Person:
Hernández Toribio, María Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
María Isabel
Last Name
Hernández Toribio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Lengua Española y Teoría Literaria
Area
Lengua Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 195
    Escritura creativa y diversidad de lenguajes: literatura, cine y televisión
    (2015) Hernández Toribio, María Isabel; Vega Rodríguez, Pilar María
  • Item
    Project number: 121
    Escritura creativa y diversidad de estrategias y recursos pedagógicos II
    (2018) Mora Fandos, José Manuel; Vega Rodríguez, Pilar María; Gómez-Elegido Centeno, Ana María; Hernández Toribio, María Isabel; Maldonado González, María Concepción; Chodorowska, Marianna
    Recursos pedagógicos, bases de datos y comunicación con universidades extranjeras para mejorar la enseñanza de la escritura creativa.
  • Item
    Project number: 338
    Recursos didácticos para la enseñanza (presencial-virtual) de la escritura creativa
    (2022) Mora Fandos, José Manuel; Hernández Toribio, María Isabel; Benítez García, José María; Arroyo Almaraz, Antonio; Chodorowska Pilch, Marianna; Mariottini, Laura; Gómez Blanes, Miriam
    Diseño de recursos didácticos que permitan la enseñanza-aprendizaje (presencial y virtual) de la escritura creativa en el ámbito literario a partir de un planteamiento multidisciplinar para el que se tendrán en cuenta las asignaturas “El oficio de escribir” y “Recursos lingüísticos de la composición” y del Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Project number: 364
    Enseñanza de Lengua española en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas y de Comunicación Audiovisual
    (2021) Hernández Toribio, María Isabel; Benítez García, José María; Chodorowska Pilch, Marianna; Mora Fandos, José Manuel; Vega Rodríguez, Pilar María
    En este proyecto se han diseñado guías para la enseñanza-aprendizaje de Lengua española en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. En concreto, se han elaborado guías de aprendizaje que ayuden al desarrollo de habilidades para la exposición y defensa oral en público, y a fomentar la creatividad en la elaboración de proyectos.
  • Item
    Project number: 329
    Diseño de un aprendizaje basado en proyectos: el cuaderno creativo para el desarrollo de destrezas cognitivas, expresivas y comunicativas
    (2023) Mora Fandos, José Manuel; Hernández Toribio, María Isabel; Arroyo Almaraz, Antonio; Búger Encinas, Lucía; Chodorowska Pilch, Marianna; Díaz Peña, Helena; Gómez Blanes, Miriam; Lapido Martínez, Natalia; Mapelli, Giovanna; Mariottini, Laura; Sainz de Rozas Muñoz, José María; Valente Urlrich, Isabella; Verdú Bisbal, Gabriela; Mora Fandos, José Manuel
    El proyecto que presentamos plantea el diseño de un programa implementable por docentes de cualquier asignatura del ámbito de las ciencias sociales y humanidades que facilite la formación del profesorado -de reciente incorporación o ya incorporado-. También aspira a facilitar el aprendizaje del alumno en cuanto universitario que puede adquirir competencias transversales —soft skills— que completen de modo sustancial su formación específica y le proporcionen un marco práctico de comunicación e interacción con el entorno profesional, interpersonal y social. Este programa quiere potenciar la reflexión, la lectura, la escritura y la comunicación a través de un locus central de tipo práctico: el diseño del cuaderno creativo como espacio de desarrollo, autointerpretación y actividad.
  • Item
    Project number: 357
    Enseñanza (presencial-virtual) de Lengua Española en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas y de Comunicación Audiovisual (II)
    (2022) Hernández Toribio, María Isabel; Arroyo Almaraz, Antonio; Benítez García, José María; Chodorowska Pilch, Marianna; Mora Fandos, José Manuel
    Diseño de recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje (presencial y virtual) de la asignatura Lengua Española en los grados en Publicidad y Relaciones Públicas y Relaciones, y en Comunicación Audiovisual.
  • Item
    Project number: 241
    Escritura creativa y diversidad de estrategias y recursos pedagógicos
    (2017) Mora Fandos, José Manuel; Vega Rodríguez, Pilar María; Hernández Toribio, María Isabel; Gómez-Elegido Centeno, Ana María; Maldonado González, María Concepción
  • Item
    Project number: PIMCD278/23-24
    Inteligencia artificial y comunicación: el reto de ChatGTP
    (2024) Peña Arce, Jaime; Garrido Medina, Joaquín César; Rodríguez Ramalle, Teresa María; Hernández Toribio, María Isabel; Maldonado González, María Concepción; Taranilla García, Raquel; González Santolalla, Miriam; Duque Gómez, Eladio Alberto; Salameh Jiménez, Shima; Peña Arce, Jaime; Peña Arce, Jaime
    Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo que el alumnado de las asignaturas impartidas por la Unidad docente de Lengua española en CC. de la Información en los diferentes grados impartidos en la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual) se familiarice con los aspectos positivos y negativos que ofrece ChatGPT. Desde su irrupción en el mes de noviembre del 2022, ChatGPT ha revolucionado el mundo de la docencia. ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial (IA) GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, que cuenta con más de 175 millones de parámetros. Además, está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, tareas que pueden ir desde la traducción hasta la generación automática de texto. Su incidencia, debido a sus propias características y pese al poco tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento, es especialmente palpable en las carreras relacionadas con el ámbito de la comunicación. Ahora bien, hacer que el alumnado se familiarice con esta herramienta, tanto con lo positivo como con lo negativo, requiere de una serie de pasos previos. Por ello, se propone aquí una experiencia docente que incluye (i) la familiarización con ChatGPT del conjunto de profesores que forman parte del proyecto, (ii) la presentación en clase de ChatGPT, (iii) la reflexión en el aula sobre lo que representa la llegada de la IA para el alumnado y para los profesionales relacionados con la comunicación, (iv) la evaluación final de las destrezas y de la concienciación adquiridas por el alumnado y (v) compartir la experiencia con el resto de la comunidad docente complutense.
  • Item
    Project number: 278
    Metodologías alternativas y colaborativas en el uso de la fotografía analógica en períodos de crisis II
    (2019) Deltell Escolar, Luis; García Fernández, Emilio Carlos; Paz Rebollo, María Antonia; Sánchez Noriega, José Luis; Lesmes González, José Daniel; Navarro Sierra, Nuria; Vega Pérez, Celia; Ortega Bertella, Fernanda; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; McGowan Jorge, Nadia María; García Sahagún, Marta; Vázquez Toscano, Darío; Revuelta, María José; Hernández Toribio, María Isabel; Mendieta Rodríguez, Elios; Mirón Velasco, Raquel; Pitters, Lucía; Rioja, Zamantha