Person:
Goenaga Ruiz De Zuazu, María

Loading...
Profile Picture
First Name
María
Last Name
Goenaga Ruiz De Zuazu
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 29
  • Item
    Opinió Pública i fiscalitat: una anàlisi sociològica del sistema fiscal espanyol
    (Revista Económica de Cataluña, 2022) Goenaga Ruiz De Zuazu, María
    Com bé afirmava fa dècades Schmölders (1975), no es pot dur a terme una política financera i tributària sense comptar amb l’element humà al qual es dirigeix: els i les contribuents. En aquest sentit, és clau analitzar l’opinió pública fiscal de qualse-vol país per avaluar el seu nivell de cultura fiscal1, així com per assegurar l’èxit de qualsevol decisió a l’entorn del sistema fiscal.
  • Item
    La sociología fiscal: un tema de organización ciudadana
    (Sociología especializadas II, 2012) Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Juanena, Coro J-A; Gutiérrez Barbarrusa, Tomás; Doncel Fernández, Luis Vicente
  • Item
    Project number: 312
    Justificación y normalización de los estereotipos de género en las series de televisión entre el alumnado universitario
    (2022) Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Sánchez Domínguez, María Isabel; Ruiloba Nuñez, Juana; Mateu Carril, Dharma; Arufe Moraes, María; Atín Carrión, Elene; Collado Soto, Clara; Hilario Salazar, Xiomara Marita; Carbonell Casanovas, Anna
    Existe un amplio consenso en que los medios de comunicación desempeñan un papel clave en la socialización de las personas en los roles de género. Aunque las representaciones en los medios están cambiando lentamente, las construcciones estereotipadas de la feminidad y la masculinidad persisten entre los jóvenes. Este artículo describe la estrategia de innovación docente que propone acercar los conceptos en torno a la desigualdad de género estudiados en la asignatura de “Sociología” a una perspectiva aplicada: las series de televisión, fruto de la investigación financiada a través de los Proyectos INNOVA de la Universidad Complutense de Madrid en la anualidad 2021-2022. El proyecto se ha desarrollado en dos fases. Una primera fase orientada a recabar información sobre los personajes femeninos y masculinos existentes en las series televisivas de las principales plataformas online y analizar, a través del análisis de contenido, los componentes básicos que conforman los roles, la representación y los estereotipos de género (iniciada y concretada en un proyecto de innovación previo en el curso anterior). La segunda fase, de implementación, se orienta a dos objetivos fundamentales: (1) estudiar si el alumnado normaliza los estereotipos de género contenidos en las series objeto de estudio (La Casa de Papel, Élite y Sex Education); y, (2) evaluar si el alumnado justifica estos estereotipos de género. Además de recopilar la información en los grupos de clase seleccionados, se busca potenciar el pensamiento crítico a partir de la aplicación en el aula de estrategias conscientes de visibilización de la normatividad y de los estereotipos desde la perspectiva de género, trabajando en el visionado a partir de talleres y debates guiados. Los resultados del proyecto muestran un incremento de la sensibilización y de la reflexión crítica del estudiantado sobre la representación social de las mujeres en las series de televisión, lo que implica que la educación aumenta la capacidad de ver actitudes que antes se normalizaban.
  • Item
    Liderazgos femeninos que triunfan en pandemia: la campaña Madrid 2021 en Twitter
    (Más Poder local, 2022) Ruiloba Núñez, Juana María; Goenaga Ruiz De Zuazu, María
    Durante la crisis provocada por el SARS-COV 2 ha vuelto con fuerza a la palestra el interés por el análisis del liderazgo femenino. Este trabajo pretende reflexionar sobre los estilos comunicativos de las mujeres políticas en tiempos convulsos a partir del análisis del contenido de la campaña en Twitter durante las elecciones regionales de Madrid 2021. Una campaña dura, polarizada, con restricciones, en pandemia, con candidaturas paritarias. En pugna mujeres líderes fuertes en sus partidos, que a la postre resultaron ganadoras. Los resultados tras el análisis de las cuentas de Twitter de Isabel Díaz Ayuso, Mónica García y Rocío Monasterio nos permiten desmontar creencias y rebatir acercamientos estereotipados. Se hace necesario prestar atención al estudio del liderazgo femenino sin sesgos ni generalizaciones.
  • Item
    Opiniones y actitudes de los españoles ante el fraude fiscal
    (El fraude fiscal en España, 2018) Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Giménez-Reyna Rodríguez, Enrique; Ruiz Gallud, Salvador
  • Item
    Creencias acerca de los mitos del amor romántico entre el alumnado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid
    (Historia y Comunicación Social, 2021) Goenaga Ruiz De Zuazu, María
    Asumiendo la importancia de romper con los estereotipos del amor romántico, y siendo el mundo audiovisual donde estos ideales están muy presentes, analizamos si alumnos/as del Grado Comunicación Audiovisual perpetúan o no estos mitos. Aplicamos un cuestionario para evaluar las creencias amorosas y la justificación de la violencia de género a una muestra de 149 alumnos/as del Grado de CAV de la UCM. Nuestros resultados muestran un claro rechazo a la violencia de género y, en general, no se perpetúan los mitos del amor romántico entre el alumnado. Sin embargo, variables como el tipo de colegio, la familia o la edad del alumno/a pueden estar influyendo negativamente en el mantenimiento de algunos mitos en torno principalmente a la omnipotencia o la perdurabilidad del amor.
  • Item
    Género, estilos de liderazgo y campañas electorales en Twitter: las elecciones andaluzas de 2018
    (Opinião Pública, 2022) Ruiloba-Núñez, Juana María; Goenaga Ruiz De Zuazu, María
    El presente artículo tiene como objetivo reflexionar, con perspectiva de género, sobre el liderazgo político y el estilo comunicativo en Twitter (1078 tuits) durante la campaña electoral andaluza de 2018. Analizamos, a través de un análisis del contenido cuantitativo, las posibles brechas de género. Los datos recabados demuestran que las mujeres políticas esgrimen un estilo comunicativo particular y son más visibles en la red social, colocando temas femeninos en la agenda y esgrimiendo un estilo de liderazgo fuerte y personalista cercano a las organizaciones partidistas en sus territorios. Cabe seguir profundizando en comprobar si nuestro marco de análisis y conclusiones puede trasladarse o explicar dinámicas similares en otras realidades o si, por el contrario, variables institucionales o contextuales definen más consistentemente la comunicación política de los líderes.
  • Item
    Las series televisivas como recurso didáctico para analizar la desigualdad de género en el aula universitaria
    (Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación, 2021) Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Ruiloba Nuñez, Juana
  • Item
    Revisiting responsibility attribution within multilevel goverments: the role of information
    (Hacienda Pública Española, 2018) Herrero Alcalde, Ana; Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Tránchez Martín, José Manuel
    Recent research has shown that citizens living in decentralized countries struggle to identify which level of government is designing and implementing public policies, thus hindering the due accountability process of democracy. This paper contributes to the literature on the determinants of citizens´ responsibility attribution by analyzing the Spanish case. A novel methodological approach is used by separately analyzing those citizens who fail to identify the competent level of government and those who did not even give an answer. Besides, two novel hypotheses are tested regarding the process by which information is transmitted to and absorbed by citizens: the impact of regional media and the territorial group bias. After confirming that the methodological strategy is correct, we find strong evidence that the existence of regional media helps responsibility attribution, thus fostering accountability; while co-official languages, used as a proxy of a group bias, hamper the process by which citizens identify the competent level of government.
  • Item
    Elementos principales de la cultura fiscal en América Latina
    (Fiscalidad en América Latina. Monográfico economía, 2012) Goenaga Ruiz De Zuazu, María