Person:
Iriondo Múgica, Iñaki

Loading...
Profile Picture
First Name
Iñaki
Last Name
Iriondo Múgica
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Economía Aplicada
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Inserción laboral y calidad del empleo de los licenciados de la Universidad Complutense
    (2009) Iriondo Múgica, Iñaki; Grandal Martín, María Dolores; Gallego Abaroa, Elena; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Gracia Expósito, Esperanza
    El mercado de trabajo proporciona una información útil para valorar si los estudiantes están recibiendo la formación que la sociedad necesita. Los resultados de diversos informes internacionales revelan que la situación laboral de los universitarios en España no es satisfactoria. Pues bien, el objetivo de este trabajo es proporcionar una información comparativa sobre el proceso de inserción laboral de los egresados de una selección de titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta a una muestra de cerca de un millar de licenciados de la UCM que terminaron la carrera en el curso 2001/02, en la que se investiga, entre otras cosas, el perfil de los egresados, las actividades formativas seguidas durante los estudios, la formación de postgrado y, en especial, la situación laboral en el primer empleo significativo después de terminar la carrera y en el momento de realizar la encuesta. Aunque el panorama por titulaciones es hetorogéneo, se observa que seis años después de finalizar los estudios, los indicadores mejoran notablemente en términos de estabilidad, salarios y ajuste educación-empleo.
  • Item
    Situación laboral de los titulados de la UCM: examen desde la perspectiva del género
    (2009) Grandal Martín, María Dolores; Iriondo Múgica, Iñaki; Gallego Abaroa, Elena; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Gracia Expósito, Esperanza
    El fuerte incremento que ha experimentado la matrícula en los centros universitarios, a partir del último tercio del siglo pasado, se ha debido en gran parte a la creciente incorporación de las mujeres a los estudios universitarios, por eso es interesante el conocimiento de las principales facetas del proceso de transición de las egresadas en comparación con sus homónimos varones al mercado de trabajo así como de la consolidación de las posiciones laborales de las mismas una vez que llevan seis años ejerciendo su actividad laboral. En las páginas que siguen, se analiza desde la perspectiva de género, el grado de éxito de los graduados en el acceso a un empleo, el tiempo necesitado para encontrarlo, el estatus laboral, la remuneración y, entre otros factores, la estabilidad en el empleo. Este documento está enmarcado en el contexto de una investigación más amplia cuyo propósito es el estudio del proceso de transición al mercado laboral de los egresados de las 18 principales titulaciones de la UCM, así como su desarrollo profesional en orden a determinar con mayor precisión las variables más relevantes que expliquen la posible sobrecualificación y las características laborales en su actividad profesional. Abstract The great increase in university matriculations over the last third of the past century is due in great part to the increasing incorporation of women to university studies; therefore, recognizing the main facets of the transition process of the women graduates, in comparison with their male counterparts, in their incorporation to the labour market, as well as the consolidation of their labour positions after six years of labour activities, is very interesting. In the next pages, the graduate's degree of success in their access to employment, time employed to find it, labour status, remuneration and, amongst other factors, labour stability are analysed from the gender viewpoint. This document is framed in the context of a broader investigation, whose purpose is studying the transition process to the labour market of graduates from the 18 main degrees of the UCM, as well as their professional development, to determine more accurately the most relevant variables that explain the possible overeducation and labour characteristics in their professional activity.
  • Item
    Project number: 182
    El uso de wikis y blogs como facilitadores de la experiencia docente en los estudiantes de movilidad internacional
    (2019) Alañón Pardo, Ángel; Álvarez Suescun, Emilio; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Iriondo Múgica, Iñaki; Del Campo Campos, Cristina; García-Ochoa Mayor, Mónica Carmen
    Los estudiantes de movilidad internacional (EMI) son un elemento clave en la internacionalización de la UCM ya que se convierten en un escaparate de nuestras fortalezas y debilidades. La Facultad de CC. Económicas y Empresariales es uno de los centros que más estudiantes in-coming recibe (más da 170 al año) y con más estudiantes out-going (más de 130 al año), aunque cada curso se quedan sin cubrir un número importante de plazas. Ambas cifras se espera que crezcan con el nuevo programa Erasmus+Internacional. La evidencia empírica destaca que la adaptación al nuevo entorno cultural y académico es un elemento clave en el rendimiento académico, y que la interacción y el apoyo social, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden contribuir positivamente a dicha adaptación (Andrade, 2006; Montgomery y McDowell 2009; Araujo et al., 2011; Rodgers y Nagash, 2007; Jones et al. 2006; y Gray et al. 2010). Por ello, en la convocatoria 2015 de PIMCD, presentamos el proyecto titulado “Análisis del diseño de una plataforma 2.0 para facilitar la incorporación y salida de los estudiantes de movilidad internacional”, proyecto nº 209. Este proyecto consistió en el estudio de las posibilidades que las TIC nos ofrecen en este ámbito. El análisis se centró básicamente en redes sociales y en herramientas como los blogs y las wikis. Todos estos instrumentos presentan ventajas. Las principales redes sociales, aunque permiten ofrecer información prácticamente en tiempo real y son ampliamente utilizadas, no permiten una acumulación estructurada de conocimiento. Por el contrario, los blogs y las wikis, aunque menos populares, por lo que pueden tener cierto coste de entrada, presentan otras ventajas, como la perdurabilidad de los contenidos y la posibilidad de clasificar la información. El desarrollo del PIMCD no se limitó al estudio de los pros y contras de las TIC, sino que incluyó también la comparación de la información que se ofrece antes y durante la estancia por parte, tanto de nuestra facultad como de las instituciones extranjeras con las que tenemos convenios de intercambio, en lo relativo a programas, metodología docente, evaluación y a otros aspectos relevantes y que contribuyen a un mejor conocimiento del entorno académico. A partir de las conclusiones obtenidas en ese PIMCD, el presente proyecto pretende facilitar la adaptación de los estudiantes de movilidad internacional de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales a sus nuevos entornos académicos en universidades extranjeras mediante el uso de herramientas 2.0, principalmente wikis y blogs. Alcanzar este objetivo requiere dos etapas fundamentales: el diseño y puesta en marcha de las herramientas tecnológicas y el proceso de creación de la información. 1. En un primer momento, se trataría de diseñar la wiki o el blog para que, de la forma más sencilla, pudieran recoger la información necesaria para mejorar la satisfacción de la estancia. En concreto, en esta fase se realizaría: 2. Posteriormente, se trataría de incluir la información anteriormente mencionada en la wiki y el blog.
  • Item
    Inserción laboral y trayectoria profesional de los licenciados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM
    (2007) Iriondo Múgica, Iñaki; Grandal Martín, María Dolores; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Gallego Abaroa, Elena
    En este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación sobre la inserción laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM. A mediados de 2006 se envió una encuesta a una muestra representativa por sexos y titulaciones de los alumnos que terminaron sus estudios en el curso 1999/2000. El cuestionario se basa en la Encuesta de Inserción Laboral de la ANECA (2004) y recoge información, entre otras materias, sobre el perfil sociobiográfico del egresado, las características de su primer empleo significativo y las de su empleo actual. En cuanto a los principales resultados del trabajo cabe señalar que, al igual que la mayoría de los jóvenes, los primeros empleos se caracterizan por la percepción de unos salarios relativamente bajos, el recurso frecuente a los contratos temporales y el desempeño de ocupaciones, en más de un tercio de los casos, que no requieren una formación universitaria. Sin embargo, seis años después de terminar los estudios, la situación profesional de los egresados mejora significativamente al aumentar la proporción de titulados con contratos indefinidos, disminuir la incidencia de la sobrecualificación y mejorar notablemente las retribuciones. Abstract: This paper presents the results of a research project on the subject of the transition into the labour market of the college graduates from the Faculty of Economics and Business Studies of the Complutense University of Madrid. Halfway through 2006 we sent a questionnaire to a random sample of graduates who had finished their studies in 1999/2000. The questionnaire brought together information concerning their academic and biographic profile, and the characteristics of their first job and current position. The main conclusion is that, in six years, college graduates have improved their labor market position in terms of wages and professional career compared to the first significant job they held after graduation.