Person:
Hidalgo Goyanes, María Paloma

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First Name
María Paloma
Last Name
Hidalgo Goyanes
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
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    “Televisa-Univisión”: reto y oportunidad para el patrimonio audiovisual en español. Una breve aproximación
    (Espacios creativos y respuestas a los retos actuales en Información y Documentación, 2023) Hidalgo Goyanes, María Paloma; Marcos Recio, Juan Carlos
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    Project number: 235
    Desarrollo de recursos en la información virtual: construyendo materiales para la asignatura Documentación Informativa y su seguimiento DAFO
    (2015) Marcos Recio, Juan Carlos; Sánchez Herrera, Joaquín; De La Cuadra De Colmenares, Elena; Hidalgo Goyanes, María Paloma; Alcolado Santos, Julio
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    La digitalización: desafío y oportunidad para el acceso de los ciudadanos a los archivos audiovisuales de televisión
    (Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015), 2015) Hidalgo Goyanes, María Paloma
    El cambio que la digitalización ha producido en el trabajo de las empresas de televisión ha supuesto un gran avance que ha incluido también a sus archivos audiovisuales, contribuyendo positivamente a la presencia e importancia de los mismos en el entorno de la producción y como suministradores de contenidos para los nuevos canales y plataformas. El cambio del entorno analógico al digital implica un desafío para estos archivos en lo que se refiere a la transformación tecnológica, la adecuación profesional de los documentalistas o los nuevos flujos de trabajo, pero también conlleva oportunidades como la agilización de la gestión, más garantías para una correcta conservación y preservación de los documentos o mayores y mejores posibilidades de acceso a los contenidos que encierran. A pesar de las posibilidades abiertas, el acceso a los archivos audiovisuales de televisión sigue teniendo obstáculos que salvar y una carencia generalizada de políticas que lo regulen de manera que se garantice el respeto a los derechos consustanciales a este tipo de documentos y el acceso de los ciudadanos a sus contenidos, por ejemplo a través de internet. Debería aprovecharse esta coyuntura favorable para lograr el objetivo fijado por la UNESCO “preservar y difundir la memoria audiovisual colectiva” tal y como se ha hecho ya con éxito en algunos casos. Se analiza lo que la digitalización ha supuesto como desafío y oportunidad para los archivos de televisión.
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    Preservación del patrimonio audiovisual de televisión El archivo de Televisión Española (TVE): de los orígenes a la digitalización
    (2017) Hidalgo Goyanes, María Paloma; Valle Gastaminza, Félix del
    Los archivos audiovisuales de las cadenas de televisión tienen un carácter evidente y eminentemente empresarial, que hace que su objetivo básico sea facilitar la producción y la emisión diarias de estos medios de comunicación. Sin embargo, estos archivos conservan y preservan informaciones y testimonios sobre los acontecimientos importantes de la Historia y la Sociedad Contemporáneas, documentos sobre el siglo XX y los años transcurridos del siglo XXI, que no sólo certifican hechos, sino que “nos los hacen revivir”, convirtiéndose en fuentes básicas para la investigación. En 1980 la UNESCO reconocía los archivos audiovisuales como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y recomendaba su salvaguarda. Años después, en 2004, la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA) hizo un llamamiento mundial a favor de la preservación de los archivos de radio y televisión, argumentando que "los archivos de radio y televisión son una expresión de la identidad cultural de las naciones y de la diversidad de las culturas. Dan testimonio de la historia de los últimos sesenta años" y la ONU aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra el 27 de octubre, para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia que este tipo de documentos había adquirido. Para estudiar la preservación del patrimonio audiovisual de televisión, hemos tomado como ejemplo El Archivo de Televisión Española (TVE). Se ha intentado reconstruir su historia y el trabajo llevado a cabo por los profesionales que han trabajado a lo largo de todos estos años en la conservación y preservación de estos fondos documentales, desde sus orígenes hasta su digitalización. Desde la primera emisión el 28 de octubre de 1956 hasta la actualidad, a un año vista de cumplirse su 60 Aniversario, este archivo se ha convertido en uno de los principales activos económicos de la Corporación RTVE y en el garante de la salvaguarda de una parte fundamental y significativa del Patrimonio Audiovisual de España y por tanto de "nuestra memoria colectiva", dada su condición de empresa de titularidad pública. Su fondo documental está formado en su mayor parte por la programación emitida y o producida por este medio de comunicación, a la que se han ido sumando a lo largo de los años algunos documentos traspasados por instituciones del Estado, entregados en depósito o cedidos por particulares...
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    Reutilización de imágenes de archivo en televisión: derechos de propiedad y de uso
    (El profesional de la información, 2014) Hidalgo Goyanes, María Paloma; López de Solís, Iris
    La reutilización de imágenes de archivo es habitual en la producción de televisión, para completar o contextualizar una noticia, elaborar biografías, necrológicas, efemérides, como recurso cuando no existen imágenes de alguna noticia o para completar las parrillas de emisión. No todas las imágenes que se conservan en los archivos de las televisiones pueden reutilizarse: los derechos contractuales, la propiedad intelectual y los derechos fundamentales de las personas deben salvaguardarse; el desconocimiento o incumplimiento de estas pautas y de las restricciones de reutilización de algunos documentos genera problemas. La utilización de imágenes procedentes de Internet se ha convertido en una práctica habitual sin embargo, debido a sus especiales características, estas imágenes deben ser empleadas con sumo cuidado.