Person:
Kuric Kardelis, Stribor

Loading...
Profile Picture
First Name
Stribor
Last Name
Kuric Kardelis
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    INSOCTEA. Innovación metodológica del Teatro Social para el aprendizaje de la Ciencias Sociales en el aula 2018-2019
    (2019-09-20) López Calle, Pablo; Díaz Santiago, María José; Alvarado Castro, Iván; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Kuric Kardelis, Stribor; Pastor Bustamante, Irene; Pastor Bustamante, Cristina; Catalina Gallego, Cristina; Tiberi Venturucci, Bernardo; Cárdenas Rodríguez, Abraham; Sánchez Escobar, Solanyeli; Castillo Mendoza, Carlos Alberto
    El proyecto “INSOCTEA. Innovación metodológica del Teatro Social para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula” plantea dotar de un marco científico a un proceso metodológico de aprendizaje que se inicia y experimenta n el curso 2016 - 2017. En los cursos 2017-18 y 18-19 en el Aula-Laboratorio de Teatro Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se ha desarrollado esta herramienta, junto a un seminario de lecturas sobre teatro y sociología.
  • Publication
    El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula
    (2021-06-28) López Calle, Pablo; Díaz Santiago, María José; Aguado Bloiser, Empar; Río Casasola, Alfredo del; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Galán Carretero, Aurora; García Castilla, Francisco Javier; Gracia Santos, Manuel Ignacio; Mayol Miranda, Alberto Manfredo; Montés Cató, Juan; Palatrasio, Giuseppe; Pastor Bustamante, Cristina; Kuric Kardelis, Stribor; Pastor Bustamante, Irene; Paz Antolín, María José; Rísquez Ramos, Mario; Ruiz-Gálvez Juzgado, Mª Eugenia; Lampón Caride, Jesús Fernando
    Memoria del proyecto de innovación docente: El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula.
  • Publication
    Insoctea. Innovación metodológica del teatro social para el aprendizaje de las ciencias sociales en el aula
    (2018-06-30) Diaz Santiago, María José; Lopez Calle, Pablo; Ballesteros Doncel, Esmeralda; Kuric Kardelis, Stribor; Pastor Bustamante, Irene; Lahera Sánchez, Arturo; Pastor Bustamante, Cristina; Cárdenas Rodríguez, Abraham; Sánchez Escobar, Solanyely; Tiberi Venturucci, Bernardo
    El proyecto “INSOCTEA. Innovación metodológica del Teatro Social (Teatro de Intervención Sociológica) para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula” plantea dotar de un marco científico a un proceso metodológico de aprendizaje que se inicia y experimenta dentro de las Ciencias Sociales en el curso 2016 - 2017, en el reciente Aula-Laboratorio de Teatro Social de la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM.
  • Publication
    Artesanía teatral: modelos de creación, organización y condiciones sociolaborales desplegadas en el panorama teatral madrileño
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020-02-14) Kuric Kardelis, Stribor; Castillo Alonso, Juan José; López Calle, Pablo
    La investigación explora el contexto político y económico en el que se crea teatro en la ciudad de Madrid, las estrategias organizativas y productivas implementadas por compañías de teatro, y las condiciones laborales y experiencias subjetivas de actores y actrices sobre el terreno. Aunque los sectores creativos se identifiquen frecuentemente como uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo de las economías contemporáneas, basándose en la innovación y la flexibilidad que les distingue, el trabajo creativo se caracteriza por salarios bajos y condiciones laborales precarias. Comprender las particularidades del trabajo teatral permite replantear esta contradicción y mejorar las condiciones y el valor de la fuerza de trabajo, no solo en el sector teatral sino también en otros sectores, creativos y no creativos, que cuentan con rasgos compartidos con el teatro. Desde esta perspectiva, la principal linea de la investigación busca desarrollar un marco conceptual y práctico desde el cual analizar este tipo de sectores productivos...
  • Publication
    El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la Sociología del Trabajo y el Género en el aula
    (2020-07-01) Díaz Santiago, María José; López Calle, Pablo; Kuric Kardelis, Stribor; Pastor Bustamante, Irene; Pastor Bustamante, Cristina; Palatrasio, Guiseppe; Fernández-Cid Enriquez, Matilde; Galán Carretero, Aurora; García Castilla, Francisco Javier; Mayol Miranda, Alberto Manfredo; Martínez Barranco, María Pilar; Osorio Rauld, Nelson Alejandro; Arnanz Monreal, Luis
    INSOCTEA III. Las dinámicas desarrolladas en el Aula-Laboratorio de Teatro Social UCM (INSOCTEA I-II) se ajustar a un marco de Investigación Acción Participativa (IAP) que podría garantizar el aprendizaje de la sociología del trabajo y el género.
  • Publication
    Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios durante el confinamiento
    (Universitat de València, 2021) Kuric Kardelis, Stribor; Calderón Gómez, Daniel; Sanmartin Ortí, Anna
    En este artículo analizamos los principales perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado de secundaria (obligatoria y postobligatoria) y de estudios universitarios para afrontar el curso académico durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. A partir de un análisis cuantitativo bivariado y multivariable, basado en la reciente investigación De puertas adentro y pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento (Sanmartín et al., 2020), mostramos cómo los grupos sociales más vulnerables han tenido más dificultades para continuar con la educación online. Además, elaboramos una tipología de dificultades experimentadas por el alumnado (Q1-sin problemas importantes, Q2-problemas técnicos, Q3-problemas psico-sociales, Q4-problemas de competencias) que nos permiten dimensionar los diferentes tipos de dificultades según las características sociodemográficas de los sujetos. La falta de competencias es la problemática más extendida para continuar con los estudios, si bien las condiciones estructurales (falta de tiempo y espacio, acceso a las TIC, estado anímico, etc.) son especialmente relevantes entre los grupos sociales más vulnerables (clase social baja, población extranjera, áreas rurales, mujeres).
  • Publication
    Self-confidence and digital proficiency: Determinants of digital skills perceptions among young people in Spain
    (University of Illinois at Chicago, 2022) Calderón, Daniel; Sanmartín Ortí, Anna; Kuric Kardelis, Stribor; Calderón Gómez, Daniel; Kuric Kardelis, Stribor
    The necessity of introducing telework and online education due to the COVID-19 crisis has drawn attention to the problem of digital inequalities among young people. Besides access and connectivity problems, the lockdown has shown a gap between young people’s self-perceived level of digital skills (which is generally high) and their actual digital performance, they tend to experience important difficulties associated with the second-level digital divide. Most of the empirical evidence about digital skills relies on index construction based on variables about digital tasks or practices that people can fulfill. Nevertheless, there is no evidence about the sociological and biographical determinants that influence subjects’ self-perception of their level of digital skills, particularly among young people, since this generational group is generally associated with a high level of digital skills. Therefore, in this article we will measure the influence of different sociological and biographical aspects (gender, age, education, forms of digital accessibility, digital practices, itineraries of digital literacy along their life, etc.) over declaring a certain level of digital skills. The outcomes show the importance of socio-demographic factors and of the processes of appropriation of technology when young people perceive their level of digital performance, which are only partially related to socioeconomic situations, since digital vulnerability is mediated by acquired cultural patterns over the use of technology.
  • Publication
    Youth in the Digital World: Dispositions and Experiences of Internet Use
    (Brill, 2022) Kuric Kardelis, Stribor; Calderón Gómez, Daniel; Benedicto, Jorge; Urteaga, Maritza; Rocca, Dolores