Person:
Ramírez García, Mónica

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First Name
Mónica
Last Name
Ramírez García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de la Matemática
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Item
    Project number: 21
    Desarrollo de sistemas para la nivelación de los conocimientos matemáticos de losalumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Maestro
    (2015) Chamorro Plaza, Mª Carmen; Baeza Alba, Miguel Ángel; Belmonte Gómez, Juan Miguel; Claros Mellado, Francisco Javier; Joglar Prieto, Nuria; Macías Sánchez, Jesús; Ramírez García, Mónica; Sordo Juanena, José María
    Con la implantación de los nuevos planes de estudio de Bachillerato, los alumnos de nuevo ingreso en los grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Pedagogía, tienen graves deficiencias en Matemáticas. Se obtienen datos de las ofertas en las Universidades españolas, de las carencias que declaran los alumnos de los títulos de maestro en la UCM y de los profesores encargados de esas materias en distintas universidades españolas. También se estudian los actuales programas de matemnáticas en Educación Secundaria. Tras ello se propone un esquema de programa para los alumnos de Maestro de E. Primaria que les permita abordar con éxito su formación en didáctica de las matemáticas y por tanto en su futuro trabajo.
  • Item
    Interpretaciones del Signo Igual. Un Estudio de Libros de Texto
    (2010) Ramírez García, Mónica; Rodríguez Marcos, Purificación
    El aprendizaje del significado de los símbolos matemáticos y en concreto, el signo igual, es muy importante para poder comprender multitud de expresiones aritméticas y algebraicas. Existen numerosos estudios que ponen de relieve que los estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de captar su significado. Este artículo recoge una revisión de algunos de estos estudios que muestran las interpretaciones y usos del signo igual de los estudiantes, así como posibles causas de una comprensión incompleta de este signo y cómo se puede desarrollar una interpretación relacional del signo a través del pensamiento relacional. Además, presenta el estudio de la revisión de algunos libros de texto de matemáticas del primer ciclo de Educación Primaria, para establecer el modo y los contextos en los que se presenta el signo igual a los estudiantes en los primeros cursos.
  • Item
    El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primaria
    (Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática, 2012) Ramírez García, Mónica; De Castro Hernández, Carlos
    En este trabajo se narra la experiencia de un taller de resolución de problemas con niños de 6 y 7 años, pertenecientes a dos aulas de primero de Educación Primaria. La resolución de problemas favorece la comprensión de las relaciones que se dan en las cantidades involucradas en las operaciones aritméticas. Uno de los contenidos matemáticos que se introduce en el primer ciclo de Educación Primaria es el sistema de numeración decimal. Este trabajo se basa en la instrucción guiada cognitivamente de resolución de problemas para introducir algunos aspectos del sistema numérico decimal en el primer curso de Educación Primaria, y se ve reflejado las primeras estrategias basadas en el manejo de grupos de diez utilizando problemas de estructura multiplicativa. [ABSTRACT] This paper narrates the experience of a workshop on problem solving with children aged 6 and 7, from two classrooms of primary school first. Problem solving promotes understanding of the relationships that exist in the quantities involved in arithmetic operations. One of the mathematical content is introduced in the first cycle of primary education is the decimal number system. This work is based on the Cognitively Guided Instruction on problem solving to introduce some aspects of the decimal number system in the first year of primary education, and reflected the first strategies based on managing groups of ten using multiplicative structure problems.
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    Project number: 356
    Diseño, implantación y evaluación de tareas formativas de calidad para las asignaturas de matemáticas y su didáctica de los grados de maestro en Educación Infantil y Primaria en un entorno de enseñanza-aprendizaje semipresencial
    (2022) Méndez Coca, Miriam; Belmonte Gómez, Juan Miguel; Joglar Prieto, Nuria; Martínez Zarzuelo, Angélica; Domínguez, Emilio; Escudero Ávila, Dinazar Isabel; Flores Medrano, Eric; Ramírez García, Mónica; García Valldecabres, Marta; Murcia Carrión, José Ángel; Baeza Alba, Miguel Ángel; Hernández Montagut, Esperanza; Fernández Balboa, Ignacio Antonio
    El objetivo del proyecto es mejorar la formación de los futuros maestros con el diseño, implementación y evaluación de tareas formativas para la enseñanza de las matemáticas fundamentadas en la investigación y en la práctica. Los resultados principales de este proyecto son: la grabación de tres vídeos que muestran la trayectoria de una tarea para la enseñanza de la magnitud de superficie; la recopilación de tareas formativas de geometría y medida; y el diseño de una rúbrica para evaluar el potencial del diseño de una tarea formativa.
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    Comprensión de las decenas y aplicabilidad de las operaciones en problemas aritméticos verbales
    (Investigación en Educación Matemática XVIII, 2014) Ramírez García, Mónica; De Castro Hernández, Carlos; González, Maria Teresa; Codes, Miriam; Arnau, David; Ortega, Tomás
    Estudiamos la comprensión de la decena y el conocimiento sobre la aplicabilidad de las operaciones aritméticas en un contexto de resolución de problemas, con alumnos de primer curso de educación primaria. Para ello, planteamos problemas de estructura aditiva que pueden resolverse aplicando los algoritmos de suma y resta, alternándolos con otros de estructura multiplicativa, con grupos de diez, cuya estrategia óptima de resolución implica el conocimiento del valor posicional de números de dos cifras. Los problemas se realizan en un taller semanal a lo largo de todo el curso. Recogemos datos mediante vídeo, entrevistas, hojas de registro y fotografías. En los resultados, destaca la preferencia de los alumnos por el uso de estrategias informales de modelización directa. En menor medida, los niños van incorporando los algoritmos, las estrategias inventadas y el conocimiento del valor posicional para resolver los problemas.
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    Problemas de multiplicación y división en primer curso de Educación Primaria
    (2014) Ramírez García, Mónica; De Castro Hernández, Carlos
    Presentamos el desarrollo de dos sesiones de un taller de resolución de problemas en primer curso de educación primaria. Describimos las estrategias empleadas por los niños en un problema de multiplicación y otro de división, antes de recibir instrucción formal sobre estas operaciones. Los niños construyen significados sobre la estructura multiplicativa, que constituyen la base para la comprensión en este ámbito matemático. Proponemos adelantar experiencias en que los niños puedan construir ideas sobre conceptos o procedimientos antes de su enseñanza formal. Planteamos la resolución de problemas como vía de construcción de significados y no de aplicación de contenidos.
  • Item
    El signo igual y su significado en los libros de texto de primer ciclo de Educación Primaria
    (Investigación en Educación Matemática XV, 2011) Ramírez García, Mónica; Rodríguez Marcos, Purificación
    El aprendizaje del significado de los símbolos matemáticos y en concreto, el signo igual, es muy importante para poder comprender multitud de expresiones aritméticas y algebraicas. Existen numerosos estudios que ponen de relieve que los estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de captar su significado. Este artículo recoge una revisión de algunos de estos estudios que muestran las interpretaciones y usos del signo igual de los estudiantes, así como posibles causas de una comprensión incompleta de este signo y cómo se puede desarrollar una interpretación relacional del signo a través del pensamiento relacional. Además, presenta el estudio de la revisión de algunos libros de texto de matemáticas del primer ciclo de Educación Primaria, para establecer el modo y los contextos en los que se presenta el signo igual a los estudiantes en los primeros cursos. [ABSTRACT] Learning of the meaning of the mathematical symbols and in concrete, the equal sign, it is very important to be able to understand multitude of arithmetical and algebraic expressions. There exist numerous studies that emphasize that the students have big difficulties at the moment of catching his meaning. This article gathers a review from some from these studies that show the interpretations and uses of the equal sign of the students, as well as possible reasons of an incomplete understanding of this sign and how it is possible to develop a relational interpretation of the sign across the relational thinking. Besides, it presents the study of the review of some books of text of mathematics of the first cycle of Primary Education, to establish the way and the contexts in which one presents the equal sign to the students in the first courses.
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    Desarrollo de conocimientos matemáticos informales a través de resoluciones de problemas aritméticos verbales en primer curso de educación primaria
    (2016) Ramírez García, Mónica; Castro Hernández, Carlos de; Bueno Álvarez, José Antonio
    El objetivo general de esta investigación es estudiar el desarrollo de los conocimientos informales sobre la agrupación de base 10 y los conocimientos del valor posicional, a través del estudio de las estrategias utilizadas por los niños en la resolución de problemas aritméticos verbales, así como el análisis de las representaciones de cantidades discretas utilizadas en sus procedimientos, describiendo además, la evolución de las estrategias y representaciones a lo largo de un curso. En la investigación, han participado 54 alumnos de primer curso de educación primaria de un centro público de la zona noroeste de Madrid. Se ha diseñado un taller de resolución de problemas compuesto por 25 sesiones, una por semana, desarrollado a lo largo de un curso escolar. En el taller se han planteado problemas de estructura multiplicativa, de grupos iguales, con agrupamientos de 10, de multiplicación y división; otros de grupos iguales, sin grupos de diez; y problemas de estructura aditiva con números de dos cifras. Los problemas estaban basados en cuentos leídos en el aula. A los alumnos se les ofrecían diversos materiales manipulativos (estructurados y no estructurados), sin instrucción sobre su uso, entre los cuales podían elegir libremente. En los talleres había una fase de trabajo individual, seguida de una puesta en común, y la escritura de una carta con la explicación de proceso de resolución del problema. La recogida de datos se realiza a través de entrevistas individuales, realizadas dentro del aula, grabadas en video o anotadas en hojas de registro. Se han tomado fotografías del proceso de resolución cuando los alumnos utilizaban materiales manipulativos. Finalmente, se han recogido las hojas de trabajo de los alumnos y las cartas escritas. Para analizar las estrategias, se parte de una categorización proveniente de estudios previos. Las estrategias de modelización directa han sido analizadas prestando especial atención a la representación de las cantidades y su conteo. Esta circunstancia, unida a la libertad que se ha dado en la selección y uso de materiales, ha dado lugar a la detección de gran diversidad de modalidades de aplicación de las estrategias no descritas en estudios previos. Algunas de ellas son estrategias de transición de modelización directa a estrategias de conteo y a otras que suponen el uso de hechos numéricos, facilitadas por el uso del rekenrek y la Tabla 100. Otras muestran, con más detalle que los estudios previos, la evolución de las estrategias de modelización directa, desde la ausencia de representación de las cantidades en grupos de 10, a la representación de las cantidades separadas en decenas y unidades con ayuda de materiales no estructurados como los cartones de decenas de huevos y barras de 10 formadas con cubos encajables. Todo esto ha permitido describir la evolución, desde las estrategias informales de modelización a estrategias formales, así como el desarrollo de la comprensión de la decena, para el que se describen transiciones entre niveles de comprensión señalados en estudios previos...
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    Project number: 317
    Diseño de buenas prácticas para la formación matemática de maestros de Educación Infantil y Primaria: Curso Cero en Matemáticas y asignaturas de didáctica de las matemáticas
    (2020) Méndez Coca, Miriam; Joglar Prieto, Nuria; Ramírez García, Mónica; Belmonte Gómez, Juan Miguel; Sierra Delgado, Tomás Ángel; Ariño Morera, María Belén; Murcia Carrión, Jose Ángel; García Valldecabres, Marta; Baeza Alba, Miguel Ángel; Fernández Balboa, Ignacio Antonio; Hernández Montagut, Esperanza; Rodríguez Cartagena, María Isabel; Valero de Lara, Gema Teresa; Rojas Suarez, Carlos; Morcillo Ortega, Juan Gabriel; Rodríguez Serna, Crisalida; Marbán de Frutos, Mónica; Ruiz Olarría, Alicia; Tolmos Rodríguez-Piñero, Piedad; Villar Sanjurjo, Susana
    El objetivo de este proyecto es la coordinación de las asignaturas impartidas por los profesores de la Unidad Docente de Didáctica de las Matemáticas, actualizando contenidos y prácticas de la formación de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria.
  • Item
    Project number: 432
    Diseño de prácticas formativas para futuros maestros de Matemáticas en un entorno de enseñanza-aprendizaje semi-presencial
    (2021) Baeza Alba, Miguel Ángel; Belmonte Gómez, Juan Miguel; García Valldecabres, Marta; Fernández Balboa, Ignacio Antonio; Hernández Montagut, Esperanza; Joglar Prieto, Nuria; Méndez Coca, Miriam; Murcia Carrión, José Ángel; Ramírez García, Mónica
    El objetivo fundamental es diseñar prácticas formativas dirigidas a los futuros maestros en formación para las asignaturas de matemáticas y su didáctica de los grados de maestro en Educación Infantil y Primaria en entornos online y semi-presenciales.