Person:
Ferreira Martín, Antonio

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First Name
Antonio
Last Name
Ferreira Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Historia del Arte
Area
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Inherited BCL10 deficiency impairs hematopoietic and nonhematopoietic immunity
    (American Society for Clinical Investigation, 2014-11) Torres, Juan Manuel; Martínez Barricarte, Rubén; García Gómez, Sonia; Mazariegos, Marina S; Itan, Yuval; Boisson, Bertrand; Álvarez Carbajal, Rita Lucía; Jiménez Reinoso, Anaïs; del Pino, Lucía; Rodríguez Pena, Rebeca; Ferreira Martín, Antonio; Hernández Jiménez, Enrique; Toledano, Víctor; Cubillos Zapata, Carolina; Díaz Almirón, Mariana; López Collazo, Eduardo; Unzueta Roch, José L; Sánchez Ramón, Silvia María; Regueiro González-Barros, José Ramón; López Granados, Eduardo; Casanova, Jean-Laurent; Pérez de Diego, Rebeca
    Heterotrimers composed of B cell CLL/lymphoma 10 (BCL10), mucosa-associated lymphoid tissue lymphoma translocation protein 1 (MALT1), and caspase recruitment domain–containing (CARD) family adaptors play a role in NF-κB activation and have been shown to be involved in both the innate and the adaptive arms of immunity in murine models. Moreover, individuals with inherited defects of MALT1, CARD9, and CARD11 present with immunological and clinical phenotypes. Here, we characterized a case of autosomal-recessive, complete BCL10 deficiency in a child with a broad immunodeficiency, including defects of both hematopoietic and nonhematopoietic immunity. The patient died at 3 years of age and was homozygous for a loss-of-expression, loss-of function BCL10 mutation. The effect of BCL10 deficiency was dependent on the signaling pathway, and, for some pathways, the cell type affected. Despite the noted similarities to BCL10 deficiency in mice, including a deficient adaptive immune response, human BCL10 deficiency in this patient resulted in a number of specific features within cell populations. Treatment of the patient’s myeloid cells with a variety of pathogen-associated molecular pattern molecules (PAMPs) elicited a normal response; however, NF-κB–mediated fibroblast functions were dramatically impaired. The results of this study indicate that inherited BCL10 deficiency should be considered in patients with combined immunodeficiency with B cell, T cell, and fibroblast defects.
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    Prácticas prototipables para la docencia online desde la Facultad de Bellas Artes: Implementación, desarrollo e intercambio de experiencias
    (2022-06-29) Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Andueza Olmedo, María; Rosón Villena, María; Insúa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; Fernández Polanco, Aurora; Fernández Ruiz, Beatriz; Pérez Royo, Victoria; Pérez Iglesias, Javier; González García, Elisa; Ferreira Martín, Antonio; Rego Robles, Miguel Ángel; Durán Hernández, Gloria; Burgos Díaz, Elvira
    El proyecto “Prácticas prototipables para la docencia online desde la Facultad de Bellas Artes: Implementación, desarrollo e intercambio de experiencias” se planteó como continuación del proyecto de innovación educativa que desarrollamos durante el curso 2020-2021 (Proyecto 189). Para ello, en este curso hemos continuado con la activación de las prácticas prototipables producidas por diferentes artistas y, a la vez, hemos invitado a nuevxs artistas para esta edición. Por otro lado, hemos contado con el acompañamiento de algunxs de estxs artistas en las activaciones que hemos ido llevando a cabo en los diferentes contextos en los que se desarrolla la docencia del equipo que forma parte del proyecto.
  • Publication
    Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet
    (Universidad Complutense de Madrid, 2021-04-16) Ferreira Martín, Antonio; Fernández Polanco, Aurora; Parreño Velasco, José María
    Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet es un documento de unos 68MB y unas 400 págs que aborda las problemáticas del lenguaje en internet y de cómo éstas influyen en los cuerpos. Desde el primer mensaje entrecortado emitido en ARPANET en 1969 hasta la hiperestimulación actual de las TIC, internet de-codifica la materia alfabética y genera un eje tensional entre sus velocidades de distribución suprahumanas y la asimilación por parte de lxs usuarixs. La investigación orbita en primera instancia sobre el concepto post-alfabético recogido en el libro de Franco Beradi —Bifo— Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, publicado en 2007. Así, se actualiza el término insertándolo en las generaciones de internet 2.0; las patologías se plantean como somatizaciones tecnológicas; los imaginarios son interpretados en base a su propagación a través de la lectoescritura digital, y el semiocapitalismo es precisado según los nuevos términos capitalingüismo e internet del lenguaje o IDL. Las fracturas del lenguaje en las eficientes dinámicas de las TIC causan que el significante premie sobre el significado y que lo cuantitativo se vuelva cualitativo. La mutación alfabética se identifica desde la imprenta hasta la dislocación en el teclado QWERTY, pasando por los lenguajes informáticos y los textos volcados por un sinfín de softwares, algoritmos e Inteligencias Artificiales. La segunda parte se dedica a especular sobre los cuerpos y los estados mentales potenciales entendidos como consecuencia del atropello informacional y de las lógicas competitivas y proactivas del neoliberalismo digital. La forma en la que nos relacionamos con las TIC es vehiculada por los toqueteos rápidos en la pantalla y por la nueva tactilidad subrogada, por la mirada reseca y escasa de parpadeo y por todo tipo de posturas forzadas por la dependencia que la hiperconectividad acarrea. Las tecnopatías específicas y claramente localizadas en el organismo se conjugan con la borrosidad de lo psicosomático y coreografían una conducta espasmódica. En suma, se reflexiona sobre si los nuevos hábitos tecnológicos pueden formar nuevos cuerpos. La tesis pone en práctica un metalenguaje que reformatea las distintas secciones, desde los agradecimientos y los índices hasta las conclusiones. Se trata de hacer fértiles los intersticios simbólicos de los malentendidos digitales con procesos de escritura performativa conjugados mediante la relación usuarix-software. Esta investigación artística basada en significantes va de la casualidad a la causalidad — apofenia— y se mueve entre la visualidad y lo visionario. Por último, hay que señalar que la investigación excede al documento debido a que se ha diseminado a lo largo de la duración del doctorado por las redes sociales —RRSS— del autor y por distintas salas de arte de referencia en el panorama nacional.
  • Publication
    Prácticas prototipables para la creación, la investigación artística y la docencia on line desde la Facultad de Bellas Artes
    (2021-06) Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Andueza Olmedo, María; Rosón Villena, María; Insúa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; Fernández Polanco, Aurora; Fernández Ruiz, Beatriz; Pérez Royo, Victoria; Pérez Iglesias, Javier; González García, Elisa; Ferreira Martín, Antonio; Rego Robles, Miguel Ángel; Sánchez de la Peña, Víctor; Durán Hernández Mora, Gloria
    Este proyecto indaga y comparte una serie de prácticas prototipables que, desde la investigación artística, sirven de herramientas para ser replicadas en los contextos virtuales de docencia e investigación, tanto dentro como fuera de la academia.