad los discursos de odio (DO) que se difunden en la Red. Para tal fin se ha diseñado y aplicado una encuesta de elaboración propia, a una muestra de 1022 sujetos mayores de 16 años de población general residente en España. Los resultados permiten concluir que la población encuestada percibe, de manera generalizada, la elevada gravedad que tienen los discursos de odio. Asimismo, el análisis ha permitido delimitar cuatro tipos de discursos de odio: odio racista y excluyente, odio machista y de género, odio violento e irónico y odio ideológico. La edad, el género, la ideología, el nivel de estudios, la frecuencia de uso de diversas redes sociales o el compromiso que la ciudadanía asume frente a las expresiones de odio, son variables que permiten discriminar el grado de sensibilidad hacia esos tipos de discursos de odio.
  • Item
    El cuerpo deseado y el cuerpo vivido. La apropiación de los discursos mediáticos y la identidad de género
    (CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 2008) Cáceres Zapatero, María Dolores
    Este estudio analiza en profundidad la incidencia de las imágenes femeninas producidas por los medios en la concepción propia de mujeres españolas. El análisis pone de manifiesto que hay una clara relación entre la edad de las mujeres estudiadas y la asunción o discrepancia respecto a los modelos difundidos por la publicidad y los Medios en torno al cuerpo, a la hora de conformar su autopercepción. Las mujeres más jóvenes parecen suscribir dichas propuestas en mayor medida que lo hacen las menos jóvenes. Además resulta del análisis la idea de que la imagen corporal no es algo estático, sino un constructo diacrónico que varía a lo largo de la vida en función de la experiencia vivida, y cuya constante evolución sugiera la posibilidad de modificarlo y adaptarlo a mejoras sustanciales. [ABSTRACT] This research analyses the influence of the women’s images produced by mass media in the self concept of Spanish women. It draws the important conclusion that there is a correlation of the age of the women analyzed and the accepting or refusing views of the models proposed by advertising and news media. The younger women are most affected by these images, while the older ones have more mechanisms of critical and refusing opinions. The self conception of women is also an evolving and changing object which can be affected also by life experiences, and which makes us think that we can modify and adapt its nature to a better effect. [RÉSUMÉE] Cette étude analyse l’influence des modèles de femmes parues en les média de la communication de masse et la publicité dans l’auto-concept des femmes espagnoles. Il montre comment si bien il existe une claire influence, cette influence est majeure entre les jeunes femmes que entre les plus âgées, que ont des expériences de vie que peuvent faire contrepoids et développer une vision contraire aux modèles de femme dans les média. Il enregistre aussi la question selon laquelle les modèles de femmes sont un Object social en constante changement et que évoluent et peuvent être modifiés, et cela peut nous permettre de les modeler et les faire beaucoup plus adaptée à la réalité.
  • Item
    Project number: 78
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación III
    (2023) Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Cáceres Zapatero, María Dolores; Castrillejo Monasterio, María Mar; Donofrio, Andrea; García Lorenz, María Inmaculada; González Lozano, Manuel; Mateos Pérez, Javier; Nevado Hernández, José Ignacio; Paz Rebollo, María Antonia; Pérez Rastrilla, Laura; Segado Boj, Francisco José; Vicent Ibáñez, Mireya
    Esta propuesta de Innovación Docente consiste en el desarrollo de la plataforma web https://comunicahistoria.com, que divulga material realizado por los estudiantes y que, de una manera original, creativa, rigurosa y, sobre todo, amena, favorece el aprendizaje y las competencias profesionales, despierta el interés del alumnado por las materias e impulsa la creación de contenidos relacionados con los ámbitos de la comunicación y la historia.
  • Item
    Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital
    (Historia y Comunicación Social, 2017) Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle Señán, Gaspar; Ruiz San Román, José Antonio
    A partir de la normalización de las TIC en la vida cotidiana, la hiperconexión ininterrumpida y ubicua media gran parte de las comunicaciones y encuentros que conforman la vida del sujeto contemporáneo y se ha convertido en la forma natural de estar en el mundo, dando lugar a nuevas formas de sociabilidad. El objetivo de este trabajo es introducir el concepto de sociabilidad virtual como marco para repensar las formas de la sociabilidad desde el entorno digital. Los cambios que la innovación tecnológica ha operado en las interacciones afectan a los escenarios y los procesos, transformando las relaciones que se establecen entre los actores (líquidas), la forma en que el sujeto se muestra y actúa con los otros (desde identidades flexibles) y creando nuevas formas de afiliación y vinculación social (comunidades virtuales).
  • Item
    La representación del cuerpo de la mujer en la publicidad de revistas femeninas
    (Estudios del mensaje periodístico, 2008) Cáceres Zapatero, María Dolores; Díaz Soloaga, Paloma
    Este trabajo plantea un análisis del uso que la publicidad gráfica de marcas de moda de lujo hace del cuerpo de la mujer en las principales revistas femeninas de tendencias. Por una parte, se abordan los modelos físicos y estéticos en torno al cuerpo femenino desde el punto de vista de la comunicación no verbal, y por otra, se relacionan dichos modelos con la relevancia social que poseen en tanto que afectan a las representaciones que la mujer, y la audiencia en general, se hacen en torno al cuerpo: determinan la percepción y los valores y contravalores con que se construye la autoimagen y heteroimagen corporal. [ABSTRACT]This work involves the analysis of the use made by luxury fashion brand graphic advertising of women’s bodies in the main trendy woman’s magazines. On the one hand, the physical and aesthetic models associated with the female body are approached from the point of view of nonverbal communication. On the other, the said models are related to the social importance that they have in terms of affecting the representations that women and the general audience make with respect to the body: they determine the perception and value and countervalues with which the self-image and corporal hetero-image are built.
  • Item
    El uso de la televisión en un contexto multipantallas: viejas prácticas en nuevos medios
    (Anàlisi, 2011) Cáceres Zapatero, María Dolores; Ruiz San Román, José Antonio; Brändle Señán, Gaspar
    Esta colaboración trata de ahondar en la relación entre televisión e Internet, de ir más allá de los meros datos de audiencia e interpretar cuál es el alcance social de todos estos cambios que involucran aspectos que se relacionan con la deslocalización del consumo televisivo, la desestructuración de los contenidos audiovisuales y la superposición de tareas diversas al visionado de la televisión. Presentamos datos que nos permiten profundizar en la cuestión de si Internet se constituye como una alternativa al medio televisivo o si realmente estamos ante una relación complementaria. [ABSTRACT]This paper tries to go into the relation between television and Internet in depth, going beyond to the information provided about the audience and interpreting which are the social implications of all these changes that involve aspects related to the relocation of the television consumption, the deconstruction of the audio-visual contents and the overlapping of diverse tasks to the television viewing. We provide some data that allow us to study the question of if Internet appears as an alternative to the television or if we really are before a complementary relationship.
  • Item
    Experiencias docentes en Comunicación. El valor didáctico de la producción audiovisual estudiantil
    (2022) Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier; Paz Rebollo, María Antonia; Cáceres Zapatero, María Dolores; Rocha, Simone Maria; Donofrio, Andrea; Romaro Escrivá, Rebeca; Rubio Moraga, Ángel Luis; Fernández Planells, Ariadna; Terol Bolinches, Raúl; Alonso López, Nadia; Sanchis Rico, Juan Manuel; Mas Castells, Josep Àngel; Navarro Laboulais, Cristina; Reguero Sanz, Itziar; Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Nevado Hernández, José Ignacio; Olalla Pérez, África; Parada da Silva, Eva; Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier
    Este libro es un esfuerzo colectivo realizado por profesores universitarios pertenecientes a diferentes universidades. En él se ha buscado recoger las experiencias individuales de los docentes a la hora de implementar diversos proyectos de innovación. Se trata de proyectos en los que se ha involucrado al alumnado para la creación de escritos y contenidos audiovisuales que amplíen sus conocimientos sobre las materias de sus carreras y, a la vez, contribuyan a la creación de espacios webs que aseguren la accesibilidad a esos contenidos por personas ajenas a su elaboración.