Person:
Martínez Rincón, María Del Carmen

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First Name
María Del Carmen
Last Name
Martínez Rincón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Malnutrición asociada a disfagia orofaríngea en pacientes mayores de 65 años ingresados en una unidad médico-quirúrgica
    (Enfermería Clínica, 2014) Susi García, María Del Rosario; Martínez Rincón, María Del Carmen; Morena López, Felipe de la; Cortázar Sáez, Milagros; Santander Vaquero, Cecilio; Galán Sánchez-Heredero, María José
    Objetivos: El objetivo principal es conocer la relación existente entre disfagia orofaríngea, situación de riesgo nutricional y deterioro funcional en pacientes mayores de 65 años ingresados en una unidad de hospitalización médico-quirúrgica. Los objetivos secundarios son determinar la prevalencia de disfagia orofaríngea, conocer el estado nutricional y la capacidad funcional de estos pacientes. Metodología: Estudio observacional, analítico y transversal que incluyó durante los meses de febrero a marzo del 2013 a pacientes mayores de 65 años ingresados en la unidad de Digestivo-Urología del Hospital Universitario de la Princesa. Se registraron las siguientes variables: edad, sexo, índice de masa corporal, soporte familiar, diagnóstico, comorbilidad, disfagia orofaríngea (EAT-10 y método de evaluación clínica volumen-viscosidad), malnutrición (Mininutritional Assessment) y capacidad funcional de los pacientes (índice de Barthel). Resultados: Se reclutó a 167 pacientes, siendo la prevalencia de disfagia y de malnutrición del 30,8 y 15,4% respectivamente. En pacientes con disfagia orofaríngea la prevalencia de problemas nutricionales aumentó hasta el 75%. En el análisis de regresión logística, la obtención de una puntuación baja en el índice de Barthel (OR 0,97 [IC 95%; 0,95-0,99]), la presencia de comorbilidad (OR 7,98 [IC 95%; 3,09-20,61]) y padecer disfagia (OR 4,07 [IC 95%; 1,57-10,52]) se asociaron a una mayor probabilidad de padecer malnutrición. Discusión: La disfagia orofaríngea es uno de los problemas más infradiagnosticados y subestimados entre los pacientes ancianos y que mayor afectación tiene sobre su estado nutricional. Sugerimos detectarla de forma precoz mediante los métodos diagnósticos establecidos y con la colaboración de un equipo multidisciplinar.
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    Virtual Active Learning to Maximize Knowledge Acquisition in Nursing Students: A Comparative Study
    (Nursing reports, 2024) Moreno Muñoz, Guillermo; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Curcio. Felice; Domínguez Capilla, Raquel; Martínez Rincón, María Del Carmen; Pacheco Del Cerro, Enrique; Mayor Silva, Luis Iván; MDPI
    Background: Nursing students need to acquire knowledge through active methods that promote critical thinking and decision making. The purpose of this study is to analyze whether there are differences in the acquisition of knowledge by nursing students between active face-to-face or virtual teaching methods. Methods: In this comparative study, nursing students enrolled in the psychology course were divided into two groups: a face-to-face group that received active teaching methods and a virtual group. The virtual group was exposed to the Effective Learning Strategy (ELS), which included seminars based on video content through the Virtual Campus and answering questions using the H5P tool. In addition, participants engaged in reflection tasks on the content. Covariate data were collected, and knowledge tests were administered to both groups before and after the course. After three months, subjects were re-evaluated with a final exam to assess content retention. Results: A total of 280 students were randomized. No differences were found in students’ scores at the end of the knowledge test or in their final grades in the subject. Having study habits (b = 0.12, p = 0.03) and social support from relevant people (b = 0.09; p = 0.03) were associated with better post-intervention scores, and inversely with social support from friends (b = −0.12, p < 0.01). Final grades were inversely associated with digital safety literacy (b = −0.101, p = 0.01). No factors were associated with the scores of each group separately. Conclusions: The ELS virtual active learning model is as effective as face-to-face active learning methods for teaching psychology to first-year nursing students. This study was not registered.
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    SIRVE-T-SALUD. Proyecto de intervención educativa sobre autocuidados y hábitos saludables en colectivos vulnerables de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y Arganzuela
    (2023) Angulo Carrére, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Martínez Rincón, María Del Carmen; Zaragoza García, Ignacio; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Guerra Llamas, María Isabel; González Ordi, Héctor; Bueno Fermoso, Rebeca; García Fernández, Pablo; Chica Morales, Juan José; Sáiz Blázquez, Diego; Arce Isabel, Elia; Novo Flores, Simón
    El objetivo de este proyecto "Aprendizaje por Servicio" ha sido formar en autocuidados y hábitos saludables a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Se ha trabajado con grupos de “personas sin hogar” (vinculado al centro de atención a las Adicciones del distrito de Arganzuela) y grupos de “jóvenes inmigrantes marroquíes”, muchos de ellos en situación de consumo crónico, que acuden a los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto se ha desarrollado dentro de una asignatura optativa de grado, de 3 ECTS, basada en metodología Aprendizaje por Servicio que tiene carácter transversal y es ofertada al alumnado de 3º y 4º curso de todas las titulaciones impartidas por la Facultad: Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y Grado en Podología.
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    Project number: PIMCD346/23-24
    Diseño de una metodología para elaborar planes estratégicos encaminados a la acreditación institucional de centros
    (2024) Córdoba Díaz, Manuel; Gallego Lastra, Ramón Del; Gómez Higuera, Jacinto; Martínez Rincón, María Del Carmen; Tenorio Sanz, María Dolores; Lozano Fernández, Rafael; González Fernández, María Luz; Atín Arratibel, María De Los Ángeles; Mori Vara, María Pilar; López Campos, Ana María; Azuara González, Rafael; Martín Zapatero, Macarena; Rodríguez Güemes, Francisco Javier; Areses Huete, María Teresa; Bueno Fermoso, Rebeca
    Se ha diseñado una metodología como buenas prácticas de adaptación de un Sistema de Garantía de Calidad de un centro universitario a las directrices marcadas por el programa SISCAL para la acreditación institucional, incluyendo un plan de comunicación con las partes interesadas en la gestión de la calidad del Centro. Proyecto interfacultativo realizado entre las facultades de Farmacia y la de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
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    SIRVE-T-SALUD. PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE AUTOCUIDADOS Y HÁBITOS SALUDABLES EN COLECTIVOS VULNERABLES DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES (CAD) DE LOS DISTRITOS DE TETUÁN Y ARGANZUELA (2ª Edición)
    (2024) Angulo Carrére, María Teresa; Martínez Rincón, María Del Carmen; Álvarez Méndez, Ana María; García Fernández, Pablo; González Sanavia, María José; Zaragoza García, Ignacio; Guerra Llamas, María Isabel; González Ordi, Héctor; Martín Martín, Óliver; Bueno Fermoso, Rebeca; Chica Morales, Juan José; Arce Isabel, Elia; Novo Flores, Simón; Sáiz Blázquez, Diego; Guinea Pérez, Eva; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Angulo Carrére, María Teresa
    Nuestro estudiantado ha colaborado en la formación en autocuidados y hábitos saludables a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de talleres colaborativos y proactivos, diseñados y orientados a diferentes grupos de usuarios de los centros de atención a las adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y Arganzuela. En el CAD de Tetuán se trabajó con un grupo de “menores de 18 años en sanción administrativa” por consumo de cannabis que habían sido sancionados en vía pública y, con un “grupo de adultos con problemática específica de consumo Chemsex”. En el caso del CAD de Arganzuela se colaboró con un grupo de “adultos en prevención de recaídas, con abstinencia más o menos consolidada”. Las intervenciones del alumnado aportaron su pequeño grano de arena al Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2022-2026, colaborando en alguno de los apartados de las líneas estratégicas que plantea: • “Prevención frente a los riesgos relacionados con las adicciones (sensibilizando, informando y formando a toda la población y, de forma específica, a los jóvenes,..” • “Atención integral a adolescentes y jóvenes, tanto los que presentan una situación de riesgo como quienes cumplen criterios de adicción...” • “Reducción de los riesgos y daños asociados a las adicciones..."