Person:
Moreno Martín, Florentino

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First Name
Florentino
Last Name
Moreno Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Social, Trabajo y Diferencial
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Memoria de Proyecto ApS Desarrollo de competencias preprofesionales en la intervención psicosocial para alumnas/os de Psicología.
    (2021) Medina Marina, José Ángel; Piñuela Sánchez, Raúl; Moreno Martín, Florentino; Salazar García, María; Mena García, María Banesa; Saiz Galdós, Jesús; Molina Fernández, Antonio; Vecina Jiménez, María Luisa; Ayllón Alonso, Elena; Estévez Paz, Miguel Ángel
    Dentro de la formación del alumnado de Psicología, la capacitación práctica es fundamental en el ejercicio de la disciplina. En este proyecto se desarrollan las capacidades, competencias y habilidades de las personas que van a ejercer como psicólogas/os de la intervención psicosocial de manera controlada y supervisada, mediante actividades formativas y preprofesionales coordinadas por un equipo de profesoras/es con conocimientos y experiencia profesional fuera de la universidad en los ámbitos de intervención. Las actividades son sesiones formativas sobre competencias profesionales para psicólogas/os de la intervención social (online, mientras no se puedan realizar presencialmente) y actividades directas de intervención (en colaboración con la organización ACAIS SC). Dichas actividades están dirigidas a acercar el contexto laboral a los estudiantes para conocer de forma práctica la realidad del ámbito de la intervención social y así poder desarrollar conocimientos que faciliten la asimilación de aprendizajes teóricos vistos en sus materias correspondientes, así como la adquisición de experiencia y conocimientos prácticos en diferentes áreas de intervención. Este es un proyecto con visos de continuidad, con un claro objetivo de consolidar y aumentar la capacidad formativa y de transformación social de las personas que van a trabajar como profesionales de la Psicología de la Intervención Social, siendo la metodología ApS una herramienta casi perfecta para el desarrollo de este proyecto.
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    Project number: 234
    Programa de adquisición de habilidades y capacidades para el desempeño profesional a través del Prácticum en Psicología Social
    (2015) Ayllón Alonso, Elena; Medina Marina, José Ángel; García0 Mañas, Ana; Piñuela Sánchez, Raúl; Gorroño Arregui, Idoia; Saiz Galdós, Jesús; Moreno Martín, Florentino
    Realización de Sesiones de formación con el alumnado para la adquisición de habilidades profesionales y organización de Jornadas de Experiencias con ponencias por parte de tutores/as externos y de visitas del alumnado a los centros de prácticas.
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    Project number: 294
    III Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social
    (2021) Molina Fernández, Antonio; Ayllón Alonso, Elena; Medina Marina, José Ángel; Mena García, María Banesa; Saiz Galdós, Jesús; Moreno Martín, Florentino; Piñuela Sánchez, Raúl; Vecina Jiménez, María Luisa; Salazar García, María
    Las III Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social han sido un proyecto de continuidad, siendo el último en la secuencia que inició en el curso 2018-2019 un grupo de profesores del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la Facultad de Psicología, con la intención de dar respuesta a las necesidades (expresadas y percibidas) de las/os alumnas/os del itinerario de Psicología Social de acercarse más a la práctica profesional del ámbito de la Psicología Social y a la realidad de las personas usuarias de los programas de la psicología en diferentes ámbitos.
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    Guilt, Psychological Well-Being and Religiosity in Contemporary Cinema
    (Religions, 2022) Moreno Martín, Florentino; Fernández Villanueva, Icíar; Ayllón Alonso, Elena; Medina Marina, José Ángel
    This study explains the change in meaning that psychology has given to the relationship between religiosity and psychological well-being since the beginning of the 20th century, dating it back to the deep change introduced by post-modernity. Guilt is interpreted as a paradigm of this change in meaning, and the reflection that the different ways of understanding guilt have had on the screen is analyzed. The Content Analysis of a sample of 94 films showed 5 modes of expression of guilt that can be placed on a continuum from the traditional Judeo-Christian model that serves as a benchmark—harm-repentance-penitence-forgiveness—to the removal of guilt as a requirement for self-realization. The other three models emerge between these two poles: the absence of guilt as a psychiatric pathology; the resignification of the guilty act for the reduction in dissonance; and idealized regret at no cost. Studying guilt-coping models of the films allows us to infer the hypothesis that a large part of the current positive view of religiosity in psychological well-being is related to a culture that does not demand psychological suffering as a requirement for a full experience of spirituality.