Del tributo al impuesto: la legitimidad de la fiscalidad

Instituto AFIP
Delgado Lobo, M. L., & Goenaga Ruiz de Zuazu, M. (2007). Del tributo al impuesto: la legitimidad de la fiscalidad. Revista del Instituto AFIP, 2, 32-59
Desde una perspectiva sociológica, la fiscalidad es un tema de organización ciudadana. Por ello, la fiscalidad puede considerarse como un espejo donde se refleja la estructura social y de poder de una comunidad políticamente organizada. También refleja metas, fines, valores, actitudes y conductas que son, a la vez, causa y consecuencia de aquellas estructuras. Por tanto, la cultura fiscal, es decir, el conjunto de ideas, valores, normas y actitudes que definen la conducta fiscal, es muy ilustrativo del modelo de relaciones sociales predominantes en un determinado contexto. Este trabajo pretende mostrar el proceso histórico que ha dado lugar a un determinado modelo de Hacienda Pública, cómo este modelo corresponde a un esquema específico de relaciones socio–políticas, y qué estrategias se utilizan para minimizar los conflictos que podrían amenazar a ambos. Para ilustrar estas reflexiones se utiliza un ejemplo: el caso de la Hacienda española contemporánea.