Person:
Garrido Pintado, Pablo

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First Name
Pablo
Last Name
Garrido Pintado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

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Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Consumo sostenible en jóvenes: prevención desde la comunicación comercial en las redes sociales
    (2022) López Aza, Carlota; Cordón Benito, David; Garrido Pintado, Pablo; Maestro Espínola, Lidia; Martín Martín, Margarita Carmen; Pintado Blanco, Teresa; Abuin Vences, Natalia; Doñé de los Santos, Nadia; Martínez del Toro, Ainhoa
    Nuestros alumnos fomentarán el consumo consciente y responsable en los jóvenes activos en redes sociales promoviendo herramientas desde el punto de vista de la comunicación, específicamente en relación a la promoción de ventas, para fomentar las prácticas de responsabilidad social y ciudadana desde la comunidad universitaria. El objetivo del proyecto es promover competencias cívico-sociales participando activamente en la comunidad para comprender la realidad social y atender necesidades de forma reflexiva en los estudiantes antes mencionados que prestarán un servicio a la comunidad a partir de sus aprendizajes académicos a la vez que se estimulará su propia ética profesional futura dentro del área del marketing. Por ello, se propone este proyecto de innovación para dar a conocer e institucionalizar las actividades ApS como metodología docente en las titulaciones Grado en Comercio, Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y RRPP dentro de la disciplina de Comunicación Comercial que se desarrolla en varias asignaturas de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información y Comercio y Turismo. El compromiso de iniciar una experiencia de ApS en estudios y estudiantes no relacionados normalmente con la metodología ApS presenta un reto a abordar que solucionaremos con la aportación técnica al proyecto de profesores expertos en metodologías docentes innovadoras de la Facultad de Educación y responde a las necesidades que presentan el colectivo de los jóvenes a la hora de distinguir el consumo consciente y responsable.
  • Item
    La Comunicación Comercial y la Generación Z: una visión desde la sostenibilidad en el consumo
    (2022) López Aza, Carlota; Berrozpe Martínez, Arturo; Bueno Álvarez, José Antonio; Cordón Benito, David; Garrido Pintado, Pablo; Maestro Espínola, Lidia; Doñé de los Santos, Nadia; Martín Martín, Margarita Carmen; Martínez del Toro, Ainhoa
    El objetivo del proyecto es reflexionar y generar un pensamiento crítico en el estudiante sobre la importancia de ser un consumidor sostenible en la realidad social que vivimos. Para ello, los estudiantes voluntarios imparten talleres prácticos aportando sus conocimientos de Comunicación Comercial a jóvenes de la Generación Z que plasmarán lo aprendido diseñando campañas de comunicación de fomento del consumo sostenible vinculados a los ODS 1, 2, 4, 7, 11 y 14.
  • Item
    Project number: 396
    ¡Juntos hacia la meta!: el aprendizaje colaborativo en la tutorización de TFG y TFM
    (2023) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; López Aza, Carlota; Cordón Benito, David; Maestro Espínola, Lidia; Arias Oliva, Mario; Garrido Pintado, Pablo; Pintado Blanco, Teresa
  • Item
    El consumidor consciente: un enfoque del consumo sostenible a través del aprendizaje-servicio
    (2023) López Aza, Carlota; Garrido Pintado, Pablo; Cordón Benito, David; Berrozpe Martínez, Arturo; Maestro Espínola, Lidia; Bueno Álvarez, José Antonio; Pintado Blanco, Teresa; Martín Martín, Margarita Carmen; Doñe de los Santos, Nadia; López Aza, Carlota; Oficina Aprendizaje-Servicio UCM
    Este Proyecto se presenta como una continuidad del Proyecto ApS del curso 20-21 y 21-22 porque la autoevaluación y la evaluación realizada a voluntarios y receptores por el equipo del Proyecto, así como la experiencia adquirida, nos ha permitido plantear este nuevo Proyecto. Se mantienen claves que hicieron exitoso los dos proyectos anteriores: por un lado, se mantiene el colectivo al que atendemos (IES Pablo Neruda e IES Clara del Rey) y la vinculación del proyecto con los 5 ODS, Además, se continúa trabajando con estudiantes universitarios en las titulaciones de Grado en Comercio, Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y RRPP dentro de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información y Comercio y Turismo. Asimismo, introducimos novedades que creemos fundamentales para mejorar el proyecto actual. Por un lado, los estudiantes de la Facultad de Educación y voluntarios de proyectos anteriores, serán mentores de los alumnos actuales con el objetivo de que se extiendan los límites temporales del ApS y del aprendizaje tradicional dentro del aula y promover sinergias entre estudiantes de diferentes titulaciones. En definitiva, el objetivo del proyecto es concienciar y fomentar el consumo consciente y el pensamiento crítico de los jóvenes de la Generación Z frente a los estímulos de las promociones de ventas online y físicas. Para ello, nuestros estudiantes universitarios diseñarán e impartirán talleres prácticos proporcionando herramientas necesarias para que comiencen a ser consumidores conscientes promoviendo un estilo de vida sostenible.
  • Item
    Audio digital y compra programática de publicidad: situación en el contexto post-pandemia
    (El Profesional de la Información, 2022) Garrido Pintado, Pablo; Cordón Benito, David; Maestro Espínola, Lidia
    This article examines the implementation of programmatic buying in the digital audio sector. The sustained growth present in the different markets helps the consolidation of this medium that brings enormous benefits to commercial communication. The main aim of this research is to understand the current situation of the programmatic audio advertising buying sector. In order to address the object of study, an exploratory approach has been carried out by applying a qualitative and quantitative methodology developed with professionals from the sector and supported by the collaboration of entities such as IAB and Programmatic Spain. The results show that there is a greater commitment by brands to invest in digital audio due to its flexibility and the ability to send segmented messages with greater effectiveness and consumer engagement. As a non-invasive medium, the inclusion of digital audio in media plans has a direct impact on listener´s attention. Data shows that there has been a significant increase in the consumption of streaming music, online radio, and podcasts. Nevertheless, investment is still focused on traditional radio and the results of the study show a reluctance to plan integrated campaigns. Moreover, the difficulty in measuring return on investment is a major deterrent to the investment attracted. Professionals interviewed say that the market provides transparency and quality guarantees, as opposed to other problems such as fraud in data measurement that have slowed down investment in the past.