Person:
Gómez Garay, María Aranzazu

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First Name
María Aranzazu
Last Name
Gómez Garay
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Fisiología Vegetal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
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    Gastronomic botany and molecular gastronomy
    (Proceedings of ICERI 2011 Conference, ICERI2011 proceedings : IV International Conference of Education, Research and Innovation, celebrated 14-16 november 2011 in Madrid, 2011) Pérez-Urría Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Ávalos García, Adolfo; Martín Calvarro, Luisa; Pintos López, Beatriz; Saco Sierra, María Dolores; Martín Gómez, María Soledad; Pérez Alonso, María José; Puelles Gallo, María; Pala Paul, Jesús; Cifuentes Cuencas, Blanca María; Llamas Ramos, José Eugenio
    Complutense University of Madrid through the "Vicerrectorado de Calidad" develops projects to innovate and improve teaching quality. Among these projects is "Gastronomic Botany and Molecular Gastronomy" which aims to develop new materials and tools for the Virtual Campus and consequently offer new possibilities for teaching and training. Also this project organize and structure a new teaching matter for post-graduate education that will be an example of approach, relationship and cooperation between university and industry in the context of post-graduate learning and life-long learning. The project focuses on the idea that for most people, plants, algae and fungi are a group of organisms for which there are very different perceptions associated with different interests that make up what may be called areas of specialization in Plant Biology. The "plant world" extends their knowledge to different fields, including horticulture, food science, food, medicine, nutrition, natural products, drug industry or economic and social areas. There are three aspects around which is organized a body of knowledge related to gastronomy and "plant world": 1) Gastronomic Botany: use of plants, algae and fungi in food, 2) Nutrition and Health: Bioactive principles of functional foods, nutrigenomics 3) Economic Botany: social, economic and health aspects related to the plant products market. Gastronomy is a cultural object changing over time depending mainly on several factors: 1) raw material for food, 2) knowledge about the properties of some of these substances, 3) methods and techniques for the use of these materials. On the other hand, in recent years has been expanding and using the term "molecular gastronomy" to refer changes in processing food. Also all these aspects are related to two important questions: food safety and advances in functional foods and nutrigenomics.
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    Project number: 43
    PROYECTA: Emprendimiento en Bioeconomía (Máster en Biología Vegetal Aplicada)
    (2015) Pérez-Urría Carril, Elena; Ávalos García, Adolfo; Gómez Garay, María Aranzazu; Lahoz Beltra, Rafael; Martín Calvarro, Luisa; Martín Gómez, María Soledad; Pintos López, Beatriz; Puelles Gallo, María; Saco Sierra, María Dolores
    PROYECTA se plantea como Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, dentro del programa de apoyo a grupos innovadores, para consolidar y mejorar acciones en el ámbito del Máster Universitario en Biología Vegetal Aplicada y para crear contenidos y desarrollar iniciativas que favorecen y potencian el emprendimiento y la inserción laboral de los estudiantes. PROYECTA se consolida y continua su curso desarrollando sus objetivos en el ámbito de la Universidad Complutense de Madrid.
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    ¡No lo tires, aprovéchalo, es Bioeconomía!
    (Revista Digital Universitaria, 2023) Pérez-Urría Carril, Elena; Pintos López, Beatriz; Urrialde De Andrés, Rafael; Gómez Garay, María Aranzazu
    La humanidad tiene por delante grandes retos, entre ellos producir alimentos y energía para una población mundial de casi 8 mil millones de personas. Esta producción debe ser compatible con el mantenimiento y mejora, si cabe, de los medios y entornos naturales o agrícolas. De no ser así, esos medios se agotarán, se destruirán y no habrá posibilidad de producir nada, materias primas —alimentos, materiales o energía— que sostienen nuestras sociedades. Por otra parte, el sector agroalimentario genera multitud de residuos que pueden ser aprovechados para obtener una variedad de productos de alto valor que pueden ser utilizados en agricultura, alimentación o como materia para generar energía. De aquí nace la necesidad de aprovechar los residuos biológicos, los residuos de la agricultura y la alimentación, y contribuir a mejorar los sistemas de producción. La bioeconomía se presenta como una estrategia para alcanzar esa meta.
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    Project number: 58
    Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora
    (2017) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María; Lejarriaga Pérez De Las Vacas, Gustavo Raúl; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García De Madariaga Miranda, Jesús; Sastre Castillo, Miguel Ángel; Camacho Miñano, Juana María Del Mar; Pascual Ezama, David; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Bel Durán, Paloma; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Sempere Blesa, Carlos José; Torrents Margalef, Jorge; Gago García, María Lourdes; Díaz Matey, Gustavo; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Suárez Ojeda, Magdalena; Garcerán Piqueras, Rosa María; Pérez-Urría Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Miguel Vicente, Carmen; Crespo Garrido, María; Velasco Retamosa, José Manuel; Fajardo Peña, Pablo; García Cid, Sophie; López Romero, Mª Isabel; Luque Caballero, Lydia; Vallellano Pérez, María Dolores
    Identificar variables individuales relacionadas con la iniciativa emprendedora y el fomento de competencias transversales relacionadas con la misma, supone un desafío en la investigación actual sobre emprendimiento. El proyecto titulado Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora, realizado bajo el programa Innova Docencia promovido por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en la convocatoria 2016-2017, ha tenido por objetivo analizar y evaluar variables psicológicas relacionadas con emprendimiento que presentan una muestra de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. En dicho estudio han participado 1222 estudiantes de la UCM correspondientes a 27 titulaciones: 14 de Grado, 2 de Dobles Grados, y 11 de Máster. El 28,6% de la muestra fueron hombres y el 71% fueron mujeres. La media de edad fue de 20,43 años. El equipo investigador estuvo compuesto por 40 personas: 25 PDI de la UCM, 2 PAS, 8 alumnos y alumnas, 1 técnico, y 4 PDI de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), UNED, Carlos III de Madrid (UC3M), y Alcalá de Henares (UAH). El PDI de la UCM correspondía a las siguientes facultades: Psicología (7), Ciencias de la Documentación (3), Ciencias Económicas y Empresariales (6), Ciencias Políticas y Sociología (3), Comercio (1), Trabajo Social (1), Ciencias Biológicas (2), Informática (1), y Bellas Artes (1). Un equipo UCM perteneciente a 9 facultades, que representó a 13 departamentos y a todas las áreas de conocimiento. La metodología empleada consistió en un cuestionario que evaluaba los siguientes aspectos: datos sociodemográficos, actitud emprendedora, y las variables psicológicas: personalidad, inteligencia emocional, resolución de problemas y tolerancia a la ambigüedad. Se optó por instrumentos estandarizados, con buenas características psicométricas de fiabilidad y validez que permitieran obtener resultados robustos, con amplia evidencia empírica y que evaluaban adecuadamente variables que la literatura ha relacionado con la actitud e iniciativa emprendedora. Además todos ellos se han utilizado en investigaciones relacionadas con emprendimiento, lo que aumentó la validez externa. Se ha analizado la iniciativa emprendedora desde el punto de vista de los estudiantes y también teniendo en cuenta variables del entorno familiar y personal. Los resultados nos muestran que son las variables psicológicas de extraversión, reparación emocional y estrategias de resolución de problemas las que predicen la iniciativa emprendedora. Los estudiante que compaginan estudios y trabajo tienen una mayor iniciativa emprendedora, y aquellos cuyos padres y/o pareja desarrollan su actividad laboral como autónomos. Se presentan datos por titulación académica, sexo, actividad laboral de los padres y compaginar estudios y trabajo. Se muestran datos de todas las variables psicológicas por titulación académica, y una comparativa de dichas variables entre los universitarios, un grupo de estudiantes de Formación Profesional (FP) y una muestra de emprendedores reales. Los resultados obtenidos son relevantes para tomar decisiones orientadas a la mejora de la actitud, iniciativa y comportamiento emprendedor. Permitirán el diseño y ejecución de actividades académicas para sensibilizar a los estudiantes en la cultura emprendedora, y formar en competencias transversales, cada vez más demandadas, para mejorar la empleabilidad y competitividad como claves para el crecimiento de nuestra sociedad.
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    BIORECICLA
    (2023) Pintos López, Beatriz; Solís González, María Teresa; Pérez-Urría Carril, Elena; Ávalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca María; Martín Calvarro, Luisa; Urrialde De Andrés, Rafael; Alonso Valenzuela, Raquel; López Núñez, María Inmaculada; Gómez Garay, María Aranzazu; Pintos López, Beatriz; Gómez Garay, María Aranzazu
    BIORECICLA se presenta como proyecto de Aprendizaje-Servicio a la convocatoria UCM 2022-2023 con el objetivo de desarrollar actividades científicas con proyección agroalimentaria, ambiental y social con los estudiantes del Máster en Biología Vegetal Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Estas actividades, conforme a la Agenda 2030 y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se centran en el aprovechamiento de residuos agroalimentarios que constituyen un material de alto valor con el que dar respuesta a problemas agroalimentarios, ambientales, sociales y económicos actuales absolutamente determinantes del futuro de las sociedades, las personas y el planeta. Así, a partir de residuos agroalimentarios se pueden obtener numerosos productos con importantes aplicaciones agrarias, alimentarias y ambientales. La formación de estudiantes de Máster, muy próximos a su actividad profesional, puede ser completada y mejorada con el Aprendizaje-Servicio por cuanto vincula ambos procesos para responder a los retos actuales con profesionalidad y responsabilidad social. BIORECICLA tiene como objetivo fundamental vincular la actividad docente del Máster en BVA-UCM y el ApS utilizando como modelo la reducción del impacto sobre el medioambiente de los residuos orgánicos gracias a su revalorización en productos de utilidad agrícola.
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    Project number: 55
    Al grano: el podcast como herramienta didáctica y de divulgación científica que acerca al estudiante al mundo profesional
    (2023) Solís González, María Teresa; Ávalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca María; Pintos López, Beatriz; Sobrino Plata, Juan; Urrialde De Andrés, Rafael; Pérez-Urría Carril, Elena; Roda Ghisleri, Lucía Vera; Sánchez Ballesta, María Teresa; Alonso Valenzuela, Raquel; Gómez Garay, María Aranzazu; Alonso de Robador Lorente , José María; Martín Calvarro, Luisa; Solís González, María Teresa; Solís González, Mª Teresa
    El objetivo general que proponía este proyecto era implementar el uso de los podcasts como herramienta docente y de difusión científica en las asignaturas del área de Biología Vegetal Aplicada, al mismo tiempo que se fomenta el interés de los alumnos y su participación para mejorar el aprendizaje de los contenidos teóricos explicados en las clases y se vinculan con sus aplicaciones en el entorno profesional laboral. Este proyecto permitirá a los estudiantes familiarizarse con esta nueva herramienta de aprendizaje de una forma experimental, a través de un proceso aplicado de trabajo colaborativo, donde tendrán que diseñar y producir un podcast, explorando así distintas posibilidades pedagógicas y de difusión científica.
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    Project number: 59
    Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora (II): personalidad, cognición y emoción
    (2018) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María; Vallellano Pérez, María Dolores; Merino Rivera, María Dolores; Ramos Cejudo, Juan; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García De Madariaga Miranda, Jesús; Camacho Miñano, Juana María Del Mar; Bel Durán, Paloma; Sempere Blesa, Carlos José; Díaz Matey, Gustavo; Miguel Vicente, Carmen; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Pérez-Urría Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Arias Coello, Alicia; Real Rodríguez, Elena; Cáceres Zapatero, María Dolores; Barge Gil, Andrés; Moreno Martín, María Lourdes; Ruiz Guerra, Ignacio; Pintos López, Beatriz; Susi García, María Del Rosario; Martín Gómez, María Soledad; Torres Muñoz, Margarita; Miguel Tobal, Francisco; Casado Morales, María Isabel; Álvarez García, Gema; Martín-Javato Romero, Laura; García Cid, Sophie; López Romero, María Isabel; Guerrero López, Patricia; Reviejo Pastor, Noemi; Abril Hernández, Ana; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Martín Calvarro, Luisa; Di Meglio Berg, Gisela Amanda; Simón Blas, Clara; González Rouco, Jesús Fidel
    El proyecto titulado: Variables implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora (II): personalidad, cognición y emoción, es la continuidad de otro presentado en la convocatoria anterior (2016-2017) cuyo objetivo era evaluar variables psicológicas en la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este segundo proyecto ha tenido por objetivo principal ampliar la evaluación a otras facultades y áreas de conocimiento de nuestra universidad a fin de obtener el mapa y perfil de la iniciativa emprendedora del universitario UCM.
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    New approach to gastronomy from bioeconomy and academic activity
    (Proceedings of EDULEARN12 Conference, 2012) Gómez Garay, María Aranzazu; Martín Calvarro, Luisa; Pintos López, Beatriz; Ávalos García, Adolfo; Martín Gómez, María Soledad; Pérez-Urría Carril, Elena
    The Complutense University of Madrid offers, besides the official educational programs, others specialized courses which aim is to update the knowledge and develop personal and professional competitions. These programs answer to a social demand on providing formation with professional immediate projection establishing a direct relation between the academic activity and the social reality. In this context we develop our project "Science and art in gastronomy: gastronomic botany and molecular gastronomy" with the aim to establish and organize the exchange of knowledge and business in this area. In this way we are working to join the scientific knowledge to the health and the social well-being, without losing the current perspective from the bioeconomy which look forward the generation of wealth and work.