Person:
Martín Palacio, María Eugenia

Loading...
Profile Picture
First Name
María Eugenia
Last Name
Martín Palacio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Psicología Evolutiva y de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Competencias personales y socio afectivas en población universitaria
    (2015) Martín Palacio, María Eugenia; Avilés Dávila, Andrés Fernando; Ramos Alia, Justo Fernando; Fuente Anuncibay, Raquel de la; Bustamante, Juan Carlos; Universidad de Granada. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
    En la etapa de formación universitaria se fomenta cada vez más la formación, no sólo en competencias profesionales, sino también en competencias personales y socioafectivas. El objetivo de este trabajo es evaluar dichas competencias en el alumnado .La muestra estuvo conformada por 656 jóvenes universitarios españoles, de los cuales 191 son hombres (29,1%) y 456 son mujeres (70,9%). La edad de los participantes osciló entre los 17 y los 25 años, siendo la media de 20,49 y la desviación típica de 2,011. Para este estudio se utilizó el Cuestionario de Personalidad Eficaz Universidad (CPE-U) de Gómez Masera (2012). Tiene 30 ítems y una fiabilidad Alfa de Cronbach de .764.
  • Item
    Peer coaching: una herramienta para el desarrollo de competencias en estudiantes de formación inicial del profesorado
    (2019) Avilés Dávila, Andrés Fernando; Martín Palacio, María Eugenia; Di Giusto, Cristina; Membiela, Pedro; Cebreiros, María Isabel; Vidal, Manuel
    El nuevo paradigma de educación superior demanda ir un paso más allá de la formación específica de cada área del conocimiento. Por ello, sería conveniente incorporar estrategias como el coaching, con la finalidad de gestionar, de manera eficaz y eficiente, el rol que el profesor tiene como facilitador de aprendizaje.
  • Item
    Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico
    (Formación Universitaria, 2020) Martín Palacio, María Eugenia; Di-Giusto, Cristina; Avilés Dávila, Andrés Fernando; Perlaza, Arquímedes; Valderrama, José O.; Valderrama, Álvaro J.; Olivares, Rodrigo A.
    Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, diseño de instrucción, diseño de aprendizaje, relaciones interpersonales y sistema de evaluación. Participan 1.444 estudiantes y 68 profesores. Se realizan análisis de significación de diferencias y ecuaciones de regresión sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que la percepción de la situación educativa presenta diferencias significativas en cuatro de los principios, y que no todos los principios influyen de igual manera sobre el rendimiento académico. No existen diferencias significativas entre profesores y alumnos en cuanto a la percepción de los procesos de aprendizaje. Se concluye que estos procesos junto con el proceso evaluador y la motivación o intencionalidad son los que tienen mayor efecto positivo en el rendimiento académico.
  • Item
    Un modelo de coaching educativo, aplicado a estudiantes universitarios
    (Nuevos desafíos en la enseñanza superior, 2017) Avilés Dávila, Andrés Fernando; Martín Palacio, María Eugenia; Di Giusto, Cristian; Membiela Iglesia, Pedro; Casado Bailón, Natalia; Cebreiros Iglesias, Mª Isabel; Vidal López, Manuel
    A través del coaching educativo, pretendo que los estudiantes se conviertan en actores de su propia vida y coparticipes de su proceso de aprendizaje. Actualmente, el docente debe desempeñar un nuevo rol ante un estudiante universitario distinto y heterogéneo, convirtiéndose en un facilitador en el desarrollo integral del alumno.