Person:
Yáñez Martínez, María Begoña

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First Name
María Begoña
Last Name
Yáñez Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Gárgola, mirada e identidad
    (2023) Yáñez Martínez, María Begoña; Arte, Individuo y Sociedad
    Realización de la obra e imagen de portada "Gárgola, mirada e identidad" para la portada de la revista en el Vol. 35 Núm. 2 (abril-junio) 2023 de Arte, Individuo y Sociedad. Publicado el 30 de marzo de 2023.
  • Item
    Estrategias de dinamización de la enseñanza online del diseño
    (ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería, 2020) Yáñez Martínez, María Begoña; Vega Borrego, Daniel
    El presente artículo aborda la necesidad de dinamizar y humanizar la educación online. Para ello aprovechamos las posibilidades que ofrecen las tecnologías al servicio de la educación para ir más allá en la enseñanza del diseño y el arte, incorporando estrategias innovadoras que motiven a los alumnos y contribuyan al desarrollo de su capacidad de trabajo tanto autónomo como colaborativo, a distancia. Para ello presentamos dos experiencias que se han puesto en acción por miembros del grupo de investigación DiSEA de UNIR, en las que se aplican las posibilidades de la enseñanza online a distancia, combinadas con facetas más lúdicas y prácticas, ayudando a asimilar los contenidos teóricos mediante la implicación de la experiencia y el protagonismo directo de los alumnos en las acciones educativas. Mostramos resultados que se extraen de estas prácticas como ejemplo de implicación y motivación de los alumnos hacia las tareas propuestas. Las conclusiones de ambas acciones son favorables y aplicables a otras experiencias similares.
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    Consumo y producción responsables. Acción por el clima. Materiales didácticos del MuPAI
    (2022) Yáñez Martínez, María Begoña; Salazar Rodríguez, Amaia Isabel; GIl Gayo, María
    Material didáctico creado en el MuPAI dentro del proyecto Innova Docencia 87/2021 para que docentes (en formación o en activo) puedan trabajar los objetivos de la Agenda 2030 desde el arte.
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    Crónica gráfico-visual de los conflictos bélicos actuales: análisis de viñetas en prensa digital
    (Innovación y expresión: un recorrido por las artes, la cultura visual y la inteligencia artificial en la era digital, 2024) Yáñez Martínez, María Begoña; Albar Mansoa, Pedro Javier
    La crónica gráfico-visual es un ámbito de trabajo a caballo entre el periodismo y la ilustración. Ambas disciplinas se unen para hacer llegar una información al público, más eficaz cuanto mayor sea su capacidad comunicativa, es decir, su acercamiento a un lenguaje universal. Se trata de la historia contada en imágenes. En el ámbito periodístico la crónica es el resumen de fusionar noticia y literatura (Andrade, 2020). “Es un género complejo, que surge a partir de los recuentos históricos de grandes acontecimientos sucedidos en el pasado, y se ancla al periodismo como una vía para contar historias” (Andrade, 2020, p. 260). Este aspecto se refleja también en el ámbito visual, ya que hay una traducción gráfica del hecho, interpretado por el autor/a de la imagen. La imagen permite “fortalecer su crítica de la realidad social” (Núñez, 2018, p. 293). “Para el cronista recurrir a las imágenes resulta determinante puesto que la realidad va más allá de lo que puede transmitir a través de la palabra” (Núñez, 2018, p. 294). Dando un paso más allá “el caricaturista es capaz de transformar el mundo político en un universo mítico a través de las metáforas visuales” (Roca-Rey, 2016, p. 43).
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    La gárgola en la cultura visual actual
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2016) Yáñez Martínez, María Begoña
    La gárgola ha poblado desde antiguo las cornisas de los edificios religiosos y civiles, sirviendo de evacuación para el agua y para diferentes misiones según las distintas interpretaciones. Su gran componente simbólico hace de ella un reclamo muy interesante para el mundo audiovisual actual. De entre las manifestaciones encontradas, estudiaremos la visión de la gárgola en estos medios y valoraremos su adecuación o no a la visión medieval. Mediante la aparición de la gárgola medieval en el mundo actual en forma de personajes y ornamentos, y gracias a la aplicación de imágenes actuales a las nuevas gárgolas, podemos realizar un recorrido visual y simbólico alrededor de las distintas visiones que la cultura actual realiza de ellas. Pero no podemos quedarnos ahí, es necesario relacionar estas nuevas visiones y significaciones con las originales, para establecer si se ha hecho un uso correcto de la imagen, o se ha roto la estructura del símbolo primigenio.
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    La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje
    (Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras UPV, 13-26., 2020) Yáñez Martínez, María Begoña
    El cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento y, además, es un método para generar en el oyente un aprendizaje personalizado que le ayude a resolver sus propios problemas. El mito supone una enseñanza universal que se adapta a culturas y épocas. Por todo esto la narrativa (textual y visual) es un recurso metodológico aplicable al trabajo en el aula, para el desarrollo de estrategias de motivación y gamificación en la exposición de los contenidos y la elaboración de propuestas prácticas. En este artículo presentamos tres propuestas narrativas con fines educativos: el viaje del héroe, el cuento didáctico y los juegos de mesa. Para comprender sus claves narrativas y su capacidad para el desarrollo del aprendizaje significativo, trabajaremos sobre ejemplos concretos en cada propuesta.
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    Abejorro azul
    (2024) Yáñez Martínez, María Begoña; INTERNATIONAL JOURNAL OF INTERACTIVE MULTIMEDIA AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE (IJIMAI)
    Realización de la obra e imagen de portada "Abejorro azul" para la portada de la revista en el Vol. 8 Núm. 5 de 2024 para la revista IJIMAI.
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    La gárgola gótica como objeto de estudio y su proyección sobre la cultura actual: una experiencia didáctico-visual significativa
    (2015) Yáñez Martínez, María Begoña; Moreno Sáez, Mª del Carmen; Gutiérrez Párraga, Mª Teresa
    Estudiamos la gárgola: origen, características, implicaciones educativas, y visión actual. Apoyado en un estudio documental de imágenes de gárgolas de catedrales españolas. Elegimos la gárgola gótica como concepto, más que como estilo específico o de categoría cerrada, por ser la más característica de las gárgolas. Descendientes de la simbología fantástica románica e inspiración de sus sucesoras ornamentales, y sus herederas en la cultura visual actual. Desde nuestro bagaje visual recorremos sus características y anécdotas. Pasando por sus aspectos más descriptivos y técnicos, siguiendo por su caracterización, y su posterior interpretación. Proponiendo una experiencia visual desde sus valores didácticos para adquirir un conocimiento significativo basado en la captura de la esencia de la gárgola. Desarrollamos una reflexión teórica de la gárgola como objeto de estudio y pretexto para la educación de la mirada. Es una vista hacia los olvidados de la Historia del Arte, mediante una nueva forma de mirar las cosas de siempre. Repasamos el imaginario colectivo de muchas obras de Arte, y de los autores de las gárgolas. La evolución de la imagen a lo largo de la historia, con las necesidades de cada época. Y para enriquecer y acercar nuestro imaginario indagaremos en las gárgolas actuales, mediante la búsqueda de las relaciones de estas representaciones, sus funciones y su fértil manifestación creativa, con las imágenes de distintas naturalezas de la cultura actual. Sumamos una invitación a mirar hacia arriba y al conocimiento autónomo, la dimensión visual del conocimiento. Presentamos a los seres marginales del arte, representaciones artísticas relegadas a los márgenes de un proyecto más amplio. Este recorrido se divide en dos: un desarrollo teórico y visual sobre sus características visuales, didácticas y simbólicas, y una aplicación experimental en la creación de una Eduweb para la oferta de este conocimiento.
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    Proyecto Brandstorming. Learning by doing en el diseño de identidades corporativas
    (STEAM. La humanización de las Ciencias en la Universidad, 2021) Yáñez Martínez, María Begoña; Nuere Menéndez-Pidal, Silvia; De Miguel Álvarez, Laura
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    Confinamiento y ejercicio. Estrategias audiovisuales contra el sedentarismo
    (Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 2021) Yáñez Martínez, María Begoña; Medina Gallego, Pablo
    El confinamiento ha dejado al descubierto los riesgos del teletrabajo para la salud: sedentarismo, estrés, depresión, etc. Según numerosos estudios estos problemas pueden mitigarse incorporando actividad física a la rutina diaria. El presente artículo recoge una propuesta creativa de acción basada en el análisis y la experiencia de uso de estrategias audiovisuales para incentivar los hábitos de actividad física. El objetivo es proponer una estrategia ‘gamificada’ de ejercicio físico que pueda resultar amena y fácil de implementar en nuestro día. Es una relación problema-solución basada en estudios para combatir el sedentarismo, el repaso de algunas estrategias y la práctica con la estrategia elegida. El videojuego activo Ring Fit Adventure combina los beneficios para la salud física y mental con el desarrollo de capacidades que aporta la práctica de videojuegos. Por esto se presenta como una propuesta interesante para ayudar a reducir el sedentarismo, y con ello, los niveles de estrés y depresión.