Person:
Meneses Monroy, Alfonso

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First Name
Alfonso
Last Name
Meneses Monroy
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Emotional empowerment through information research and communication to reduce fear of COVID-19 among nursing students: a randomised controlled trial
    (BMC Nursing, 2023) Mayor Silva, Luis Iván; Moreno Muñoz, Guillermo; Girón Daviña, Pedro Ramón; Mohamedi Abdelkader, Samir; Hernández Martín, Marta María; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Meneses Monroy, Alfonso
    Antecedentes: A pesar de que existe un cuerpo de literatura sobre la reducción de la ansiedad mediante métodos multi-compoenentes, poco se sabe sobre el efecto de la participación activa de los estudiantes en la investigación y comunicación de información científica como método reduccion de la ansiedad y el miedo. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la investigación en información científica de calidad y la producción de videos informativos sobre los aspectos preventivos del COVID-19 para la reducción del miedo y la ansiedad. Método: Se realizó un ensayo controlado aleatorio con 220 estudiantes de enfermería en el primer año de la carrera de enfermería. Los estudiantes participantes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. El grupo experimental realizó una intervención basada en una búsqueda en una base de datos de información sobre la prevención del COVID-19 y la producción de un vídeo que ofrece razones científicas por las que se deben seguir medidas de prevención. En el grupo de control, los estudiantes crearon carteles y vídeos sobre aspectos teóricos de un módulo de la carrera de enfermería. Ambos grupos fueron encuestados antes y después. la intervención, midiendo su estado de resiliencia, conductas preventivas, nivel de ansiedad y miedo al COVID-19. Resultados: El grupo de intervención mostró una mayor disminución en los niveles de miedo después de la intervención que los del grupo Control. No hubo diferencias entre los grupos en términos de resiliencia, conductas preventivas o ansiedad. En el grupo experimental, hubo una disminución significativa en los niveles de ansiedad y miedo después de la intervención en comparación con los niveles del grupo Control. Conclusiones Una intervención basada en la participación activa en búsquedas de información científica de alta calidad y la producción de videos informativos sobre la prevención del COVID-19 redujo el miedo y la ansiedad causados ​​por el COVID-19 entre estudiantes de enfermería.
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    The role of anxiety, fear and resilience in preventive behaviors against COVID-19: a cross-sectional study with nursing students
    (Academic Journal of Health Sciences: Medicina Balear, 2022) Mayor Silva, Luis Iván; Moreno Muñoz, Guillermo; Cardós Alonso, María Del Carmen; Girón Daviña, Pedro Ramón; Hernández Martín, Marta María; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Mohamedi Abdelkader, Samir; Meneses Monroy, Alfonso
    Objectives: This study aims to explore the relationships between resilience, fear of COVID-19, anxiety and use of preventive behaviors related to COVID-19 among nursing students. Methods: A cross-sectional study was conducted with 220 first-year nursing students during 2020. Results: A significant relationship emerged between resilience (p < .05), fear of COVID-19 (p = .01), anxiety (p < .01) and use of preventive behaviors. Overall, the independent predictors were fear of COVID-19 (p = .003) and male sex (p = .016). Conclusions: It is essential to develop resilience among students further to increase their preventive behaviors against COVID-19.
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    Project number: 329
    El intraemprendimiento para la mejora de las competencias y la empleabildad en los estudiantes de ciencias de la salud
    () Mayor Silva, Luis Iván; López Marcos, José Javier; Martín Martín, Óliver; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Rojas Mora, Sergio; Martín Casas, Patricia; Martín Casas, Patricia
    A pesar de que en los últimos meses el salto digital ha sido exponencial, en los programas de la formación de los futuros profesionales sanitarios todavía falta incorporar más intensamente el desarrollo de competencias digitales, no solo para desenvolverse en un futuro entorno personal y profesional, como es el caso de la telemedicina, sino para que el alumno pueda tener un papel más activo en la sociedad contribuyendo a dar información de calidad a su entorno próximo y utilizando los medios que la tecnología aporta para conseguir transformarse en referentes de salud Por este motivo, el presente trabajo adapta los talleres de formación en competencias digitales y de acceso a la información impartidos en la biblioteca para los alumnos del TFG a los alumnos de primero de enfermería. Además, enseña la forma de transmitir esa información relevante en unos términos que la población general pueda entenderla a través de medios digitales y por último se les dará un taller de emprendimiento e intraemprendimiento dirigido por la empresa SALUS PLAY. Al finalizar estos talleres, el alumno creará un contenido destinado a informar a la población aquellas temáticas que hayan sido de su interés. Esta información se depositará en en el CV para evaluar el impacto conseguido con esta información entre los alumnos (ANEXO I). Después de realizar la experiencia, se analizara si este proceso de trasmitir los conocimientos que ellos han preparado y que tenga repercusión mediática puedan motivarles a continuar con la experiencia a través de un camino de emprendimiento en las redes sociales desde la experturia temática. El impacto de la experiencia será evaluado tanto con las métricas de las redes sociales como con instrumentos validados sobre motivación, autoeficacia y satisfacción académica. Los conocimientos por los profesores del proyecto y por técnicos de la empresa SALUS PLAY.
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    Project number: 424
    Battle Info: El aprendizaje autónomo y la gestión de la información sanitaria como intervención frente al impacto psicológico producido por la COVID 19 en los estudiantes de Enfermería
    (2021) Mayor Silva, Luis Iván; Mohamedi Abdelkader, Samir; Mozo Solís, Rosabel; Rojas Mora, Sergio; Martín Martín, Óliver; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Meneses Monroy, Alfonso; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel
    Se realizará una intervención consistente en preparar un trabajo sobre información relevante relativa a la COVID 19. Se les instruirá en competencias digitales. Se evaluará si sus puntuaciones iniciales sobre el impacto de la COVID 19 mejoran.
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    Project number: 229
    Resilience Gym: Entrenamiento virtual en el desarrollo del afrontamiento emocional de situaciones clínicas
    (2020) Mayor Silva, Luis Iván; Martín Martín, Óliver; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Pacheco del Cerro, Enrique; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Meneses Monroy, Alfonso; Abdelkader, Samir Mohamedi
    Se evaluarán los aspectos más deficitarios en el afrontamiento emocional de las situaciones clínicas en los estudiantes de enfermería. Se crearán herramientas online para su desarrollo. Se evaluará el progreso obtenido al finalizar la experiencia.
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    Occupational and Leisure-Time Physical Activity Related to Job Stress and Job Satisfaction: Correspondence Analysis on a Population-Based Study
    (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021) de Pedro JIménez, Domingo; Meneses Monroy, Alfonso; de Diego Cordero, Rocío; Hernánde Martín, Marta María; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Romero Saldaña, Manuel
    Background: Leisure-time physical activity (LTPA) is not the same as occupational activity. Various factors influence both forms of physical activity, including job stress and job satisfaction, but the associations found are weak, and the need for new studies in large populations is emphasized. The objective was to study the relationship between job stress and job satisfaction, and the relationship between these and occupational and leisure-time physical activity according to the National Survey of Health 2017. Methods: A population-based study of 8716 workers between 18 and 65 years of age. The variables age, sex, leisure, and occupational-time physical activity (OTPA), educational level, type of occupation, job stress level, and job satisfaction were collected. A simple and multiple correspondence analysis was performed between the variables that reached statistical significance. Results: 4621 cases (53.02%) correspond to men with a mean age of 44.83 years (SD 10.22) and 4095 cases to women with a mean age of 44.55 years (SD 10.23). Women had higher percentages of higher education (p < 0.001), intermediate to high occupations and unskilled (p < 0.001), job stress (p < 0.001), covered the most extreme levels of satisfaction (p = 0.003), and do less LTPA (p < 0.001) and OTPA (p < 0.001). Also, in women a relationship was found between job stress and LTPA (p = 0.024), as well as between satisfaction and both forms of physical activity (OTPA p = 0.013 and LTPA p < 0.001). In men, significance was only reached in the relationship between job stress and OTPA (p <0.001). Conclusions. The higher the job stress, the less the job satisfaction, but the relationship is reversed in the intermediate categories. For both sexes, job stress is related to a sedentary lifestyle and higher employment and education levels. Higher levels of satisfaction correspond to higher levels of occupancy. The relationship between job satisfaction and educational level is direct in women but inverse in men. In women, there is a relationship between sedentary occupations and job satisfaction. In addition, intense physical activity at work is related to higher levels of job stress, lower satisfaction levels, and less physical activity in leisure-time.
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    Psychological Impact during Confinement by COVID-19 on Health Sciences University Students—A Prospective, Longitudinal, and Comparative Study
    (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2022) Mayor Silva, Luis Iván; Romero Saldaña, Manuel; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Molina Luque, Rafael; Meneses Monroy, Alfonso
    The objective was to analyze the factors that influence reactions to confinement situations, such as personality, humor, coping with stressors, and resilience, and to compare this population with a normal situation of exposure to an intense academic stressor such as a partial test, and with the confinement situation caused by the COVID-19 pandemic. Methods: A longitudinal study was performed involving 116 health sciences students from Spain. Three situations were evaluated: a basal situation of normality at the beginning of the course, situation facing an academic stressor (partial test), and confinement situation due to COVID-19. The Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), Coping Orientation to Problems Experienced (COPE), Connor–Davidson Resilience Scale, and NEO-FFI scale were used. Results: Significant differences were observed in the increase in negative humor and decrease in positive one, as well as decrease in “Focus on and Venting of Emotions”. Personality factors that better predict humor at confinement were “conscientiousness” for having positive humor and low “extraversion” for negative humor. Conclusions: The confinement situation due to COVID-19 has caused changes in predominant humor, as well as in coping strategies. Personality factors positively or negatively influence the situation.
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    The role of psychological variables in improving resilience: Comparison of an online intervention with a face-to-face intervention. A randomised controlled clinical trial in students of health sciences
    (Nurse Education Today, 2021) Mayor Silva, Luis Iván; Romero Saldaña, Manuel; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Melcón Álvarez, Ángela; Molina Luque, Rafael; Meneses Monroy, Alfonso
    Background Most studies on improving resilience lack representative samples and pre- and post-intervention assessments. Results regarding the effectiveness of online interventions versus face-to-face interventions are mixed. Objectives To evaluate the effectiveness of online and face-to-face programmes for the improvement of coping strategies to develop resilience to stressful situations, and to assess their relationship with personality traits, mood, and academic stressors. Design Randomised controlled clinical trial. Three-armed parallel design. Participants 245 students of the Nursing and Physical Therapy Degree. Methods Students were randomly assigned to the control group (CG), intervention group 1 (IG-1, face-to-face) or intervention group 2 (IG-2, online). They were assessed after the intervention with the following instruments: the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), the Academic Stressors Scale, the Coping Orientation to Problems Experienced (COPE), the Connor-Davidson Resilience Scale, and the NEO-FFI scale. Results Negative affect was higher in IG-1 (p = 0.12). The greatest stressors were methodological deficiencies of the teaching staff, academic overload, and beliefs about academic performance. The most widely used coping strategies were “Active Problem-Focused Coping” and “Seeking Social Support”. There were differences between IG-1 and IG-2 only regarding “Focus on and Venting of Emotions” (p = 0.086). On the Resilience scale, “Persistence, Tenacity, and Self-Efficacy” was higher in the CG, and there were differences with IG-1 (p = 0.06). With respect to the traits measured by the NEO-FFI questionnaire, higher levels of emotional instability (neuroticism) were observed in IG-1 than in the CG (p = 0.06). Conclusions The results of both interventions are similar, with increased self-awareness of negative personality traits, which is useful for those ignoring their areas for improvement. In addition, these factors are further increased in individuals with high levels of neuroticism and low levels of extraversion. The online intervention was as effective as the face-to-face intervention.
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    Psychological determinants and their relationship with activities carried out by health sciences students during confinement by COVID-19
    (Academic Journal of Health Sciences: Medicina Balear, 2022) Mayor Silva, Luis Iván; Romero Saldaña, Manuel; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Molina Luque, Rafael; Meneses Monroy, Alfonso
    Objetivos: Durante el confinamiento por la COVID-19, algunas personas se involucraron en comportamientos que generaron una mayor sensación de positividad y control. El objetivo del presente estudio fue identificar relaciones entre el afecto, las estrategias de afrontamiento y la resiliencia con la gestión de tareas, la angustia causada por el encierro y la dificultad para observar las restricciones de salud pública. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal (mayo de 2020) en la Universidad Complutense de Madrid. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de primer año de Ciencias de la Salud, los cuales fueron evaluados durante el confinamiento por la COVID19. Se utilizaron las siguientes escalas: Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), Coping Orientation to Problems Experienced Inventory, Connor-Davidson Resilience Scale y Escala de Gestión de Actividades en Situación de Confinamiento (Activity Management during Lockdown Scale). Resultados: 35 estudiantes (70%) presentaron una puntuación mayor de 6 en la escala que mide el malestar causado por las restricciones de salud pública. Las asociaciones con valores de r ≥0,5 fueron: angustia por la pandemia y afecto positivo (r=0,512); búsqueda de nuevos pasatiempos y búsqueda de apoyo social (r=0,567); búsqueda de nuevos pasatiempos y humor (r=0,56); lectura y afrontamiento activo centrado en el problema (r=0,5). Conclusiones: El afecto positivo está influido por conductas vinculadas a la ayuda al prójimo. Las estrategias que permitieron a los sujetos ocupar su tiempo de manera más constructiva fueron: afrontamiento activo centrado en el problema, búsqueda de apoyo psicosocial y aceptación y crecimiento personal. Los factores relacionados con el afecto negativo fueron el consumo de alcohol y/o drogas, el humor.
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    Project number: 125
    Desarrollo de estrategias metacognitivas para mejorar el desempeño (DMD) de los estudiantes de ciencias de la salud en tareas clínicas de alta carga mental
    (2024) Mayor Silva, Luis Iván; Martín Martín, Óliver; MARTÍN NÚÑEZ, MARINA; Maté Muñoz, José Luis; Meneses Monroy, Alfonso; SAMIR MOHAMEDI ABDELKADER; GUILLERMO MORENO MUÑOZ; Moreno Muñoz, Guillermo; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Sánchez Gómez, Rubén
    Se realiza una intervención para desarrollar las siguientes estrategias metacognitivas: conciencia, control y autopoiesis durante la ejecución de la tarea y posteriormente el análisis y toma de decisiones para mejorar futuros desempeños