Person:
Revilla Castro, Juan Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Carlos
Last Name
Revilla Castro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Formas de legitimación de la violencia en TV
    (Política y Sociedad, 2004) Fernández Villanueva, María Concepción; Domínguez Bilbao, Roberto; Revilla Castro, Juan Carlos; Anagnostou, Asymina
    La vi0lencia en televisión muestra unos patrones que son generalmente aceptados por la sociedad que los recibe. La emisión de un episodio de violencia o de una agresión está contextuada de tal manera que al espectador ya le llega valorada de forma positiva o negativa. Esta valoración conforma unos patrones de legitimación característicos y diferenciados que hemos tratado de identificar en sus diferentes manifestaciones. Hemos recogido de forma aleatoria fragmentos de emisiones televisivas para analizar los diversos patrones legitimatorios de la violencia en televisión. La evaluación de la violencia necesita de tres factores que son la presentación de los agresores y las víctimas, la apreciación del daño y las consecuencias de la acción y la «cualificación» de las acciones. En las emisiones televisivas existe mucha legitimación de violencia, que va desde la no condena, a la justificación explícita y a la exaltación. La aceptación social de la violencia se observa mucho más en los programas de modalidad no realista, las películas y series, pero también alcanza a los informativos y reportajes. Eso sí, los marcos de legitimación en los programas no realistas son más amplios y menos ajustados a las normas de convivencia de un Estado de derecho.
  • Item
    Análisis descriptivo de la violencia en la televisión
    (Encuentros en Psicología Social, 2004) Anagnostou, Asymina; Fernández Villanueva, María Concepción; Domínguez Bilbao, Roberto; Revilla Castro, Juan Carlos
    El presente trabajo presenta un análisis cuantitativo de la emisión de violencia en las cadenas de televisión más importantes que emiten para Madrid (España) a través de una metodología novedosa que selecciona aleatoriamente fragmentos de duración determinada de las emisiones televisivas. Con este instrumento, se recogen los actos de violencia que aparecen en esos extractos y se clasifican en función del tipo de violencia que manifiestan. Los resultados revelan una presencia elevada de actos agresivos, en los que sobresale la violencia física, y dentro de ella la mortal, que tiene su espacio natural en la ficción televisiva: películas, series y los espacios dedicados a anunciar su emisión (promos). Aparece, además, la notoriedad de la violencia en los espacios infantiles, así como la escasa diferencia en cuanto a actos agresivos en función de los tramos horarios. En conclusión, el patrón de los datos obtenidos sugiere que la emisión de violencia en televisión es fruto de una selección que enfatiza los elementos conflictivos de la realidad social y que aparece reflejadamente fundamentalmente en la ficción, los informativos y los espacios infantiles.