Person:
Alcoceba Hernando, José Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Antonio
Last Name
Alcoceba Hernando
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: PIMCD399/23-24
    Fomento de la motivación entre el alumnado universitario en carreras de comunicación
    (2024) Alcoceba Hernando, José Antonio; García Raya, María Eugenia; Hernández Fernández, María Coral Luisa; Homont, Louis Pierre Philippe; Rivera Martín, Beatriz; Alcoceba Hernando, José Antonio
    El proyecto interuniversitario pretende fomentar la motivación del alumnado, favoreciendo su implicación cognitiva y académica. Propone adaptar las dinámicas de aprendizaje y autoevaluación a las características motivacionales del estudiantado.
  • Item
    Project number: 31
    Aprendizaje-Servicio en la enseñanza de la comunicación social para el fomento la diversidad e inclusión (funcional, sexual/de género y cultural) en la universidad.
    (2021) Alcoceba Hernando, José Antonio; Hernández Fernández, María Coral Luisa; Jaramillo Castillo, Natalia; Nuevo Yúfera, Ignacio; Pinto García, Karen Ondina; Rodríguez Moreno, Jorge
    El proyecto de innovación pretendió sensibilizar al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Información sobre los aspectos socio-comunicativos que rodean la producción de tópicos y estereotipos sobre la diversidad; trató de desarrollar entre los estudiantes el análisis crítico a partir del Aprendizaje Servicio (ApS), correlacionando los elementos teóricos y metodológicos de tres asignaturas de comunicación de Grado y Máster (Teoría de la comunicación, Sociología de la Comunicación y Producción Social de comunicación), con la identificación y sensibilización en torno a problemas de inclusión universitaria de colectivos con Diversidad funcional, Diversidad sexual e identidad de género y Diversidad socio-cultural. La propuesta de este proyecto de innovación docente centrado en la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS), tuvo como objetivo principal formar y sensibilizar a la comunidad universitaria UCM (y especialmente a sus alumnos) en relación a los distintos tipos de diversidad. Esta propuesta de Aprendizaje Servicio trató de trascender el aprendizaje formal de los estudiantes universitarios, introduciendo como novedad que el aprendizaje del estudiante se construya en un contexto de necesidades reales sobre diversidad e inclusión, tratando de mejorarlo. Es decir, propuso como innovación para el aprendizaje universitario el estudio de la relación de los objetivos cognitivos clásicos de la formación universitaria con otros que relacionan la actividad de aprendizaje del estudiante con su formación ciudadana.
  • Item
    Project number: 171
    Cultura y Lengua aplicadas a las enseñanzas de la Información (III)
    (2018) Jiménez San Cristóbal, Montserrat; Aguirre Martínez, María del Carmen; Alcoceba Hernando, José Antonio; Hernández Fernández, María Coral Luisa; Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel; López Suárez, María Mercedes; Rodríguez Fernández, Ana María; Sánchez López, Isabel
    Continuación de proyectos anteriores: aplicación y revisión de materiales didácticos innovadores para la integración y mejora de competencias culturales-lingüístico-pragmáticas en español en alumnos sinohablantes, ámbito Ciencias de la Información.
  • Item
    Socialización virtual, multiculturalidad y riesgos de los adolescentes latinoamericanos en España
    (Icono14, 2015) Hernández Fernández, María Coral Luisa; Alcoceba Hernando, José Antonio
    El proyecto de investigación “Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad” (CSO2011- 24376), aborda el estudio de las relaciones presenciales y virtuales como espacios de socialización y riesgo de los adolescentes inmigrantes y autóctonos en España. Este artículo se centra en el análisis del colectivo latinoamericano, en relación a sus particularidades identitarias y culturales. El diseño metodológico utilizado fue de tipo experimental, combinando focus group con cuestionarios autoadministrados y técnicas autoproyectivas iconográficas. Las principales conclusiones apuntan hacia un panamericanismo cosmopolita de los jóvenes latinoamericanos en sus relaciones presenciales, que contrasta con la homogeneidad intercultural respecto a las pautas de uso y control del riesgo en la gestión de sus identidades virtuales, que no difieren de las del resto de jóvenes investigados.
  • Item
    El refuerzo de las brechas económicas y digitales en el consumo personal online en España
    (Mediaciones Sociales, 2021) Hernández Fernández, María Coral Luisa; Alcoceba Hernando, José Antonio
    Este artículo se centra en el análisis de los procesos de virtualización de las compras de bienes de uso personal, profundizando en los grados con los que los españoles han trasladado sus compras desde el espacio físico al virtual, así como en los perfiles sociodemográficos más proclives a virtualizar dichos procesos de compra. Los resultados parten de una encuesta representativa de la población española realizada en 2016 a 2800 internautas, y han sido posteriormente actualizados y complementados a través de fuentes secundarias. El estudio evidenció que la compra online estaba estrechamente vinculada a la existencia de una categoría social de “cosmopolitas digitales urbanos”, compuesta por individuos jóvenes, con buena situación económica y altos niveles de educación, que conciben el medio online como expresión y símbolo de estatus. Por contra, los más reacios a la virtualización de las compras se caracterizan por estar sometidos a una doble brecha digital y socioeconómica.