Person:
Ruiz Marcos, Lorena

Loading...
Profile Picture
First Name
Lorena
Last Name
Ruiz Marcos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 297
    Género y salud: una experiencia de apertura y colaboración para repensar asignaturas transversales
    (2020) Casado Aparicio, María Elena; Ruiz Marcos, Lorena; Ramírez Gata, Inmaculada C.; Quintana Illana, Paula; Peláez Orero, Syra Ana; Palmerín Hernández, Sergio; Losada Varela, Denis; Higuero Santos, Sara; Herranz Barreiro, África; Diallo Barry, Assiatou; Buceta Soto, Teresa
  • Item
    Project number: PIMCD403/23-24
    Sociología a pie
    (2024) Ranea Triviño, Beatriz; Fernández Zubieta, Ana; Brey, Elisa; Ruiz Marcos, Lorena; García Tójar, Luis; Rubio Martín, María José; Rodríguez Catromil, Antón; García-Ceca, Celia; Ranea Triviño, Beatriz
    Memoria del proyecto de innovación docente Sociología a pie (403) respectiva al curso 2023-2024. En esta memoria se explican las actividades desarrolladas en el marco del proyecto que tiene cuatro objetivos fundamentales: (1) difundir contenidos afines a los programas de Sociología, Sociología política, Opinión pública y Métodos de investigación social; (2) divulgar estos mismos contenidos desde entornos no académicos -sociología a pie de calle- con el objetivo de acercarlos al alumnado de una forma innovadora y cercana; (3) potenciar la colaboración docente entre profesorado y alumnado, implicando a alumnado en el desarrollo de los contenidos y en los comentarios a los materiales realizados; y (4) demostrar el potencial didáctico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la docencia de las Ciencias Sociales.
  • Item
    Ecologías de saberes dentro de la Universidad: propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes
    (Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 2015) Casado Aparicio, María Elena; Ruiz Marcos, Lorena; López Carrasco, Carlos
    Este artículo relata una experiencia docente en la que se efectúa un movimiento (epistemológico, práctico y político) dentro de la universidad: un movimiento que transita de la estandarización y homogeneización del saber a las ecologías de saberes. Tomando la práctica docente como lugar desde el que promover y acompañar ese movimiento, proponemos una serie de intervenciones sobre tres dispositivos centrales: el programa de la asignatura, los trabajos en grupo y la posición docente. Para liberar estos dispositivos es necesario poner en suspenso las inercias que orientan nuestras decisiones y acoger la incertidumbre, la vulnerabilidad, la alteridad y la creatividad como constitutivas de la producción de saber. Todo ello con el objetivo de crear contextos de aprendizaje situados, orientados desde lo común y para lo común, en los que el cruce de saberes abre las posibilidades para una experiencia de aprendizaje significativa.
  • Item
    Cuando la memoria pasa por la piel: escenarios del cuidado en la enfermedad de Alzheimer
    (2016) Ruiz Marcos, Lorena; Romero Bachiller, Carmen
  • Item
    Project number: 379
    Sociología a pie
    (2023) Ranea Triviño, Beatriz; García Tójar, Luis; Rodríguez Castromil, Antón; Fernández Zubieta, Ana; Brey, Elisa; Ruiz Marcos, Lorena; Rubio Martín, María José; Ramírez Dueñas, José María; Caraballo Vélez, Natalie; Marrujo Fernández, Natalie; García-Ceca, Celia
    Memoria del proyecto Innova-docencia Sociología a pie del curso 2022-2023. Se describen los objetivos propuestos y los objetivos alcanzados por el proyecto, la metodología utilizada, los recursos humanos empleadas y las actividades desarrolladas. El proyecto se sustenta en la realización de materiales audiovisuales que abordan diferentes conceptos y cuestiones relacionadas con las asignaturas del área de Sociología, dirigidos especialmente a estudiantes de grado para favorecer el estudio y la colaboración profesorado-alumnado en la realización de dichos materiales. Además, este proyecto trata de acercar la Sociología situándola "a pie" de calle.
  • Item
    Project number: 6
    Compartir saberes para cuidar mejor: "aulas invertidas" y producción colaborativa de conocimiento
    (2017) Casado Aparicio, María Elena; Santoro Domingo, Pablo; Meseguer Gancedo, Pablo; Ruiz Marcos, Lorena; Lopez Carrasco, Carlos; Vicente Olmo, Ana; Casado García, María Eugenia; Toribio Guijarro, Pilar; Ramírez Gata, Inmaculada; Benítez Mantero, Eva; Hidalgo Aguado, Yúmar; Cassain, Laura; Merino Medina, Sandra
  • Item
    Embriones, no nacidos y otras especies. Una coreografía de los límites de la vida humana
    (Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 2010) Romero Bachiller, María Del Carmen; Ruiz Marcos, Lorena
    En este trabajo nos valemos del armazón teórico del posthumanismo como herramienta para indagar en los procesos de configuración de los límites de la vida humana. Para ello dirigimos nuestra mirada hacia tres dimensiones que, a nuestro juicio, están trazando la línea que designa los inicios de la vida humana: una primera dimensión morfológica, una segunda temporal y una tercera de carácter espacial. La primera de ellas respondería a la pregunta por la forma humana, la segunda haría referencia al cuándo y la tercera dirimiría el dónde de ese comienzo. Para rastrear la forma en que operan estos tres ejes proponemos el análisis de diversos materiales, principalmente textos legales e imágenes. Se trata en definitiva de indagar en todo un cúmulo de actores –humanos y no-humanos–, prácticas, discursos y relaciones que facilitan la emergencia de lo humano como tal y que al desaparecer de la narrativa acerca de los orígenes de la vida humana hacen que lo humano sea leído como algo dado, inmediato y no problemático.
  • Item
    Project number: 214
    Del saber-saber al saber-hacer: Colaborar en la producción de lo común para atender a lo específico (y viceversa)
    (2015) Casado Aparicio, María Elena; García García, Antonio Agustín; Romero Bachiller, María Del Carmen; Santoro Domingo, Pablo; Meseguer Gancedo, Pablo; Blanco Merlo, José Ruben; Lasen Díaz, María Amparo; Cassaín, Laura; López Carrasco, Carlos; Ruiz Marcos, Lorena; Vicente Olmo, Ana
    La producción colaborativa de conocimiento puede liberar tiempo y recursos que reviertan en una mayor especificidad y adaptación de las asignaturas introductorias de sociología en diferentes grados y en una docencia y un aprendizaje más prácticos y significativos. Las comunidades de aprendizaje que se han puesto en marcha en el proyecto son una estrategia metodológica particularmente adecuadas para ello, como se pone de manifiesto en esta experiencia.