Person:
Revilla Castro, Juan Carlos

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First Name
Juan Carlos
Last Name
Revilla Castro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Marcos discursivos de un movimiento ecologista emergente y su impacto virtual
    (Revista Española de Sociologia, 2022) Belli, Simone; Revilla Castro, Juan Carlos; Sánchez Díez, Sara; Gonzalo Puyod, Alejandro
    El surgimiento de Fridays for Future (FfF) ha supuesto cambios en los discursos tradicionales en torno al cambio climático. Esto viene acompañado de nuevas estrategias comunicativas a través de las redes virtuales que han tenido bastante repercusión social, con un importante componente emocional basado en el concepto de emergencia climática. El objetivo de este artículo es el análisis de esta dimensión comunicativa a través de sus marcos discursivos y su uso en las redes, utilizando una metodología mixta basada en el trabajo etnográfico y un análisis de redes del movimiento (Twitter). Los resultados reflejan tres aspectos de su discurso que destacan respecto a lo que había recogido la literatura sobre marcos ecológicos anteriores: el énfasis en la emergencia climática frente a la sostenibilidad, el paso de las conductas individuales a la necesidad de transformación sistémica y, por último, su igualitarismo radical. Twitter se utiliza sobre todo para la información de movilizaciones recurriendo a los marcos del cambio de sistema y la emergencia climática, lo que consigue una repercusión menor que los mensajes sobre denuncia o divulgación de información ecológica. Estos últimos remiten con más frecuencia a marcos de justicia ecosocial, cambio climático y futuro en riesgo.
  • Item
    Uneasy riders: contradictorias lógicas disciplinarias para una posición laboral imposible
    (RES. Revista Española de Sociología, 2021) Revilla Castro, Juan Carlos; Blázquez Martín, Víctor
    En esta investigación analizamos las lógicas disciplinarias y formas de control organizacional existentes en el reparto de comida a domicilio bajo la economía de plataforma. La situación laboral de los repartidores o “riders” supone un cambio significativo en las formas en que se desarrolla este proceso y en las lógicas organizacionales que definen su posición. Estos trabajadores están sometidos a distintos mecanismos disciplinarios que contribuyen a asegurar su buen desempeño, tanto mediante el control algorítmico, como a través de una gestión de la subjetividad que discursivamente enfatiza la flexibilidad y autonomía. Este es precisamente el factor disruptivo en el ámbito laboral que estas plataformas reclaman. Sin embargo, el carácter contradictorio de esas lógicas disciplinarias dibuja una situación que parece imposible, o al menos bastante difícil, de vivir, lo que les convierte en trabajadores incómodos (uneasy riders).
  • Item
    El gobierno de la pandemia: la interrelación entre biología, sociedad y cultura
    (Athenea Digital, 2023) Revilla Castro, Juan Carlos; Crespo Suárez, Eduardo; Belli, Simone
    Este texto desarrolla la tesis de la interrelación entre sociedad y mundo natural, como marco de comprensión de la pandemia de la COVID-19. Esta interrelación depende de las características de actantes no humanos y humanos. Los análisis desarrollados inciden sobre aquellas características del virus que han incidido en mayor medida sobre la vida social. Se destacan aquellos rasgos de nuestra sociedad que se relacionan más directamente con la pandemia: globalizada, desigual, reflexiva y de riesgo, organizada e individualizada, y mediática. Se muestra cómo la pandemia ha sido gobernada de distintas maneras a lo largo del tiempo, en lo que podemos denominar gobierno adaptativo. Las conclusiones inciden sobre la importancia de análisis complejos sobre la interrelación entre actantes humanos y no humanos.
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    The labour digital divide: digital dimensions of labour market segmentation
    (Work Organisation, Labour & Globalisation, 2020) Calderón Gómez, Daniel; Casas Mas, Belén; Urraco Solanilla, Mariano; Revilla Castro, Juan Carlos
    This paper investigates digitalisation in labour activities within the Spanish population, with the aim of examining its extent and characteristics in relation to the digital divide at work, focusing particularly on access to and use of the internet. It thus aims to analyse the digital dimension of job segregation in the Spanish labour market. Internet use is explored both as an indicator of the type of work carried out and, in aggregate terms, of the broader characteristics of the labour market. The authors argue that a new segmentation of the labour market might be emerging, based on the technological requirements of jobs. The article draws on data from a representative Spanish population survey on how employees access and use the internet at work. Univariate, bivariate and multivariate statistical analyses were performed to describe the correlation between digitalised labour practices and individual sociodemographic conditions. The results show that around a third of Spanish workers are not required to use the internet at work. This population falls into two categories: the ‘analogical precariat’, in poor socio-economic conditions; and ‘traditional analogical labour’, in better quality traditional jobs. Digital workers can be classified into three groups: the ‘digital precariat’ (with a poor economic situation); ‘traditional digital labour’ (mainly involved in productive digital tasks); and the ‘innovative class’ (carrying out productive and communicative digital tasks). The level of education is by far the most important determining variable, in relation both to general and advanced uses. Young people and women are prominent in less complex uses of the internet (the digital precariat), which are usually related to less qualified jobs. The article argues that this represents a more subtle gender discrimination in the digital sphere than in the analogue one, with women being overrepresented in the digital precariat and underrepresented in the innovative class, while also being overrepresented in traditional analogical labour.
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    Detrás de tu app: descubriendo las condiciones laborales en las plataformas digitales en España
    (2024) Riesco Sanz, José Alberto; Lahera Sánchez, Arturo; Arnal Sarasa, María Dolores; Briales Canseco, Álvaro; Meseguer Gancedo, Pablo; Negro Macho, Ana; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Revilla Castro, Juan Carlos; Tovar Martínez, Francisco José; Riesco Sanz, José Alberto; Lahera Sánchez, Arturo
    Según el Consejo de la Unión Europea, en 2023 había más de 500 plataformas digitales de trabajo operando en Europa (servicios de taxi, reparto, cuidados, limpieza y reparaciones en el hogar, etc.). El número de personas movilizadas por dichas plataformas alcanzó la cifra de 28,3 millones en 2022 (de los cuales se estima que unos 5 millones podrían ser falsos autónomos), con salarios que en el 55% de los casos se situarían por debajo del salario mínimo. En España, en 2018, un 2,6% de la población en edad laboral tenía en las plataformas digitales su principal fuente de ingresos y un 18% había trabajado para ellas de forma esporádica. La economía de plataformas se encuentra en plena expansión, extendiéndose por todo tipo de sectores y desafiando los sistemas de protección del trabajo hasta ahora vigentes. En este contexto, esta investigación evalúa las condiciones de trabajo y empleo en España de siete plataformas digitales en cuatro sectores económicos diferentes, aplicando la metodología del proyecto Fairwork. En términos generales, podemos señalar que las condiciones de trabajo y de empleo en la economía de plataforma española siguen siendo bastante precarias. El margen de mejora es pues aún amplio y este primer informe Fairwork en España desea poder contribuir, aunque sea modestamente, a dicha mejoría.
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    Fairwork Spain Ratings 2024: a long way to go for labour protection in the platform economy
    (2024) Lahera Sánchez, Arturo; Riesco Sanz, José Alberto; Arnal Sarasa, María Dolores; Briales Canseco, Álvaro; Meseguer Gancedo, Pablo; Negro Macho, Ana; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Revilla Castro, Juan Carlos; Tovar Martínez, Francisco José; Bertolini, Alessio; Graham, Mark; Fairwork
    This is the first-ever report in Spain based on the Fairwork methodology. It evaluates the working and employment conditions of seven digital platforms in four economic sectors: delivery, in the case of Just Eat, Glovo and the cooperative La Pájara; ride-hailing, with the Cabify and Uber platforms; moving, home maintenance and mounting services, with the experience of Taskrabbit; and home cleaning services in the case of MyPoppins. The analysis of these seven platforms has focused on Fairwork’s five principles for ensuring fair and decent work, the contents of which are presented in detail in this report: fair pay, fair conditions, fair contracts, fair management, and fair representation. The research found the majority of these companies were unable to evidence a minimum standard of fair work. The La Pájara cooperative obtained eight points out of a possible 10. The Just Eat platform scored seven points, while Cabify, Uber, and TaskRabbit scored just two points. The remaining two platforms, Glovo and MyPoppins have not provided sufficient evidence to be awarded any of the 10 possible points. These findings suggest that many of the around 2.6% of working-age people in Spain who depend on platform work as their main source of income (and the up to 18.5% who work via platforms more occasionally) face low pay and dangerous conditions at work. Given Spain’s reputation for innovative regulatory interventions meant to protect gig workers (namely its “Rider Law”) the findings of this report are important for pointing to the gaps that still exist in its protections for workers.