Person:
Meneses Monroy, Alfonso

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First Name
Alfonso
Last Name
Meneses Monroy
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
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Search Results

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  • Publication
    El trabajo de fin de grado como evaluador de las competencias profesionales del enfermero generalista
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011-09-15) Meneses Monroy, Alfonso; Pacheco del Cerro, Enrique; Beneit Montesinos, Juan Vicente
    La adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha conllevado cambios importantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Entre estos figuran el diseño de los planes de estudio en base a competencias y la finalización de los estudios de Grado con un Trabajo Fin de Grado (TFG) que debe servir para que el estudiante demuestre que ha adquirido todas las competencias de la titulación. Partiendo de este planteamiento se ha llevado a cabo una revisión de las distintas teorías y conceptos relacionados con los términos “competencia”, “evaluación” y “evaluación de competencias” encontrando cierta controversia tanto en la propia definición de estos términos como en su aplicación práctica. El objetivo de esta Tesis Doctoral es establecer los criterios que debe reunir el TFG en los estudios de Grado de Enfermería para convertirse en un instrumento eficaz de evaluación de las competencias del enfermero generalista. La metodología de trabajo estuvo centrada en tres fases: en primer lugar se realizó una búsqueda de las normativas en diferentes universidades del ámbito nacional acerca de los TFG, en segundo lugar se llevó a cabo una consulta con profesionales enfermeros de escuelas de enfermería nacionales mediante método Delphi y, en tercer lugar, se desarrolló un estudio piloto con 18 estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid para aplicar los criterios obtenidos en las fases anteriores. Los resultados mostraron que son pocas las universidades que hasta la fecha de consulta habían desarrollado normativas para regular los TFG, la consulta con expertos mostró discrepancias en algunos puntos como los temas de los trabajos o la realización de los trabajos en grupo. Por último, en el estudio piloto se pusieron de manifiesto algunas dificultades metodológicas a la hora de diseñar los trabajos o de llevar a cabo las tutorías.
  • Publication
    El intraemprendimiento para la mejora de las competencias y la empleabildad en los estudiantes de ciencias de la salud
    Mayor Silva, Luis Iván; López Marcos, José Javier; Martín Martín, Óliver; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Rojas Mora, Sergio; Martín Casas, Patricia; Martín Casas, Patricia
    A pesar de que en los últimos meses el salto digital ha sido exponencial, en los programas de la formación de los futuros profesionales sanitarios todavía falta incorporar más intensamente el desarrollo de competencias digitales, no solo para desenvolverse en un futuro entorno personal y profesional, como es el caso de la telemedicina, sino para que el alumno pueda tener un papel más activo en la sociedad contribuyendo a dar información de calidad a su entorno próximo y utilizando los medios que la tecnología aporta para conseguir transformarse en referentes de salud Por este motivo, el presente trabajo adapta los talleres de formación en competencias digitales y de acceso a la información impartidos en la biblioteca para los alumnos del TFG a los alumnos de primero de enfermería. Además, enseña la forma de transmitir esa información relevante en unos términos que la población general pueda entenderla a través de medios digitales y por último se les dará un taller de emprendimiento e intraemprendimiento dirigido por la empresa SALUS PLAY. Al finalizar estos talleres, el alumno creará un contenido destinado a informar a la población aquellas temáticas que hayan sido de su interés. Esta información se depositará en en el CV para evaluar el impacto conseguido con esta información entre los alumnos (ANEXO I). Después de realizar la experiencia, se analizara si este proceso de trasmitir los conocimientos que ellos han preparado y que tenga repercusión mediática puedan motivarles a continuar con la experiencia a través de un camino de emprendimiento en las redes sociales desde la experturia temática. El impacto de la experiencia será evaluado tanto con las métricas de las redes sociales como con instrumentos validados sobre motivación, autoeficacia y satisfacción académica. Los conocimientos por los profesores del proyecto y por técnicos de la empresa SALUS PLAY.
  • Publication
    The Determinants of Living with Long-Term Conditions: An International Cross-Sectional Study
    (MDPI, 2021-10-02) Corchon, Silvia; Rodríguez Blázquez, Carmen; Meneses Monroy, Alfonso; Aranda Gallardo, Marta; López, Lorena; Ursúa, Maria Eugenia; Navarta Sanchez, Maria Victoria; Portillo, Mari Carmen; Ambrosio, Leire
    It is essential that healthcare and social professionals understand the daily lives of people with chronic diseases, and the variables that influence them. The aim of this study was to identify the determinants influencing the process of living with long-term conditions. To investigate this, an observational, international, cross-sectional study was carried out. A consecutive sample of 1788 Spanish-speaking population living with chronic obstructive pulmonary disease, chronic heart failure and type 2 diabetes mellitus were included. Descriptive statistics and multiple linear regression models were performed. The linear regression models identified that social support (β = 0.39, p < 0.001) and the satisfaction with life (β = 0.37, p < 0.001) were the main determinants in the process of living with a long-term condition (49% of the variance). Age (β = −0.08, p = 0.01) and disease duration (β = 0.07, p = 0.01) were determinants only in the chronic heart failure subgroup, and country was significant in the chronic obstructive pulmonary disease subgroup (β = −0.15, p = 0.002). Satisfaction with life and social support were key determinants influencing the process of living with long-term conditions. As such, those aspects should be included in the design of interventions focused on the achievement of a positive living in people with long-term conditions.
  • Publication
    Design of the EBE-ST Questionnaire among Nursing Students: Multicenter Study from Eight Universities in Spain
    (MPDI, 2021-06-07) Alconero Camarero, Ana Rosa; Sarabia Cobo, Carmen María; Antonín Martin, Montserrat; Borras Santos, Alicia; Edo Gual, Montserrat; Gea Caballero, Vicente; Gómez Urquiza, José Luis; González López, José Rafael; Martínez Momblán, María Antonia; Meneses Monroy, Alfonso; Montaña Peironcely, Montserrat; Serrano Gómez, Diego; Santillán García, Azucena
    Background: Twenty years after the degree in nursing was introduced in Spain, the subject of evidence-based nursing is still unstructured and unestablished in most faculties. Moreover, there are hardly any rigorous studies at a national level that evaluate the current state of this competence in our faculties. Understanding the starting point is essential for the curricular design to ensure that evidence-based practice is implemented among future professionals. Aim: To design and validate an evidence-based nursing competency questionnaire for fourth-year nursing students. Methods: A specific questionnaire was developed and validated (EBE-ST). A cross-sectional survey design with psychometric validation of an instrument. Participants were 304 senior year nursing students from eight universities in Spain (2020). Results: The EBE-ST questionnaire is composed of 33 items that determine eight factors. It presents adequate reliability and validity (alpha = 0.882), measuring knowledge, attitudes and the practical application of evidence-based practice. Conclusions: We have created an instrument with good psychometric properties to measure evidence-based practice competence among senior nursing students. The heterogeneity of knowledge regarding evidence-based nursing in our country suggests that further reflection is warranted on the incorporation of this topic during undergraduate training. We have designed and validated an evidence-based nursing competency questionnaire specific to nursing students.
  • Publication
    Effective Learning Strategie (ELS): una forma de maximizar la asimilación de los contenidos y la obtención de resultados durante el seminario online
    Mayor Silva, Luis Iván; Gariri Simaoui, Islam; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Martínez Rincón, María del Carmen; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Moreno Muñoz, Guillermo; Orgaz Rivas, Elena; Rivas Paterna, Ana Belén; Pacheco del Cerro, Enrique; Vargas Castrillón, Emilio
    Se analizaron los exámenes de los cursos anteriores identificando cuales son los temas que por las puntuaciones obtenidas los alumnos repetidores de la asignatura de farmacología que necesitan un mayor refuerzo (plan antiguo – PA). Se planteo un entorno de seminarios online basado en aprendizaje activo denominado Effective Learning Strategy (ELS) que consiste en videos de una 30 minutos. Los videos tenían insertadas unas preguntas que el alumno respondió para poder continuar con el visionado (esto se llevó a cabo mediante la herramienta del Campus Virtual H5P). Antes del visionado de los vídeos se pasarón escalas para analizar la influencia de variables como el apoyo social, la edad, las cargas de trabajo doméstico, el sexo y el estado laboral, en el proceso de aprendizaje. La experiencia resulto positiva dado que un porcentaje importante de los alumnos que participaron en la experiencia mejoraron sus notas.
  • Publication
    Psychological Impact during Confinement by COVID-19 on Health Sciences University Students—A Prospective, Longitudinal, and Comparative Study
    (MDPI, 2022-07-11) Mayor Silva, Luis Iván; Romero Saldaña, Manuel; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Molina Luque, Rafael; Meneses Monroy, Alfonso
    The objective was to analyze the factors that influence reactions to confinement situations, such as personality, humor, coping with stressors, and resilience, and to compare this population with a normal situation of exposure to an intense academic stressor such as a partial test, and with the confinement situation caused by the COVID-19 pandemic. Methods: A longitudinal study was performed involving 116 health sciences students from Spain. Three situations were evaluated: a basal situation of normality at the beginning of the course, situation facing an academic stressor (partial test), and confinement situation due to COVID-19. The Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), Coping Orientation to Problems Experienced (COPE), Connor–Davidson Resilience Scale, and NEO-FFI scale were used. Results: Significant differences were observed in the increase in negative humor and decrease in positive one, as well as decrease in “Focus on and Venting of Emotions”. Personality factors that better predict humor at confinement were “conscientiousness” for having positive humor and low “extraversion” for negative humor. Conclusions: The confinement situation due to COVID-19 has caused changes in predominant humor, as well as in coping strategies. Personality factors positively or negatively influence the situation.
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    Guías de práctica clínica en fisioterapia musculoesquelética. Recursos académicos en trabajo de fin de grado
    (Asociación Española de Psicología Conductual, 2017) Plaza Manzano, Gustavo; Martín Casas, Patricia; Meneses Monroy, Alfonso; Pecos Martín, Daniel
    Antecedentes: La enseñanza en el Grado en Fisioterapia requiere modelos de aprendizaje más dinámicos y de mayor alcance, con criterios basados en la evidencia científica. El Trabajo Fin de Grado resulta la asignatura clave con la que verificar la capacidad de los alumnos de buscar la evidencia y aplicarla al tratamiento de sus pacientes. Método: Desde la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá se está elaborando un proyecto de Innovación Educativa que consiste en la creación de una Biblioteca Digital de Guías de Práctica Clínica en Fisioterapia Musculoesquelética. La biblioteca permite un acceso sencillo y sistematizado a las recomendaciones basadas en la evidencia en el tratamiento del dolor musculoesquelético. Resultados esperados: El impacto y los indicadores se medirán en base al número de guías de práctica clínica indexadas, al número de consultas y al conjunto de actividades enseñanza-aprendizaje realizadas a partir de las mismas. Conclusiones: Este proyecto es un recurso online útil para la docencia y la investigación, favoreciendo la innovación docente y la transferencia de la investigación a la práctica clínica, además de ser un buen recurso académico para la elaboración del Trabajo Fin de Grado y para favorecer la implementación de actividades innovadoras de enseñanza-aprendizaje.
  • Publication
    El empoderamiento del alumno de enfermería en la gestión de la información para reducir el miedo a la COVID-19: ensayo aleatorizado controlado
    (Ediciones Complutense, 2023) Moreno, Guillermo; Mayor Silva, Luis Iván; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Martín Martín, Óliver; Ayala Rodrigo, José Luis
    El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la gestión de la información y la divulgación de aspectos preventivos en la reducción de miedos y ansiedad por COVID-19. Para ello se llevó a cabo un ensayo aleatorizado controlado de dos grupos con 220 estudiantes del primer curso del Grado de Enfermería. El grupo intervención realizó una búsqueda en bases de datos sobre información y prevención de la COVID-19 y elaboraron vídeos divulgativos. El grupo control hizo vídeos sobre aspectos teóricos de la asignatura de Psicología. En ambos grupos se realizó una encuesta, antes y después de la intervención para medir nivel de resiliencia, ansiedad y miedo frente a la COVID-19. El grupo intervención presentó un mayor descenso en miedo tras la intervención que el grupo control. Además, en el grupo experimental hubo un descenso significativo en el nivel de ansiedad y miedo respecto al nivel basal
  • Publication
    Evaluación de las Prácticas Clínicas en el Grado en Fisioterapia
    (2019-10-04) Plaza Manzano, Gustavo; Martín Casas, Patricia; Ortega Santiago, Ricardo; Gómez Chiguano, Guido Fabián; Navarro Santana, Marcos; Meneses Monroy, Alfonso; Ríos León, Marta; López Marcos, José Javier
    La Fisioterapia es una disciplina práctica. El proyecto ha evaluado las prácticas clínicas que realizan los estudiantes de Fisioterapia en los Hospitales concertados con la Universidad Complutense. Esta evaluación permite conocer el grado de satisfacción de los alumnos respecto a las mismas.
  • Publication
    COVID-19 Infection among Nursing Students in Spain: The Risk Perception, Perceived Risk Factors, Coping Style, Preventive Knowledge of the Disease and Sense of Coherence as Psychological Predictor Variables: A Cross Sectional Survey
    (MDPI, 2022-09-16) Serrano Gómez, Diego; Velasco-González, Verónica; Alconero Camarero, Ana Rosa; González López, José Rafael; Antonín Martin, Montserrat; Borras Santos, Alicia; Edo Gual, Montserrat; Gea Caballero, Vicente; Gómez Urquiza, José Luis; Meneses Monroy, Alfonso; Montaña Peironcely, Montserrat; Sarabia Cobo, Carmen María
    The exploration of patterns of health beliefs about COVID-19 among nursing students may be beneficial to identify behaviors, attitudes and knowledge about contagion risk. We sought to analyze the variables of risk perception, perceived risk factors, coping style, sense of coherence and knowledge of preventive measures as possible predictors of having suffered from COVID-19. Participants were nursing students from 13 universities in Spain. Sociodemographic and health variables were collected. To test the independent variables, the Perception Risk Coping Knowledge (PRCK-COVID-19) scale was created and validated because there was no specific survey for young people adapted to the pandemic situation of COVID-19. It was validated with adequate psychometric properties. A total of 1562 students (87.5% female, mean age 21.5 ± 5.7 years) responded. The high perception of the risk of contagion, the high level of knowledge and a coping style focused on the situation were notable. Significant differences by gender were found in the coping styles, problem-focused, avoidance and knowledge scales, with women scoring higher in all categories. The multiple regression analysis was significant (F = 3.68; p < 0.001). The predictor variables were the coping styles subscale search for support and the intrinsic and extrinsic perceived risk factors. Our model predicts that nursing students with a social support-based coping style are at a higher risk of becoming infected with COVID-19, based on their own health belief model.