Person:
Garrido Pintado, Pablo

Loading...
Profile Picture
First Name
Pablo
Last Name
Garrido Pintado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    ¿Pueden ser los contenidos de marca palanca para la transformación social? Aproximación a la iniciativa Aprendemos Juntos de BBVA
    (El Branded Content en la Comunicación Posdigital: Estructuras, aplicaciones y casos de éxito, 2021) Madrid-Gómez, Gonzalo; Garrido Pintado, Pablo; Gago Gelado, Rocío
  • Item
    Project number: 347
    ¿Hay alguien ahí?: La docencia bimodal y el uso de las aplicaciones móviles interactivas en clase
    (2022) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; López Aza, Carlota; Maestro Espínola, Lidia; Garrido Pintado, Pablo
  • Item
    The Use of Market Research and Radio Consultancy in Spanish Music Radio: The Case of Kiss FM (2002-2010)
    (Journal of Radio & Audio Media, 2022) Arense Gomez, Alfredo; Garrido Pintado, Pablo
    Kiss FM brought a new programming methodology to the radio sector in Spain. Previously, market research tools were used merely for orientation purposes but from 2002 onward the use of music testing and audience panels began to take on a decisive role. In this paper we analyze the application of market research and radio consultancy in music radio in Spain, identifying the reasons for the success of Kiss FM and its impact on the sector as a whole. We use a methodology which combines participant observation and in-depth personal interviews, examining the market research techniques of the Kiss FM model and its impact.
  • Item
    Consumo sostenible en jóvenes: prevención desde la comunicación comercial en las redes sociales
    (2022) López Aza, Carlota; Cordón Benito, David; Garrido Pintado, Pablo; Maestro Espínola, Lidia; Martín Martín, Margarita Carmen; Pintado Blanco, Teresa; Abuin Vences, Natalia; Doñé de los Santos, Nadia; Martínez del Toro, Ainhoa
    Nuestros alumnos fomentarán el consumo consciente y responsable en los jóvenes activos en redes sociales promoviendo herramientas desde el punto de vista de la comunicación, específicamente en relación a la promoción de ventas, para fomentar las prácticas de responsabilidad social y ciudadana desde la comunidad universitaria. El objetivo del proyecto es promover competencias cívico-sociales participando activamente en la comunidad para comprender la realidad social y atender necesidades de forma reflexiva en los estudiantes antes mencionados que prestarán un servicio a la comunidad a partir de sus aprendizajes académicos a la vez que se estimulará su propia ética profesional futura dentro del área del marketing. Por ello, se propone este proyecto de innovación para dar a conocer e institucionalizar las actividades ApS como metodología docente en las titulaciones Grado en Comercio, Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y RRPP dentro de la disciplina de Comunicación Comercial que se desarrolla en varias asignaturas de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información y Comercio y Turismo. El compromiso de iniciar una experiencia de ApS en estudios y estudiantes no relacionados normalmente con la metodología ApS presenta un reto a abordar que solucionaremos con la aportación técnica al proyecto de profesores expertos en metodologías docentes innovadoras de la Facultad de Educación y responde a las necesidades que presentan el colectivo de los jóvenes a la hora de distinguir el consumo consciente y responsable.
  • Item
    La Comunicación Comercial y la Generación Z: una visión desde la sostenibilidad en el consumo
    (2022) López Aza, Carlota; Berrozpe Martínez, Arturo; Bueno Álvarez, José Antonio; Cordón Benito, David; Garrido Pintado, Pablo; Maestro Espínola, Lidia; Doñé de los Santos, Nadia; Martín Martín, Margarita Carmen; Martínez del Toro, Ainhoa
    El objetivo del proyecto es reflexionar y generar un pensamiento crítico en el estudiante sobre la importancia de ser un consumidor sostenible en la realidad social que vivimos. Para ello, los estudiantes voluntarios imparten talleres prácticos aportando sus conocimientos de Comunicación Comercial a jóvenes de la Generación Z que plasmarán lo aprendido diseñando campañas de comunicación de fomento del consumo sostenible vinculados a los ODS 1, 2, 4, 7, 11 y 14.
  • Item
    Project number: 396
    ¡Juntos hacia la meta!: el aprendizaje colaborativo en la tutorización de TFG y TFM
    (2023) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; López Aza, Carlota; Cordón Benito, David; Maestro Espínola, Lidia; Arias Oliva, Mario; Garrido Pintado, Pablo; Pintado Blanco, Teresa
  • Item
    El consumidor consciente: un enfoque del consumo sostenible a través del aprendizaje-servicio
    (2023) López Aza, Carlota; Garrido Pintado, Pablo; Cordón Benito, David; Berrozpe Martínez, Arturo; Maestro Espínola, Lidia; Bueno Álvarez, José Antonio; Pintado Blanco, Teresa; Martín Martín, Margarita Carmen; Doñe de los Santos, Nadia; López Aza, Carlota; Oficina Aprendizaje-Servicio UCM
    Este Proyecto se presenta como una continuidad del Proyecto ApS del curso 20-21 y 21-22 porque la autoevaluación y la evaluación realizada a voluntarios y receptores por el equipo del Proyecto, así como la experiencia adquirida, nos ha permitido plantear este nuevo Proyecto. Se mantienen claves que hicieron exitoso los dos proyectos anteriores: por un lado, se mantiene el colectivo al que atendemos (IES Pablo Neruda e IES Clara del Rey) y la vinculación del proyecto con los 5 ODS, Además, se continúa trabajando con estudiantes universitarios en las titulaciones de Grado en Comercio, Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y RRPP dentro de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información y Comercio y Turismo. Asimismo, introducimos novedades que creemos fundamentales para mejorar el proyecto actual. Por un lado, los estudiantes de la Facultad de Educación y voluntarios de proyectos anteriores, serán mentores de los alumnos actuales con el objetivo de que se extiendan los límites temporales del ApS y del aprendizaje tradicional dentro del aula y promover sinergias entre estudiantes de diferentes titulaciones. En definitiva, el objetivo del proyecto es concienciar y fomentar el consumo consciente y el pensamiento crítico de los jóvenes de la Generación Z frente a los estímulos de las promociones de ventas online y físicas. Para ello, nuestros estudiantes universitarios diseñarán e impartirán talleres prácticos proporcionando herramientas necesarias para que comiencen a ser consumidores conscientes promoviendo un estilo de vida sostenible.
  • Item
    Is Facebook a Tool to Achieve True Friendship? A Study from an Ascetic Perspective
    (Communication and Smart Technologies Proceedings of ICOMTA 2021, 2021) García-Huertas, Juan Gabriel; Sidorenko-Bautista, Pavel; Garrido Pintado, Pablo; Rocha, Álvaro; Barredo, Daniel
    With the rise of social media networks, young people have found a channel of communication where they can create and maintain their personal relationships. But, among the wide range of possible relationships we should determine the role of true friendship as a vital element in the full development of one’s personality. Although many point out that Facebook is losing followers, it is still the leading social network with 2.8 billion users, 65 percent of whom are under the age of 35. Thus, based on the study of the ascetics of friendship by Pedro Laín Entralgo, we will analyse the way in which Facebook enables this through a study conducted with university students 18 to 22 years of age. The results will allow us to conclude that social networks do not provide the tools necessary to pass from fellowship, camaraderie and sympathy towards the experience of true and fulfilling friendship.
  • Item
    Advergaming in Tourism: Spanish Cases
    (Gamification for Tourism, 2021) Garrido Pintado, Pablo; Xu, Feifei; Buhalis, Dimitrios
  • Item
    Identity and virtuality: The influence of personal profiles on social media on job search
    (Business Information Review, 2023) Garrido Pintado, Pablo; García Huertas, Juan Gabriel; Botas Leal, Diego
    This study explores the relationship between digital identity and employability, analysing how human resources departments review the digital profiles of potential candidates on social media platforms. The study created a questionnaire of 17 closed questions using variables, such as, basic demographic data and procedures of the recruitment process (analysis of social networks, use of Big Data and importance of the digital image of candidates). The study concluded that the information future candidates show on social media platforms is very important, even decisive, in recruitment. The study confirms the hypothesis that one’s digital identity on social media networks can negatively influence employment opportunities and even be a reason for the rejection of a candidate. Recruitment experts actively review candidates' presence on social media networks, both professional (LinkedIn) and personal platforms such as Facebook and Instagram.