Person: Hernández Toribio, María Isabel
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First Name
María Isabel
Last Name
Hernández Toribio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Lengua Española y Teoría Literaria
Area
Lengua Española
Identifiers
3 results
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- Project number: 121
Item Escritura creativa y diversidad de estrategias y recursos pedagógicos II(2018) Mora Fandos, José Manuel; Vega Rodríguez, Pilar María; Gómez-Elegido Centeno, Ana María; Hernández Toribio, María Isabel; Maldonado González, María Concepción; Chodorowska, MariannaRecursos pedagógicos, bases de datos y comunicación con universidades extranjeras para mejorar la enseñanza de la escritura creativa. - Project number: 241
Item Escritura creativa y diversidad de estrategias y recursos pedagógicos(2017) Mora Fandos, José Manuel; Vega Rodríguez, Pilar María; Hernández Toribio, María Isabel; Gómez-Elegido Centeno, Ana María; Maldonado González, María Concepción - Project number: PIMCD278/23-24
Item Inteligencia artificial y comunicación: el reto de ChatGTP(2024) Peña Arce, Jaime; Garrido Medina, Joaquín César; Rodríguez Ramalle, Teresa María; Hernández Toribio, María Isabel; Maldonado González, María Concepción; Taranilla García, Raquel; González Santolalla, Miriam; Duque Gómez, Eladio Alberto; Salameh Jiménez, Shima; Peña Arce, Jaime; Peña Arce, JaimeEste proyecto de innovación docente tiene como objetivo que el alumnado de las asignaturas impartidas por la Unidad docente de Lengua española en CC. de la Información en los diferentes grados impartidos en la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual) se familiarice con los aspectos positivos y negativos que ofrece ChatGPT. Desde su irrupción en el mes de noviembre del 2022, ChatGPT ha revolucionado el mundo de la docencia. ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial (IA) GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, que cuenta con más de 175 millones de parámetros. Además, está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, tareas que pueden ir desde la traducción hasta la generación automática de texto. Su incidencia, debido a sus propias características y pese al poco tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento, es especialmente palpable en las carreras relacionadas con el ámbito de la comunicación. Ahora bien, hacer que el alumnado se familiarice con esta herramienta, tanto con lo positivo como con lo negativo, requiere de una serie de pasos previos. Por ello, se propone aquí una experiencia docente que incluye (i) la familiarización con ChatGPT del conjunto de profesores que forman parte del proyecto, (ii) la presentación en clase de ChatGPT, (iii) la reflexión en el aula sobre lo que representa la llegada de la IA para el alumnado y para los profesionales relacionados con la comunicación, (iv) la evaluación final de las destrezas y de la concienciación adquiridas por el alumnado y (v) compartir la experiencia con el resto de la comunidad docente complutense.