Person: Rosales Conrado, Noelia
Loading...
First Name
Noelia
Last Name
Rosales Conrado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Analítica
Area
Química Analítica
Identifiers
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Aprendizaje de las reacciones químicas en Educación Secundaria a través de actividades cooperativas(Educación Química, 2021) Peña Martínez, Juan; Pérez López, Raquel; Rosales Conrado, NoeliaEn el presente trabajo se propone una secuencia didáctica para la enseñanza de las reacciones químicas en educación secundaria, que incluye dos actividades diferentes de aprendizaje cooperativo. La primera, para trabajar la diferencia entre cambio físico y cambio químico y, la segunda, para consolidar la parte experimental que también se ha llevado a cabo en el laboratorio. Un total de 43 estudiantes valoraron la experiencia y la metodología empleada mediante un cuestionario. Los resultados muestran que aproximadamente un 80% están a favor de emplear el modelo de aprendizaje con grupos cooperativos. No obstante, un 30% de los estudiantes señalan que hay que asegurar que todos los miembros de los equipos participen y realicen el trabajo asignado. La metodología cooperativa se podría emplear en la enseñanza de las reacciones químicas.- Project number: 71
Item Diseño de un e-portfolio para la adquisición de competencias transversales en Educación para la Sostenibilidad usando las TIC(2021) Peña Martínez, Juan; Fernández Lázaro, Gloria; Pérez López, Raquel; Ortiz Iniesta, María Jesús; Lara Caballero, Ana; Rosales Conrado, Noelia; Andrés Casado, NuriaDiseño de un portafolio digital, incluido sistema de rúbrica, para integrar la Educación para la Sostenibilidad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales favoreciendo el empleo de las TIC y competencias como el razonamiento reflexivo. - Project number: 181
Item Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad(2020) Peña Martínez, Juan; Fernández Lázaro, Gloria; Pérez López, Raquel; Ortiz Iniesta, María Jesús; Rosales Conrado, Noelia; Martínez Del Campo, Teresa; Marín Espinosa, SergioEn el presente proyecto se ha elaborado una guía de orientación para la enseñanza-aprendizaje de la Química que incluye contenidos teóricos, cuestionarios y una propuesta de actividades dirigidas a promover la adquisición de competencias en Educación para la Sostenibilidad. Se emplearon diferentes metodologías en el desarrollo de las actividades: enseñanza basada en la indagación, Design For Change (design thinking), gamificación y aprendizaje basado en proyectos (diseño de un cultivo acuapónico). Los estudiantes crearon un portafolio digital para recopilar todos los resultados de las actividades y sus reflexiones personales.