Person:
Iriondo Múgica, Iñaki

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First Name
Iñaki
Last Name
Iriondo Múgica
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Economía Aplicada
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Project number: 171
    APLICA. Aplicaciones prácticas para la enseñanza de la Economía Aplicada
    (2023) Velázquez Angona, Francisco Javier; Fariñas García, José Carlos; Fernández López, Sara; Garccía García, Claudia; Iriondo Múgica, Iñaki; Martín Barroso, David; Rodríguez Rodríguez, Diego; Torrecillas Bautista, Celia; Vides González, José Carlos
    El presente proyecto de innovación tiene por objeto describir actividades de innovación desarrolladas para la enseñanza de la Economía Aplicada y aplicadas durante el curso 2022-2023. Se plantean 6 actividades agrupadas en cuatro categorías: diseño de una nueva asignatura en un grado on-line y para cuatro universidades distintas, dentro del proyecto UNA-EUROPA, tres actividades novedosas que se incorporan en cuatro asignaturas, una actividad de evaluación y una actividad de evaluación de la actividad docente.
  • Item
    Determinación de los salarios en la industria manufacturera española: una aplicación de la teoría de los salarios de eficiencia
    (2003) Iriondo Múgica, Iñaki; Palacio Morena, Ignacio
    El objetivo de la tesis es analizar la determinación de los salarios en la industria manufacturera española. Partiendo de la base de que la cualificación y otras características de los trabajadores son unos factores fundamentales en la definición de las retribuciones de cada individuo, se trata de evaluar la influencia del centro de trabajo (empresa o establecimiento) en el proceso. A partir de una explotación de la Encuesta de Estructura Salarial (INE), se ha podido comprobar que la adscripción de los trabajadores a un sector o empresa determinados ejerce una gran influencia sobre las remuneraciones, una vez controlada la composición de la mano de obra de cada empresa o sector. Además, de acuerdo con algunas de las propuestas de la teoría de los salarios de eficiencia, se ha encontrado que la productividad y la dimensión de las empresas mantienen una relación positiva y significativa con la estructura de los salarios
  • Item
    Inserción laboral y calidad del empleo de los licenciados de la Universidad Complutense
    (2009) Iriondo Múgica, Iñaki; Grandal Martín, María Dolores; Gallego Abaroa, Elena; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Gracia Expósito, Esperanza
    El mercado de trabajo proporciona una información útil para valorar si los estudiantes están recibiendo la formación que la sociedad necesita. Los resultados de diversos informes internacionales revelan que la situación laboral de los universitarios en España no es satisfactoria. Pues bien, el objetivo de este trabajo es proporcionar una información comparativa sobre el proceso de inserción laboral de los egresados de una selección de titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta a una muestra de cerca de un millar de licenciados de la UCM que terminaron la carrera en el curso 2001/02, en la que se investiga, entre otras cosas, el perfil de los egresados, las actividades formativas seguidas durante los estudios, la formación de postgrado y, en especial, la situación laboral en el primer empleo significativo después de terminar la carrera y en el momento de realizar la encuesta. Aunque el panorama por titulaciones es hetorogéneo, se observa que seis años después de finalizar los estudios, los indicadores mejoran notablemente en términos de estabilidad, salarios y ajuste educación-empleo.
  • Item
    Satisfacción y uso del campus virtual: la perspectiva de los estudiantes
    (2010) Iriondo Múgica, Iñaki; Vázquez Inchausti, Elena; Jiménez, Juan Manuel
    Con motivo de la celebración de las VI Jornadas de Campus Virtual de la UCM (CV‐UCM) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en las que se propone realizar un balance tras seis años desde su puesta en marcha, se ha considerado oportuno contar con la perspectiva de los estudiantes a la hora de valorar el funcionamiento y las necesidades del campus virtual de nuestra universidad. Con esa finalidad se ha diseñado una encuesta en la que se investiga el uso, necesidades y satisfacción con relación al Campus Virtual, dirigida a todos los alumnos de la UCM. El objetivo de este trabajo es presentar los principales resultados de la “Encuesta de alumnos sobre satisfacción y uso del CV‐UCM”. El trabajo de campo de la mencionada encuesta se ha realizado durante el año 2010, mediante la cumplimentación de un cuestionario online, que ha sido respondido por 1.650 estudiantes matriculados en las 26 Facultades y Escuelas universitarias que integran la UCM.
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    Situación laboral de los titulados de la UCM: examen desde la perspectiva del género
    (2009) Grandal Martín, María Dolores; Iriondo Múgica, Iñaki; Gallego Abaroa, Elena; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Gracia Expósito, Esperanza
    El fuerte incremento que ha experimentado la matrícula en los centros universitarios, a partir del último tercio del siglo pasado, se ha debido en gran parte a la creciente incorporación de las mujeres a los estudios universitarios, por eso es interesante el conocimiento de las principales facetas del proceso de transición de las egresadas en comparación con sus homónimos varones al mercado de trabajo así como de la consolidación de las posiciones laborales de las mismas una vez que llevan seis años ejerciendo su actividad laboral. En las páginas que siguen, se analiza desde la perspectiva de género, el grado de éxito de los graduados en el acceso a un empleo, el tiempo necesitado para encontrarlo, el estatus laboral, la remuneración y, entre otros factores, la estabilidad en el empleo. Este documento está enmarcado en el contexto de una investigación más amplia cuyo propósito es el estudio del proceso de transición al mercado laboral de los egresados de las 18 principales titulaciones de la UCM, así como su desarrollo profesional en orden a determinar con mayor precisión las variables más relevantes que expliquen la posible sobrecualificación y las características laborales en su actividad profesional. Abstract The great increase in university matriculations over the last third of the past century is due in great part to the increasing incorporation of women to university studies; therefore, recognizing the main facets of the transition process of the women graduates, in comparison with their male counterparts, in their incorporation to the labour market, as well as the consolidation of their labour positions after six years of labour activities, is very interesting. In the next pages, the graduate's degree of success in their access to employment, time employed to find it, labour status, remuneration and, amongst other factors, labour stability are analysed from the gender viewpoint. This document is framed in the context of a broader investigation, whose purpose is studying the transition process to the labour market of graduates from the 18 main degrees of the UCM, as well as their professional development, to determine more accurately the most relevant variables that explain the possible overeducation and labour characteristics in their professional activity.
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    Project number: 188
    E2APLICADA: Desarrollo e incorporación de herramientas virtuales en la Enseñanza de Economía Aplicada
    (2021) Álvarez González, Isabel; Fariñas García, José Carlos; Fernandez Lopez, Sara; Iriondo Múgica, Iñaki; Iturralde Ibarlucea, María José; Martín Barroso, David; Núñez Serrano, Jacobo; Núñez Serrano, Juan Andrés; Quirós Romero, Cipriano; Rodríguez Rodríguez, Diego; Torrecillas Bautista, Celia; Turrión Sánchez, Jaime; Velázquez Angona, Francisco Javier; Velazquez Angona, Juan Manuel
    El proyecto de innovación docente e2aplicada recopila las experiencias sobre enseñanza virtual realizadas por los componentes del equipo y, especialmente, las derivadas del período de enseñanza online y semipresencial pero con el objetivo de incorporarlas a la enseñanza presencial. En concreto se han trabajado ocho aplicaciones en más de una decena de asignaturas: clases invertidas con apoyo de videos, videos para clases complementarias y prácticas, chatbot, procedimientos colaborativos para fomentar la participación, dirección on-line de tfgs y trabajos prácticos, evaluación en la época del covid y ejercicios numéricos en exámenes tipo test
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    Evaluación del impacto de la movilidad Erasmus en los salarios y el empleo de los recién titulados en España
    (2017) Iriondo Múgica, Iñaki
    Existe una escasa literatura empírica que evalúe el impacto del programa Erasmus en las carreras profesionales de los universitarios. En ocasiones la evidencia empírica que se aporta sobre la materia es parcial e indirecta. Además, habitualmente no se tiene en cuenta que los estudiantes que participan en los programas de movilidad son distintos del resto de sus compañeros en cuanto a su capacidad, entorno socioeconómico o campo de estudios, de forma que no podemos afirmar que las correlaciones observadas sean realmente causales. En este trabajo se utiliza propensity score matching al objeto de proporcionar una evidencia menos sesgada sobre el efecto de la movilidad Erasmus en los salarios y empleo de los universitarios. Hasta donde llega nuestro conocimiento, no existen trabajos que analicen el caso español desde esta perspectiva. El objetivo de este trabajo es contribuir a cubrir ese hueco mediante el análisis de dos encuestas de inserción laboral de graduados. El principal resultado del estudio es que el programa Erasmus tiene a medio plazo un impacto positivo en la productividad de los recién titulados, que se traduce en un incremento de los salarios de entre 10 y 12 puntos porcentuales, independientemente de la fase del ciclo económico en que nos encontremos.
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    ¿Están relacionadas las políticas de estratificación con la brecha educativa de los estudiantes inmigrantes en Europa? Un análisis comparativo basado en PISA 2018
    (2023) Iriondo Múgica, Iñaki
    El objetivo de este trabajo es analizar el papel de las políticas de estratificación en la determinación del gap educativo de la población inmigrante. Se propone un análisis comparado a partir de la explotación de los datos de PISA 2018 en matemáticas. En el trabajo empírico se estudian tres políticas básicas de estratificación (tracking, agrupación por capacidad y repetición de curso) junto con el efecto de la segregación escolar. Entre otros resultados se ha encontrado que el tracking explica una parte importante del efecto de la segregación escolar en Alemania, Francia e Italia. Con relación a España, la repetición de curso afecta especialmente a los estudiantes inmigrantes y explica una parte sustancial de su brecha educativa. Además, una vez introducidos los efectos fijos de los programas de estudio, la segregación escolar de estudiantes aventajados y desaventajados muestra efectos estadísticamente significativos que sugieren la existencia de peer effects.
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    The effect of educational mismatch on wages in Europe
    (Journal of Policy Modeling, 2016) Iriondo Múgica, Iñaki; Pérez-Amaral, Teodosio
    This paper analyzes the effect of educational mismatch on wages, using a rich panel dataset of workers in the major euro area countries from 2006 to 2009, drawn from the European Union Statistics on Income and Living Conditions (Eurostat). We use a consistent estimator to address the two econometric problems faced by the empirical literature: the omitted variable bias and measurement error. In principle, our fixed effect estimates confirm that overeducated workers suffer a wage penalty of similar magnitude to the return on each year of schooling attained. Interestingly, when we split the sample by age, we find that the wages of people aged under 35 basically depend on the level of education attained, while those of workers aged over 35 depend on job educational requirements. These results are interpreted taking into account the impact of the depreciation of skills on human capital. The main policy implication of the paper is that overeducation constitutes a waste of resources. Therefore public authorities should seek to reduce the negative impact of overeducation on the labor market.
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    Integración laboral de las personas con discapacidad en los principales países de la UE
    (Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2016) Iriondo Múgica, Iñaki; Velázquez Angona, Francisco Javier
    El objetivo de este trabajo es analizar la integración laboral de las personas con discapacidad en los 5 países con mayor población de la Unión Europea: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Nos hemos centrado en la estimación del gap en la actividad, paro y empleo de las personas con discapacidad, aproximándonos al colectivo con tres definiciones distintas: 1) discapacidad en general, 2) discapacidad en el empleo y 3) necesidad o uso de asistencia laboral especial. Para el trabajo empírico se han explotado los microdatos del módulo ad hoc de 2011 sobre el empleo de las personas con discapacidad (Eurostat). Como principales resultados cabe destacar, en primer lugar que las personas con limitaciones en el trabajo tienen una probabilidad de tener un empleo 32,8 puntos inferior a las personas sin discapacidad, penalización que se explica básicamente por su menor tasa de actividad. Además el gap en el empleo varía notablemente entre países, observándose que aquellos que tienen tasas de empleo más elevadas, muestran a su vez una menor integración en el empleo de las personas con discapacidad. Por tanto, el crecimiento económico y la creación de empleo no son condiciones suficientes para garantizar la integración laboral de las personas con discapacidad.