Person:
Goenaga Ruiz De Zuazu, María

Loading...
Profile Picture
First Name
María
Last Name
Goenaga Ruiz De Zuazu
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Del tributo al impuesto: la legitimidad de la fiscalidad
    (Revista del Instituto AFIP, 2007) Delgado Lobo, María Luisa; Goenaga Ruiz De Zuazu, María
    Desde una perspectiva sociológica, la fiscalidad es un tema de organización ciudadana. Por ello, la fiscalidad puede considerarse como un espejo donde se refleja la estructura social y de poder de una comunidad políticamente organizada. También refleja metas, fines, valores, actitudes y conductas que son, a la vez, causa y consecuencia de aquellas estructuras. Por tanto, la cultura fiscal, es decir, el conjunto de ideas, valores, normas y actitudes que definen la conducta fiscal, es muy ilustrativo del modelo de relaciones sociales predominantes en un determinado contexto. Este trabajo pretende mostrar el proceso histórico que ha dado lugar a un determinado modelo de Hacienda Pública, cómo este modelo corresponde a un esquema específico de relaciones socio–políticas, y qué estrategias se utilizan para minimizar los conflictos que podrían amenazar a ambos. Para ilustrar estas reflexiones se utiliza un ejemplo: el caso de la Hacienda española contemporánea.
  • Item
    La educación fiscal como nuevo campo de investigación y cooperación institucional
    (La experiencia educativa de la Administración Tributaria española, 2009) Goenaga Ruiz De Zuazu, María
    La opinión pública española mantiene una percepción profundamente arraigada: el grado de cumplimiento fiscal ha evolucionado positivamente a lo largo de los años de vigencia del actual sistema fiscal; si bien, esta evolución positiva se atribuye más al control ejercido por la Administración Tributaria que a la elevación de la conciencia ética o solidaria de los contribuyentes (Área de Sociología Tributaria, 2008).