Person:
Fernández Cruz, Francisco José

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First Name
Francisco José
Last Name
Fernández Cruz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

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  • Item
    Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación
    (Revista Española de Pedagogía, 2018) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel
    Introducción: el presente estudio forma parte de una investigación acerca del perfil de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo, en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida de dicho perfil en centros de Primaria y Secundaria. Metodología: tras la elaboración y aplicación del instrumento a una muestra de 1433 docentes de la Comunidad de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo (esta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación informática IBM SPSS-AMOS). Resultados: los resultados obtenidos en el análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach = 0.973 para la totalidad del instrumento y en cada dimensión: 0.738 Aspectos Curriculares; 0.878 Planificación y Evaluación; 0.903 Aspectos Metodológicos; 0.935 Uso de las TIC; 0.896 Gestión Recursos TIC y 0.894 Formación TIC, oscilando los valores del coeficiente de discriminación de los ítems del instrumento final entre 0.33 y 0.74. El Análisis Factorial Confirmatorio demuestra un buen ajuste del modelo a los datos (CMIN/DF = 5.138, CFI = 0.905, RMSEA = 0.056, PRATIO = 0.928). Conclusiones: por todo ello, el instrumento presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerado una herramienta válida y fiable para medir el perfil de formación docente en TIC.
  • Item
    Factors associated with the impact of implementing quality management systems at schools: a multilevel analysis
    (Total Quality Management & Business Excellence, 2018) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa
    The aim of this study was to analyse the simultaneous effect of a set of predictors of the impact perceived by teachers and managers of implementing two Quality Management Systems (QMS): European Foundation for Quality Management (EFQM) and ISO:9001 STANDARDS. A sample of 2869 subjects from 114 Spanish schools has been taken, to which a 91-item questionnaire has been applied to assess the perceived impact that the implementation of QMS has had on the schools. Data analysis was carried out using hierarchical-linear modelling. Results show a high level of impact in Management and Planning system and medium impact in Communication, the Learning Process and External Relations. The main predictors of the impact are the position and years of service at the school (on Level 1 -Subject-) and ownership, school size and QMS implemented (on Level 2 -Schools-), finding that the impact perceived in schools with EFQM was higher. The specialised literature shows the scarcity of studies on the impact that QMS have on organisations, especially in the education sector. Thus, this study provides conclusions to the scientific and professional community with objective evidence of predictors of the impact perceived by teachers and managers of implementing QMS in schools.
  • Item
    Project number: PIMCD102/23-24
    La competencia digital docente (CDD) del profesorado y del estudiante de la Facultad de Educación en base al modelo de enseñanza que promueve el DigCompEdu y su exigencia en los nuevos planes de estudio de los grados de Maestro.
    (2024) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; Belando Montoro, María Remedios; Ramos Alia, Justo Fernando; León Carrascosa, Víctor; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; Muñoz Hueso, Ana Carmen; Pedraza López, Bonifacio; Gómez Del Pulgar Cinque, Sandra; Vendrell Morancho, Mireia; Juan Martínez, Bárbara; Naranjo Crespo, María; Puente Ochoa, Mª Encarnación; Rodríguez Legendre, Fidel Luis; Albertos Gómez, Daniel; Mas Miguel, Ana; Fernández Cruz, Francisco José
    La Unión Europea (UE) define las competencias clave para el aprendizaje permanente como un conjunto de conocimientos, habilidades y estrategias que necesitan tener cualquier persona para resolver los problemas o situaciones que tienen que afrontar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Para ello, organiza un marco común de referencia para los diferentes responsables educativos, sociales y políticos, entre las que destaca la competencia digital, entendida como aquella que «entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación» (Consejo de la UE, 2018, p. 9). La competencia de utilizar los recursos digitales para vivir, aprender y trabajar a lo largo de la vida se considera fundamental, destacando la necesidad de integrarla en los centros educativos, para lo que se requieren planes formativos para los docentes encargados de su formación, con el objeto de adquirir competencias pedagógicas para saber trabajar con las tecnologías en indagación, investigación personal, creación de mensajes y construcción del conocimiento (Bilbao-Aiastui et al., 2021). Atendiendo a esta preocupación, cabe resaltar el desajuste (brecha) entre las competencias que los profesores requieren para desarrollar la competencia digital de sus alumnos y sus propias competencias reales. Los profesores no pueden desarrollar la competencia digital de sus alumnos si ellos mismos no tienen un dominio avanzado de esas competencias (Fernández-Cruz & Fernández-Díaz, 2016). Es así como se llega a definir la competencia digital de los docentes (CDD), como el conjunto de conocimientos, habilidades y/o destrezas sobre las TIC relacionadas con la profesión docente, que pueden ayudarles a resolver los problemas profesionales y/o pedagógicos que se encuentran en la sociedad del conocimiento (Cabero-Almenara y Llorente-Cejudo, 2020). En relación con la competencia digital, surge en el seno de la UE el proyecto DigComp del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que define el marco de competencias digitales para la ciudadanía. Este marco, publicado en 2013 y revisado en 2016 y 2017, da como resultado el Marco Europeo de Competencias Digitales para Profesores, comúnmente conocido como DigCompEdu (Caena & Redecker, 2019), cuyo objetivo es promover el desarrollo de la competencia digital de los profesores y fomentar la innovación en la educación europea. Según estos autores, el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) detalla 22 competencias digitales específicas de los educadores organizadas en seis áreas: (1) el compromiso profesional, (2) los contenidos digitales, (3) la enseñanza y el aprendizaje, (4) la evaluación y la retroalimentación, (5) el empoderamiento de los estudiantes, y (6) el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. Cada competencia individual del marco DigCompEdu se describe a lo largo de seis niveles de competencia (A1, A2, B1, B2, C1, C2) con una progresión acumulativa (Cabero-Almenara & Palacios-Rodríguez, 2020). Las universidades españolas no han sido ajenas a la preocupación del desarrollo de la competencia digital en su claustro, comenzando a trabajar desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde el año 2017 se comenzaron a sentar las bases de la posterior colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, utilizando como referencia el marco DigCompEdu para medir las competencias digitales de los profesores y actuar en consecuencia en los planes formativos (Cabero-Almenara et al., 2022; Mora-Cantallops et. al, 2022). En este sentido, encontrar la manera de medir, certificar o acreditar la competencia digital docente es de especial interés, atendiendo a la importante tarea que se le está encargando en ámbitos universitarios (Cabero-Almenara et al., 2020; Martín Párraga et al., 2022; Llorente-Cejudo et al., 2022) Es especialmente relevante señalar la importante tarea que tienen los centros de formación al profesorado (Facultades de Educación) en la preparación de los futuros formadores y el desarrollo de sus competencias digitales (García-Vandewalle, et al., 2021). En este sentido, los avances legislativos que se han venido produciendo recientemente han afianzado la entrada de nuestro sistema educativo en el desarrollo del Marco Europeo de Competencias Digitales para Profesores (Resolución de 4 de mayo de 2022 y Resolución de 1 de julio de 2022). Con esta base legislativa, muy recientemente se ha abierto un espacio de Participación Pública desde el Ministerio de Universidades para analizar el cambio de plan de estudio de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria (https://www.universidades.gob.es/audiencia-e-informacion-publica-espacio-para-la-participacion/). En ambos borradores para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro/a se tiene muy en cuenta la necesidad de desarrollar la competencia digital de los estudiantes, proponiendo el uso del Marco Europeo DigCompEdu para establecer una necesaria acreditación del estudiante de magisterio que cubra un nivel A1 en el desarrollo de las competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente vigente y, al menos, el 80 por ciento de los indicadores del Marco vigente cuya actualización fue publicada mediante Resolución de 4 de mayo de 2022. Teniendo en cuanto todos los antecedentes mencionados y el cambio legislativo reciente que determina la obligatoriedad de las Facultades de Educación a tener que afrontar el desarrollo de la competencia digital de los futuros docentes en los planes de estudio de los Grados de Maestro, el presente proyecto pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones fundamentales: 1. ¿Están preparados los docentes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar la competencia digital de sus estudiantes y futuros maestros de Ed. Infantil y Primaria? 2. ¿Qué nivel de competencia digital docente, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu y a la legislación educativa española actual, poseen los docentes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid? 3. ¿Cómo perciben los estudiantes la competencia digital de los docentes de su facultad, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu? 4. ¿Qué nivel de competencia digital docente, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu y a la legislación educativa española actual, poseen los estudiantes y futuros maestros de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid? ¿Tienen el nivel exigido por la legislación que se está proponiendo en sus planes de estudio de magisterio recientemente? 5. ¿Qué relación existe entre el nivel de competencias digitales de los docentes y la de sus estudiantes? 6. ¿Qué necesidades formativas tienen los docentes y los estudiantes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid en relación con las exigencias del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores DigCompEdu? Bilbao-Aiastui, E., Arruti Gómez, A., & Carballedo Morillo, R. (2021). A systematic literature review about the level of digital competences defined by DigCompEdu in higher education. Aula abierta. Aula Abierta, 50(4), 841-850. Llorente-Cejudo, C., Barragán-Sánchez, R., Puig-Gutiérrez, M., & Romero-Tena, R. (2022). Social inclusion as a perspective for the validation of the" DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence. Education and Information Technologies, 1-22.
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    Project number: 166
    Evaluación de las competencias innovadoras del profesorado de Grado/Postgrado de la Facultad de Educación, para la mejora de la práctica docente
    (2021) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; García Domingo, María Begoña; Gómez del Pulgar Cinque, Sandra; López Escribano, María del Carmen; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Vendrell Morancho, Mireia
    Las instituciones universitarias se están enfocando cada vez más en incorporar modelos de enseñanza innovadores en su cuerpo docente y personal para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Identificar estrategias para reformar la educación superior y mejorar el desempeño docente es fundamental para mejorar la calidad de la educación y adecuar las instituciones universitarias a los inminentes cambios sociales, tecnológicos e intelectuales. Por lo tanto, el objetivo general del proyecto propuesto (n.º 166) llevado a cabo durante el curso 2020-21 es “identificar las necesidades formativas del profesorado universitario de la Facultad de Educación en lo relativo a su competencia innovadora, a través de las valoraciones de los estudiantes y de los propios profesores, para planificar un programa de formación que permita mejorar su desempeño docente y el aprendizaje de sus alumnos”.
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    Base de datos Proyecto EDU2013-44801-P Impacto de la aplicación de Normas ISO9001 en centros educativos y factores asociados
    (2017) Fernández Díaz, María Josefa; Fernández Cruz, Francisco José; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
    Es la base de datos que ha permitido realizar los artículos siguientes: - Fernández-Cruz, F.J.; Rodríguez-Mantilla, J.M. & Fernández-Díaz, M.J. (2020). Impact of the application of ISO 9001 standards on the climate and satisfaction of the members of a school, International Journal of Educational Management, Vol. 34 Iss: 7, pp. 1185-1202. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2018-0332 (ISSN: 0951-354X) - Rodríguez-Mantilla, J.M.; Martínez-Zarzuelo, A., & Fernández-Cruz, F.J. (2020). Do ISO:9001 Standards and EFQM Model differ in their impact on the External Relations and Communication System at schools?, Evaluation and Program Planning Vol. 80, DOI: https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2020.101816 (ISSN: 0149-7189) - Fernández-Cruz, F.J.; Rodríguez-Mantilla, J.M. & Fernández-Díaz, MªJ. (2019). Assessing the impact of ISO:9001 implementation on school teaching and learning processes, Quality Assurance in Education, Vol. 27 Iss: 3, pp. 285 - 303 (ISSN: 0968-4883) DOI: https://doi.org/10.1108/QAE-09-2018-0103 - Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Cruz, F.J. &. Fernández-Díaz, MªJ. (2019). Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational centres, International Journal of Quality and Service Sciences, Vol. 11, Nº 2 (248-264) DOI: https://doi.org/10.1108/IJQSS-06-2018-0057 (ISSN 1756-669X) - Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Cruz, F.J. &. Fernández-Díaz, MªJ. (2018). Factors associated with the impact of implementing quality management systems at schools: a multilevel analysis, Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 31, 1-17 DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14783363.2018.1490642 (ISSN: 1478-3363)
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    Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational centres
    (International Journal of Quality and Service Sciences, 2019) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa
    Purpose The purpose of this paper is to analyse and compare the impact of implementation of ISO 9001:2008 Standards perceived by Management Teams and Teachers in schools in four autonomous communities in Spain. Design/methodology/approach To assess this impact, the authors used an evaluation instrument made up of 93 items assessing seven major dimensions, whose reliability has been excellent for the full scale (Cronbach’s α = 0.987) and dimensions (α > 0.93). The authors conducted descriptive and differential analyses (ANOVA and t-test for independent samples) of the assessments by professional position (managers and teachers) and other variables (size and type of school, years of implantation, etc.). A factorial analysis of variance was conducted to analyse the interaction effect between these variables in each of the evaluated dimensions. Findings The most significant results show a high impact on the dimension management, medium on communication, learning process and external relations and low impact on climate, support and recognition and satisfaction. Likewise, the authors found that members of the Management Teams valued the impact that ISO 9001:2008 Standards have had on all dimensions at a higher level, except for external relations, where no significant differences between Teachers and Management Team members were found. Practical implications The study makes it possible to conclude that in general terms, the members of the Management Team of the schools perceive a higher impact of the implementation of ISO 9001:2008 Standards than teacher do in the different dimensions evaluated. Originality/value The specialised literature shows the lack of studies related to the impact that the implementation of quality management systems has on organisations. Specifically, this study provides conclusions to the scientific and professional community with objective evidence of the impact ISO 9001:2008 implementation has had on schools, through an indirect system of perceptions of the education community of the changes, which according to them had taken place as a result of implementation. Thus, this study contributes to the development of a new body of knowledge by evaluating this impact.
  • Item
    Assessing the impact of ISO: 9001 implementation on school teaching and learning processes
    (Quality Assurance in Education, 2019) Fernández Cruz, Francisco José; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
    Purpose A growing number of schools are now implementing quality management systems (QMS). As a result, studies are being conducted to assess the educational benefits of these systems and their capacity to identify areas for improvement in school processes and performance. The purpose the present study is to assess the impact of ISO:9001 implementation on teaching-learning processes in the classroom, and in schools with at least three years’ experience of applying this standard. Design/methodology/approach To this end, a questionnaire was administered to a final sample of 2,185 subjects from 80 pre-school, primary and secondary education schools in the regions of Madrid, Castile and León, Andalusia and Valencia (Spain). Findings The results show that ISO:9001 implementation yielded a higher than average impact on teaching-learning processes. Specifically, improvements were observed in the subdomains of tutorials, evaluation and classroom teaching methodologies as a result of implementing this QMS. Originality/value This impact was higher in state-subsidized private schools in Valencia and Andalusia with over nine years’ experience of ISO:9001 in schools with internal funding plans and in those with fewer than 29 teachers on the staff.
  • Item
    Impact of the application of ISO 9001 standards on the climate and satisfaction of the members of a school
    (International Journal of Educational Management, 2020) Fernández Cruz, Francisco José; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
    Purpose Recently, the application of quality management systems (QMS) in educational institutions has become widespread, in an effort to improve diverse processes and results in schools. However, there are very few studies that enable us to confirm whether these QMS bring true changes that are sustainable over time and lead to improvements in these institutions. Design/methodology/approach This study thus aims to assess the impact of the implementation of ISO:9001 standards on school climate and on the satisfaction of the members of the educational community at 80 Spanish preschools, primary and secondary schools in different autonomous communities. Findings The analyses performed show conclusive results regarding the impact of ISO:9001 standards on teachers' involvement in improving the school's climate, conflict resolution by the management team and in families' involvement and satisfaction with the school. However, no apparent evidence was found of the impact on relations among teachers, conflict resolution among staff members and the perception of satisfaction by the teachers themselves. Research limitations/implications We must bear in mind that the results and conclusions obtained are based on the instrument developed for this study, where it has been the members of the schools themselves who have assessed the changes they have perceived or that have taken place. However, due to the limitation of the instrument, it could be complemented in future research with external evaluations that could complement the results obtained in the present study. Originality/value Furthermore, greater impact of the ISO standards was identified in schools from certain regions (Valencia and Andalusia), in state-assisted private schools, in smaller schools and in institutions which have been implementing the QMS for longer periods of time. The management team also perceived a greater improvement in climate than did teachers.
  • Item
    El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños
    (Revista EducaciónXX1, 2018) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel
    Los centros educativos están haciendo un esfuerzo importante para incorporar en sus aulas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). No obstante, su integración requiere de proyectos estructurados que incidan no solo en las infraestructuras y recursos, sino también en planes de formación tecno-pedagógica, de innovación metodológica, de liderazgo, gestión y coordinación para que puedan alcanzar su objetivo de mejora. Este estudio pretende analizar las características de los centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, así como los perfiles de Competencias en TIC del profesorado y su correspondencia con los definidos por la UNESCO. Metodología: Para cumplir con estos objetivos, se ha aplicado un cuestionario que posibilita determinar cuáles son las características de los centros que inciden de manera efectiva en el perfil del docente y sus competencias digitales, haciendo que el proceso de integración y uso pedagógico de las TIC sea más eficaz. Resultados: En el presente estudio se evidencia que el profesorado todavía no dispone de las competencias digitales necesarias para trabajar con las TIC en los centros educativos estudiados. Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren que los aspectos que afectan en mayor grado al proceso de implementación e integración de las tecnologías en un centro educativo son la formación en competencias digitales, la coordinación tecno-pedagógica, el uso metodológico diseñado desde el currículo escolar y el liderazgo efectivo que genere un clima de aceptación de las tecnologías como elemento de innovación educativa. Igualmente, estos centros educativos deben hacer un esfuerzo importante, a través de un proyecto de integración tecno-pedagógico, para dotar a sus aulas de los recursos y de la organización/coordinación apropiada para incorporar actividades de aprendizaje innovadoras en las aulas.
  • Item
    Project number: 81
    Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora
    (2020) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Martínez Zarzuelo, Angélica; Fernández Cruz, Francisco José; García Domingo, María Begoña; López Escribano, María del Carmen; Gómez del Pulgar Cinque, Sandra; Vendrell Morancho, Mireia; Fernández Díaz, María Josefa