Person:
Alcoceba Hernando, José Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Antonio
Last Name
Alcoceba Hernando
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Los objetivos generales y particulares de la enseñanza de la comunicación en internet
    (Razón y Palabra, 2011) Alcoceba Hernando, José Antonio
    Este artículo recoge los resultados de la investigación “La enseñanza reglada y no reglada de comunicación en Internet”. Los supuestos de los que parte se centran en las transformaciones que se están produciendo en la enseñanza de comunicación social, especialmente a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos de formación superior de los estudios en comunicación. Se utilizó como metodología el análisis de contenido, que se aplicó al universo total de titulaciones y asignaturas de comunicación presentadas en Internet en España (compuesto de 673 programas). El diseño metodológico, así como las categorías y procesos de análisis se concibieron con el objetivo de comparar diferencias y similitudes. Los resultados muestran las características en los objetivos formativos de titulaciones y asignaturas en cuanto a las actividades propuestas para el análisis y la evaluación; para la creación y desarrollo; para la planificación y la gestión; para la comunicación, etc. Las conclusiones giran en torno a dichas características diferenciales: los programas de las titulaciones apuestan por una formación integral donde destacan los conocimientos para la investigación, la elaboración de productos comunicativos y el control por el recurso a la información; mientras que desde las asignaturas forman para el conocimiento específico, para el diseño y aplicación de la comunicación, para la planificación y dirección, y para el trabajo en equipo. [ABSTRACT] This article gathers the results obtained in the financed research “La enseñanza reglada y no reglada de comunicación en internet” (Regulated and Non-regulated Communications Studies on the Internet). As a starting point, it focuses on the transformations taking place in the teaching of social communication, especially since the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) to higher education communication studies. The methodology used was content analysis. It was applied to the total universe of training programmes and subjects in communication offered in Spain via the Internet (composed of 673 programmes). The methodological design, as well as the categories and the processes of analysis were conceived with the aim of comparing differences and similarities. The results gather the characteristics of the training objectives of the programmes and subjects with regards to the activities proposed for analysis and evaluation; for creation and development, for planning and management, for communicating, etc. The conclusions revolve around these differential characteristics. Programmes are committed to a comprehensive training which emphasises research skills, the elaboration of communication products, and the control of information, while subjects offer training in specific knowledge, in communication design and applications, in planning and management, and in teamwork.
  • Item
    Project number: PIMCD399/23-24
    Fomento de la motivación entre el alumnado universitario en carreras de comunicación
    (2024) Alcoceba Hernando, José Antonio; García Raya, María Eugenia; Hernández Fernández, María Coral Luisa; Homont, Louis Pierre Philippe; Rivera Martín, Beatriz; Alcoceba Hernando, José Antonio
    El proyecto interuniversitario pretende fomentar la motivación del alumnado, favoreciendo su implicación cognitiva y académica. Propone adaptar las dinámicas de aprendizaje y autoevaluación a las características motivacionales del estudiantado.
  • Item
    La investigación de la producción y los usos de la comunicación social
    (Historia y Comunicación Social, 2013) Alcoceba Hernando, José Antonio
    Este artículo plantea como debate la utilidad del estudio de la comunicación a través de la investigación en dicho campo, a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por los alumnos como trabajo para la asignatura La Producción social de comunicación, consistente en la auto-observación y análisis de las prácticas comunicativas en la sociedad. Concretamente, aborda la investigación y análisis de situaciones comunicativas cotidianas de la propia realidad social de los estudiantes. La planificación de la investigación debía estar orientada por el trabajo en grupo que fomentase principios académicos de carácter participativo y colaborativo. [ABSTRACT]This article suggests the discussion about communication study usefulness though the research in this field, building on the teaching/learning process carried about by the university students as a project for the subject Social Production Communication, the mentioned project includes self-observation and communicative practices analysis in society. This study is part of the Innovative Education Project Continuous Evaluation of the teaching in the Social Communication Official Master´s Degree, cleared by the Complutense Office for Quality, announced in 2013. Particularly, the investigation and analysis of the everyday communicative situations in the student’s real life are tackled in this work. The planning of research was guided by work groups, in order to encourage academic principles of participatory and collaborative character.
  • Item
    Project number: 31
    Aprendizaje-Servicio en la enseñanza de la comunicación social para el fomento la diversidad e inclusión (funcional, sexual/de género y cultural) en la universidad.
    (2021) Alcoceba Hernando, José Antonio; Hernández Fernández, María Coral Luisa; Jaramillo Castillo, Natalia; Nuevo Yúfera, Ignacio; Pinto García, Karen Ondina; Rodríguez Moreno, Jorge
    El proyecto de innovación pretendió sensibilizar al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Información sobre los aspectos socio-comunicativos que rodean la producción de tópicos y estereotipos sobre la diversidad; trató de desarrollar entre los estudiantes el análisis crítico a partir del Aprendizaje Servicio (ApS), correlacionando los elementos teóricos y metodológicos de tres asignaturas de comunicación de Grado y Máster (Teoría de la comunicación, Sociología de la Comunicación y Producción Social de comunicación), con la identificación y sensibilización en torno a problemas de inclusión universitaria de colectivos con Diversidad funcional, Diversidad sexual e identidad de género y Diversidad socio-cultural. La propuesta de este proyecto de innovación docente centrado en la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS), tuvo como objetivo principal formar y sensibilizar a la comunidad universitaria UCM (y especialmente a sus alumnos) en relación a los distintos tipos de diversidad. Esta propuesta de Aprendizaje Servicio trató de trascender el aprendizaje formal de los estudiantes universitarios, introduciendo como novedad que el aprendizaje del estudiante se construya en un contexto de necesidades reales sobre diversidad e inclusión, tratando de mejorarlo. Es decir, propuso como innovación para el aprendizaje universitario el estudio de la relación de los objetivos cognitivos clásicos de la formación universitaria con otros que relacionan la actividad de aprendizaje del estudiante con su formación ciudadana.
  • Item
    La producción comunicativa de la referencia : un análisis mediacional de las noticias del teletexto en España
    (2003) Alcoceba Hernando, José Antonio; Sobrino Blanco, Miguel Ángel
    La tesis La Producción Comunicativa de la Referencia: Un análisis mediacional de las noticias del teletexto en España, se centra en el análisis de la producción y tratamiento de la información que llevan a cabo las instituciones comunicativas en el modelo de comunicación pública. La perspectiva desde la que se aborda es la de la Teoría de la comunicación, desde el modelo de análisis de la mediación comunicativa. La investigación se circunscribe al estudio de las noticias, tomando como modelo el teletexto en España. Los materiales analizados proceden de muestras representativas de noticias que se emitieron por parte de cuatro servicios de teletexto españoles: TVE, Telemadrid, Antena 3 y Tele 5, entre noviembre de 1994 y noviembre de 1995. Esta tesis consta de tres partes: en la primera se define el objeto de estudio, el marco teórico, y la metodología utilizada para el análisis; así como, una revisión del medio teletexto en cuanto a sus características y contenidos. En la segunda parte se muestran los resultados del análisis y la interpretación de los mismos; las conclusiones obtenidas, y la bibliografía utilizada para la realización de la tesis. La tercera parte corresponde a los anexos, en ella se presentan las tablas de resultados, así como el conjunto de mecanismos utilizados para el análisis
  • Item
    Consideraciones y propuestas de mejora de la comunicación en las instituciones públicas
    (Mediaciones Sociales, 2011) Alcoceba Hernando, José Antonio; Pinto Arboleda, María Cristina
    Los resultados y conclusiones de dos investigaciones realizadas en torno al análisis mediacional del universo juvenil y su relación con la información institucional pública promovidas por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), plantearon algunos interrogantes y consideraciones sobre el tratamiento de la información institucional sobre la juventud. En el presente trabajo se recogen dichas consideraciones y se ofrecen algunas reflexiones críticas sobre la producción comunicativa institucional, con el objeto de optimizar las posibilidades de visibilidad en los medios de los mensajes generados desde los organismos públicos.
  • Item
    Project number: 171
    Cultura y Lengua aplicadas a las enseñanzas de la Información (III)
    (2018) Jiménez San Cristóbal, Montserrat; Aguirre Martínez, María del Carmen; Alcoceba Hernando, José Antonio; Hernández Fernández, María Coral Luisa; Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel; López Suárez, María Mercedes; Rodríguez Fernández, Ana María; Sánchez López, Isabel
    Continuación de proyectos anteriores: aplicación y revisión de materiales didácticos innovadores para la integración y mejora de competencias culturales-lingüístico-pragmáticas en español en alumnos sinohablantes, ámbito Ciencias de la Información.
  • Item
    Project number: 87
    Cultura y Lengua aplicadas a las enseñanzas de la Información (II)
    (2017) Jiménez San Cristóbal, Montserrat; Aguirre Martínez, María del Carmen; Hernández Hernández, María Coral Luisa; Alcoceba Hernando, José Antonio; Rodríguez Fernández, Ana María; Sánchez López, Isabel; Requena Hidalgo, Cora Lorena; Martínez Ortega, Raquel; Galindo Lario, Miguel Ángel
    Se trata de un proyecto de integración cultural y lingüística dirigido a alumnos sinohablantes para ayudarles a desarrollar competencias culturales y lingüístico-pragmáticas en español en el ámbito de la comunicación y la información. Se exponen los objetivos alcanzados, la metodología y las actividades desarrolladas en la segunda edición del proyecto, la descripción de los seminarios "Aula sin fronteras: ¡comunícate!" y del "Cinefórum sin fronteras".
  • Item
    Socialización virtual, multiculturalidad y riesgos de los adolescentes latinoamericanos en España
    (Icono14, 2015) Hernández Fernández, María Coral Luisa; Alcoceba Hernando, José Antonio
    El proyecto de investigación “Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad” (CSO2011- 24376), aborda el estudio de las relaciones presenciales y virtuales como espacios de socialización y riesgo de los adolescentes inmigrantes y autóctonos en España. Este artículo se centra en el análisis del colectivo latinoamericano, en relación a sus particularidades identitarias y culturales. El diseño metodológico utilizado fue de tipo experimental, combinando focus group con cuestionarios autoadministrados y técnicas autoproyectivas iconográficas. Las principales conclusiones apuntan hacia un panamericanismo cosmopolita de los jóvenes latinoamericanos en sus relaciones presenciales, que contrasta con la homogeneidad intercultural respecto a las pautas de uso y control del riesgo en la gestión de sus identidades virtuales, que no difieren de las del resto de jóvenes investigados.
  • Item
    El refuerzo de las brechas económicas y digitales en el consumo personal online en España
    (Mediaciones Sociales, 2021) Hernández Fernández, María Coral Luisa; Alcoceba Hernando, José Antonio
    Este artículo se centra en el análisis de los procesos de virtualización de las compras de bienes de uso personal, profundizando en los grados con los que los españoles han trasladado sus compras desde el espacio físico al virtual, así como en los perfiles sociodemográficos más proclives a virtualizar dichos procesos de compra. Los resultados parten de una encuesta representativa de la población española realizada en 2016 a 2800 internautas, y han sido posteriormente actualizados y complementados a través de fuentes secundarias. El estudio evidenció que la compra online estaba estrechamente vinculada a la existencia de una categoría social de “cosmopolitas digitales urbanos”, compuesta por individuos jóvenes, con buena situación económica y altos niveles de educación, que conciben el medio online como expresión y símbolo de estatus. Por contra, los más reacios a la virtualización de las compras se caracterizan por estar sometidos a una doble brecha digital y socioeconómica.