Person:
Pascual Ezama, David

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First Name
David
Last Name
Pascual Ezama
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Administración Financiera y Contabilidad
Area
Economía Financiera y Contabilidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 23
  • Item
    The role of emotions arising from instability in investment behaviour
    (Studies in Psychology, 2015) Pascual Ezama, David; Gil Gómez de Liaño, Beatriz; Scandrogliob, Bárbara
    Clear empirical evidence has been found on how significant changes to a person’s environment can alter their behaviour. This is important when considering investments made on the stock exchange as the variations that occur in stock market prices are frequent and continuous. This study analyses the role instability has on individual investors’ behaviour when investing in the stock market. The results suggest that instability in investment situations plays a significant role in individual investors’ behaviour, probably due to the emotional effect provoked by the possibility of suddenly losing savings. This would modify the perception investors have about investing as well as their intentions, attitudes and feelings of control in regards to investment in financial markets, thus hindering the capacity to predict their behaviour.
  • Item
    Análisis de los factores de riesgo en el seguro de automóvil mediante ecuaciones estructurales
    (Innovar, 2015) Segovia Vargas, María Jesús; Camacho Miñano, María del Mar; Pascual Ezama, David; Tolmos Rodríguez-Piñero, Piedad
    La gestión de riesgos, asociada al seguro del automóvil, es una cuestión crucial a la que se enfrentan en la actualidad tanto actuarios como profesionales del sector. Es clave seleccionar adecuadamente los factores de riesgos para asignar las tarifas a los asegurados en función del riesgo asociado. Por tanto, el objetivo de este trabajo es comprobar empíricamente la validez de la utilización de los niveles de “bonus-malus” para clasificar adecuadamente a los asegurados a través de dos modelos de ecuaciones estructurales. Los análisis sobre una muestra de 4.365 pólizas automovilísticas españolas descritas a través de 11 factores de riesgo muestran que la variable BM contribuye a mejorar la capacidad explicativa del modelo pero no de manera significativa.
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    Recursos multimedia para el aprendizaje de contabilidad financiera en los grados bilingües
    (Educacion XX1, 2016) Camacho Miñano, María del Mar; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David; Rivero Menéndez, Mª Jose
    En el entorno educativo actual se hacen necesarias estrategias que mejoren la calidad de la docencia con la finalidad de aumentar el aprendizaje significativo del alumno. De hecho, una de las preocupaciones que tiene la universidad para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el distanciamiento entre la vida real y la teoría académica. En este artículo se presentan los resultados obtenidos, tras el diseño a través de un proyecto de innovación docente, sobre la utilización en las aulas de recursos multimedia (videos, tests, ejercicios prácticos relacionados, casos particulares, trabajos en equipo colaborativo, blog, lecturas…) realizados «ad hoc» por profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la Universidad Complutense de Madrid. Como parte del estudio se ha realizado una encuesta a los alumnos de segundo curso de las asignaturas de «Financial Accounting II» del Grado de Administración y Dirección de Empresas (GADE) y de «Analytical Accounting» del Grado de Economía (GECO) donde expresaron su percepción y motivación al aprendizaje de la asignatura. Los resultados se han tratado estadísticamente obteniendo conclusiones muy interesantes. La mayoría de los alumnos han encontrado los videos útiles, satisfactorios y motivadores, aunque complejos. Por otro lado, se ha conseguido el objetivo de realizar un primer acercamiento al mundo profesional de la empresa a los alumnos desde su segundo año de carrera. Al tratarse de Grados bilingües, se han grabado a profesionales de importantes empresas españolas en inglés. Todo ello sirve de estímulo al estudiante que, en el futuro, puede conseguir alcanzar dichos puestos de responsabilidad. Además, el profesor dispone de un material que se ajusta perfectamente a la metodología docente activa y a sus necesidades, porque ha participado directamente en su diseño y realización.
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    Shorter and easier is more useful: a longitudinal analysis of how financial report enforcement affects individual investors
    (Journal of Behavioral and Experimental Economics, 2018) Pascual Ezama, David; Rodríguez Paredes, Mercedes; Sánchez Martín, María del Pilar; Gil-Gómez de Liaño, Beatriz
    According to the literature, individual investors rarely use accounting and financial information (AFI), even though they do not give it a particularly low valuation when asked. This behavior increases the risk to lose investments. The main contribution of this paper is to propose a new AFI format: a one-page report that is short and easy to understand, as a complement to the long and complex traditional format in order to increase the usefulness of information for investors and to decrease investment risk. Two experiments provide evidence about the increased usefulness of AFI when using the new proposed format. More importantly, it seems that results in terms of profits also improve considerably in medium (one year) and long-term (four years) investments, in contrast to more modest profits of speculative investments. Furthermore, this difference occurs regardless of the investors’ previous experience.
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    La utilización combinada de los «seminarios activos» y el Campus Virtual: hacia la mejora continua de la educación universitaria
    (VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM, 2011) Camacho Miñano, María del Mar; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David
    Para llevar a cabo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además de rediseñar los planes de estudio, ha reestructurado la docencia, añadiéndose una hora adicional para los denominados «seminarios». Estos seminarios tienen dos objetivos básicos: por un lado, que el profesor pueda aplicar una metodología de enseñanza activa y, por otro, integrar los contenidos teóricos de las materias a los aspectos prácticos de la realidad empresarial. La enseñanza impartida en los seminarios y en la docencia se ha apoyado en el Campus Virtual (CV). En este trabajo se presenta la experiencia docente de tres profesores de la asignatura de Contabilidad Financiera de primer curso en los Grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas para los seminarios y su posterior evaluación. Los resultados obtenidos de los seminarios activos se pueden resumir en un aprendizaje más profundo de la asignatura y una mayor motivación hacia los contenidos teóricos. No obstante, el alumno ha percibido una carga de trabajo mayor en esta asignatura que en el resto. Respecto al CV, el alumno lo utiliza con asiduidad y lo considera fácil de usar e interactivo aunque destacan algunos problemas de funcionamiento.
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    Estudiantes mejor informados: mejores resultados académicos
    (Revista de Contabilidad, 2017) Sánchez Martín, María del Pilar; Pascual Ezama, David; Delgado Jalón, María Luisa
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene sobre el rendimiento académico la información recibida por los estudiantes respecto al proceso de evaluación acumulativo por actividades realizadas durante los seminarios activos. Para ello se ha realizado un experimento con 3 condiciones intrasujeto en las que se controla la información disponible para 377 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que, cuando se facilita información a los estudiantes sobre el proceso de evaluación, estos realizan un mayor esfuerzo en las actividades de los seminarios activos. También se han encontrado resultados significativos en el impacto que tiene, en las calificaciones finales de los estudiantes, la elección por parte de estos del peso porcentual de los seminarios activos en la evaluación final.
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    Solving the mystery about the factors conditioning higher education students' assessment: Finland versus Spain
    (Education and Training, 2020) Camacho Miñano, María del Mar; Del Campo Campos, Cristina; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David; Akpinar, Murat; Rivero Rodríguez, Carlos
    Purpose – The purpose of this paper is twofold: first, to compare the assessment in two subjects of the Business Administration Degree between Finland and Spain and, second, to test whether there are factors such as gender, age, subject, students’ motivation, or preferences that may have an impact on the assessment. Design/methodology/approach – A survey was designed for students enrolled in Statistics and Financial Accounting subjects in the two universities, and multivariate statistical analysis was run. Findings – First, coursework marks are higher than the final examination marks. In both universities and subjects, learning is enhanced by student involvement in coursework activities that are directly related to the learning outcomes. Second, there are differences in assessment by culture, gender, and type of subject. Finnish students are more used to work in teams and apply varied teaching resources than Spanish students. Research limitations/implications – The sample size and the analyses are from two subjects in two universities. More similar studies are needed to generalize the findings. Practical implications – There are several implications for Higher Education. First, university policymakers should design training courses on the good implementation of new assessment processes and criteria in order to align learning objectives and assessment criteria. Second, teachers from different countries should openly discuss their manner of assessment and promote creativity and innovation in their methodologies to assess learning outcomes. Third, students should engage with deeper learning and competence development in subjects. This will contribute to their future employability. Originality/value – Our findings not only question the concept of assessment validity and the compulsory relationship between assessment and learning but also provide suggestions to improve assessment criteria.
  • Item
    Internationalizing the business school: A comparative analysis of English-medium and Spanish-medium instruction impact on student performance
    (Evaluation and Program Planning, 2023) Del Campo Campos, Cristina; Urquía Grande, María Elena; Pascual Ezama, David
    Business degrees have been pioneers in adopting the internationalization of Higher Education Institutions with the option of English as Medium of Instruction (EMI). Research has grown about the EMI versus non-EMI lecturers and students’ performance measured through perception, motivation, discursive analysis or satisfaction measures. However, results have not been conclusive in the scarce number of papers comparing quantitative course grades of EMI versus non-EMI students. The aim of this research paper is to prove that there is no difference in attaining learning objectives among students within a Business Administration Degree in Spain regardless the language of instruction. The present observational study considers all enrolled freshman throughout a horizon of six consecutive years allowing more reliable results not affected by the specificities of courses or years. All 212 students in the EMI track were matched to non-EMI track counterparts taking into account all available covariates. Results not only show that there is no difference in the attained learning objectives between the two tracks, but also that EMI students' grades are in fact better than their non-EMI counterparts, which might help to remove the believe many still have on the lower academic attainment of those following an EMI track.
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    Project number: 360
    La docencia en emprendimiento y emprendimiento social en los ecosistemas universitarios de referencia: Aplicación de las metodologías docentes de aprender a emprender en la Universidad Complutense de Madrid.
    () Bel Durán, Paloma; Lara Cuenca, Pilar; Barrio Calvo, Barbara; Salas Paniagua, Alba; Casado Pérez, Josefa; Cubo Trenado, Esther; Sánchez Espada, Javier; Abril Barrie, Carmen; García Csaky, Aurelio; García de Madariaga Miranda, Jesús; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo Raul; Martín Escudero, M. Del Pilar; López Varela, Asunción; Martín López, Sonia; Montoro Sánchez, María Ángeles; Pascual Ezama, David; Rodriguez Domenech, Isabel
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    Project number: 359
    Metodologías docentes aplicadas a la Red internacional de Laboratorios de Proyectos de Emprendimiento Universitarios
    (2022) Bel Durán, Paloma; Abril Barrie, María del Carmen; Arranz Torres, Héctor; Barrio Calvo, Bárbara María; Cubo Trenado, María Esther; García Csaky, Aurelio; García de Madariaga Miranda, Jesús; Gómez Marfil, Emilio; De la Iglesia Villasol, MA. Covadonga; Lara Cuenca, María del Pilar; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; López Herraiz, Joaquín; Martín Escudero, M. Del Pilar; Pascual Matallana, Alvaro; Pascual Ezama, David; Peinado Y Miguel, Fernando; Pérez-Urria Carril, Elena; Rodríguez Barba, Dolores; Salas Paniagua, Alba; Sánchez Espada, Javier; Sandulli, Francesco Domenico; Serrano López, Dolores Remedios; Casado Pérez, Josefa
    El emprendimiento como disciplina científica se asienta sobre dos pilares fundamentales: la transversalidad y la internacionalización. Son estos los que requieren una planificación para la aplicación de metodologías que fortalezcan el emprendimiento.