Person:
Moreno Martín, Florentino

Loading...
Profile Picture
First Name
Florentino
Last Name
Moreno Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Social, Trabajo y Diferencial
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Memoria de Proyecto ApS Desarrollo de competencias preprofesionales en la intervención psicosocial para alumnas/os de Psicología.
    (2021) Medina Marina, José Ángel; Piñuela Sánchez, Raúl; Moreno Martín, Florentino; Salazar García, María; Mena García, María Banesa; Saiz Galdós, Jesús; Molina Fernández, Antonio; Vecina Jiménez, María Luisa; Ayllón Alonso, Elena; Estévez Paz, Miguel Ángel
    Dentro de la formación del alumnado de Psicología, la capacitación práctica es fundamental en el ejercicio de la disciplina. En este proyecto se desarrollan las capacidades, competencias y habilidades de las personas que van a ejercer como psicólogas/os de la intervención psicosocial de manera controlada y supervisada, mediante actividades formativas y preprofesionales coordinadas por un equipo de profesoras/es con conocimientos y experiencia profesional fuera de la universidad en los ámbitos de intervención. Las actividades son sesiones formativas sobre competencias profesionales para psicólogas/os de la intervención social (online, mientras no se puedan realizar presencialmente) y actividades directas de intervención (en colaboración con la organización ACAIS SC). Dichas actividades están dirigidas a acercar el contexto laboral a los estudiantes para conocer de forma práctica la realidad del ámbito de la intervención social y así poder desarrollar conocimientos que faciliten la asimilación de aprendizajes teóricos vistos en sus materias correspondientes, así como la adquisición de experiencia y conocimientos prácticos en diferentes áreas de intervención. Este es un proyecto con visos de continuidad, con un claro objetivo de consolidar y aumentar la capacidad formativa y de transformación social de las personas que van a trabajar como profesionales de la Psicología de la Intervención Social, siendo la metodología ApS una herramienta casi perfecta para el desarrollo de este proyecto.
  • Item
    Project number: 234
    Programa de adquisición de habilidades y capacidades para el desempeño profesional a través del Prácticum en Psicología Social
    (2015) Ayllón Alonso, Elena; Medina Marina, José Ángel; García0 Mañas, Ana; Piñuela Sánchez, Raúl; Gorroño Arregui, Idoia; Saiz Galdós, Jesús; Moreno Martín, Florentino
    Realización de Sesiones de formación con el alumnado para la adquisición de habilidades profesionales y organización de Jornadas de Experiencias con ponencias por parte de tutores/as externos y de visitas del alumnado a los centros de prácticas.
  • Item
    Project number: 291
    Taller de inserción profesional en el ámbito de la Psicología Social
    (2022) Mena García, María Banesa; Ayllón Alonso, Elena María; Estévez Paz, Miguel Ángel; Medina Marina, José Ángel; Molina Fernández, Antonio Jesús; Moreno Martín, Florentino; Piñuela Sánchez, Raúl; Saiz Galdós, Jesús; Salazar García, María; Vecina Jiménez, María Luisa
    El presente proyecto “Taller de Inserción Profesional en el ámbito de la Psicología Social”, surge de la necesidad de orientación, información y conocimiento detectados por parte del profesorado del Master de Psicología Social de la Facultad de Psicología en cuanto a las salidas profesionales y carreras curriculares que se les presenta a los alumnos, una vez han finalizado sus estudios. Tras varios años de experiencia del profesorado del proyecto en impartir docencia tanto en este Master de Psicología Social como en otros Master de la UCM (Trabajo Social, Prevención de Riesgos Labores, etc), todos coincidimos en la falta de herramientas para enfrentarse a la búsqueda de una oportunidad en el mundo laboral, de los alumnos graduados. Por tanto el principal reto que el equipo del proyecto se ha planteado es el de proporcionar al alumnado, de las habilidades necesarias para afrontar el proceso de búsqueda de empleo de forma efectiva, a través de diferentes sesiones donde se abarcarán múltiples aspectos de la búsqueda de empleo y emprendimiento social, focalizándolo sobre todo en el trabajo de las habilidades blandas a través de una sesión de autoconocimiento y otra sesión orientada más a trabajar las habilidades duras o conocimiento de herramientas de búsqueda de empleo.
  • Item
    Project number: 241
    II Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social
    (2021) Mena García, María Banesa; Molina Fernández, Antonio Jesús; Ayllón Alonso, Elena María; Moreno Martín, Florentino; Saiz Galdós, Jesús; Medina Marina, José Ángel; Vecina Jiménez, María Luisa; Piñuela Sánchez, Raúl
    El presente informe recoge, a modo de resumen, el resultado de la celebración de las II Jornadas de Usuarios y Usuarias de la Psicología Social, realizadas en la Facultad de Psicología en el curso 2019/2020. Se revisan el cumplimiento de objetivos así como se recopila información cualitativa de la acogida de las jornadas por parte de los alumnos y alumnas.
  • Item
    Project number: 294
    III Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social
    (2021) Molina Fernández, Antonio; Ayllón Alonso, Elena; Medina Marina, José Ángel; Mena García, María Banesa; Saiz Galdós, Jesús; Moreno Martín, Florentino; Piñuela Sánchez, Raúl; Vecina Jiménez, María Luisa; Salazar García, María
    Las III Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social han sido un proyecto de continuidad, siendo el último en la secuencia que inició en el curso 2018-2019 un grupo de profesores del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la Facultad de Psicología, con la intención de dar respuesta a las necesidades (expresadas y percibidas) de las/os alumnas/os del itinerario de Psicología Social de acercarse más a la práctica profesional del ámbito de la Psicología Social y a la realidad de las personas usuarias de los programas de la psicología en diferentes ámbitos.
  • Item
    What Aspects of Religion and Spirituality Affect the Physical Health of Cancer Patients? A Systematic Review
    (Healthcare, 2022) Almaraz, David; Saiz Galdós, Jesús; Moreno Martín, Florentino; Sánchez Iglesias, Iván; Molina Fernández, Antonio Jesús; Goldsby, Tamara L.
    In recent years, the literature on the relationship between religion and spirituality (R/S) and the health of cancer patients has been flourishing. Although most studies focus on mental health, many study the physical health of these individuals. In order to summarize the findings of these studies, we reviewed the most recent research on this subject using the PubMed and PsycInfo databases. The objective of this systematic review was to recognize the primary R/S variables studied in research on physical health in cancer contexts. We found that spiritual well-being was the most-researched variable in studies of these characteristics, followed by R/S struggles and other variables such as religious coping; religious commitment or practice; or self-rated R/S. In general, R/S seems to have a positive association with the physical health of cancer patients, although the results are quite heterogeneous, and occasionally there are no relationships or the association is negative. Our results may assist in improving interventions that include spirituality in clinical settings as well as the development of holistic approaches, which may have a positive impact on the quality of life and well-being of cancer patients.