Person:
Romero Rodríguez, Julio

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First Name
Julio
Last Name
Romero Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Arte, salud y cuidados en la ESCUELA-COVID
    (2021-12-14) Ávila Valdés, Noemí; Cebrián Martínez, Ana; Galdeano Tostado, José Luis; García Cano, Marta; Alonso Garrido, Mª Angeles; López Fernández, María Ángeles; Carrascal Dominguez, Silvia; Dominguez Rigo, Miguel; Romero Rodríguez, Julio; Lage de la Rosa, Marta; Serrano Navarro, Ana María; Ollero Alameda, Mª José; Peral Jiménez, Carolina; Rodriguez, Mª Mercedes; Martínez, Mercedes; Claver, Mª Dolores; Palomino, Mª Luisa; Lillo, Elisa; Hernandez, Mª Dolores; Llorente, Purificación
    Este proyecto Aprendizaje Servicio surge en septiembre del 2020, al comienzo de este curso lleno de incertidumbres. En esta situación, desde la Universidad Complutense de Madrid, y en concreto desde la Facultad de Educación, el equipo de profesores del área de educación artística, lanzamos esta propuesta de Aprendizaje-Servicio, con el propósito de afrontar los retos derivados de la pandemia COVID y buscar soluciones creativas y artísticas desde una perspectiva multidisciplinar. En los últimos diez años la Universidad Complutense de Madrid y el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud , habían mantenido una estrecha colaboración a través del proyecto Arte, Salud y Cuidados , poniendo de manifiesto la importancia de usar el arte y la creación artística al servicio de la salud. En el proyecto venían colaborando profesionales de Madrid Salud, profesorado y estudiantes de grado y máster de las facultades de Bellas Artes y Educación, creando una red estable de agentes y saberes compartidos. Con este espacio como contexto, se propone el proyecto aprendizaje-servicio Arte, Salud y Cuidados en la ESCUELA-COVID con el objetivo de poner a disposición de los estudiantes de la Facultad de Educación estos saberes compartidos (arte/salud/cuidados), para que ellos mismos fueran agentes activos y participativos en la búsqueda de soluciones en la escuela. La propuesta se articuló realizando una formación específica en arte, salud y cuidados para los estudiantes de la Facultad de Educación de tal modo que, durante su período de Prácticas en las escuelas, hayan podido ser agentes activos afrontando las situaciones derivadas del COVID desde una perspectiva creativa y multidisciplinar. Finalizado el curso 2020-21, podemos afirmar que estudiantes de la Facultad de Educación de varias titulaciones han recibido esta formación y además han acometido actividades, tareas e incluso sus Trabajos de Fin de Grado y Máster (TFG y TFM) a partir de los saberes y aprendizajes adquiridos durante este proyecto aprendizaje servicio. En el proyecto han participado activamente cinco estudiantes: dos estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil, una estudiante del Grado en Maestro en Educación Primaria, una estudiante del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria y una estudiante del Máster en Arteterapia y educación artística para la inclusión social. Además, todos los estudiantes matriculados en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Artes Plásticas han participado en los seminarios de formación online impartidos por los profesionales de Madrid Salud. Además, es relevante añadir, desde el área de educación artística de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, partíamos con la gran ventaja de contar con maestros, maestras y docentes de diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y Bachillerato) que además de desarrollar su tarea en centros educativos, son excelentes docentes en nuestra universidad (como profesorado asociado), haciendo de puente entre la escuela y la universidad. Esta colaboración en tiempos de COVID ha sido sin duda, fundamental para el intercambio de saberes entre la universidad y la escuela, y para aportar enfoques y conocimientos para el buen desarrollo de este proyecto aprendizaje-servicio.
  • Publication
    Transparencia de los procesos de garantía de calidad en la gestión de reclamaciones: estrategias de comunicación y difusión de información a los agentes implicados
    (2021-06) Rodríguez-Quintana, Esther; Alonso García, David; Serrano Gregorio, Lydia; Solbes Canales, Irene; Álvarez de las Heras, Raúl; Fondevilla Estévez, Sabela; Miguélez Cuervo, Victoria María; Ruiz de Miguel, Covadonga; Romero Rodríguez, Julio; Plangger, Lea; Salor Corraliza, María Isabel; Salor Corraliza, María Teresa; Labrid Castillo, Samuel
  • Publication
    Transparencia de los procesos de calidad: Implementación, análisis de uso y perfeccionamiento de plataforma de gestión de quejas-reclamaciones, sugerencias y felicitaciones; y valoración y perfeccionamiento de información web
    (2023-07-31) Rodríguez Quintana, Esther; Romero Rodríguez, Julio; Escudero Montero, Ana Natividad; Ruiz De Miguel, Covadonga; Solbes Canales, Irene; Álvarez de las Heras, Raúl; Palomo de Isasa, Marta; Salor Corraliza, María Isabel; Salor Corraliza, María Teresa; Sanz Díaz, María José; Terrés García, Francisco Javier
    El objetivo principal es implementar la plataforma desarrollada en versión piloto durante el curso 2021-2022, analizar su uso y perfeccionar sus características. También analizar y perfeccionar el espacio web de información y dudas frecuentes de la Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado.
  • Publication
    Fomento de la participación de los diferentes agentes implicados en el SGIC: actualización del material informativo, mejora del espacio web y creación de plataforma de gestión de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones
    (2022-09-30) Rodríguez Quintana, Esther; Alonso García, David; Fondevilla Estévez, Sabela; Álvarez de las Heras, Raúl; Hernández García, Amparo; Pérez Sánchez-Herrero, María; Romero Rodríguez, Julio; Ruiz De Miguel, Covadonga; Salor Corraliza, María Teresa; Salor Corraliza, María Isabel; Serrano Gregorio, Lydia; Solbes Canales, Irene; Terrés García, Francisco Javier
    Es la memoria del Proyecto de Innovación número 126 de la convocatoria 2021-2022, titulado "Fomento de la participación de los diferentes agentes implicados en el SGIC: actualización del material informativo, mejora del espacio web y creación de plataforma de gestión de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones".
  • Publication
    Cartas: Material educativo sobre género, poder y empoderamiento
    (POWER project, 2021) López Fernández-Cao, María Ángeles; Peral Jiménez, Carolina; Cebrián Martínez, Ana; Dominguez Rigo, Miguel; Castellarin, Milena Juliana; Ávila Valdés, Noemí; Lage de la Rosa, Marta; García Cano, Marta; Romero Rodríguez, Julio; Galdeano Tostado, José Luis
    Conjunto de 25 fichas pedagógicas con definiciones de conceptos clave relacionados con el género e ilustraciones a través de historias personales acompañadas de una descripción de actividades que conducen a la construcción de las “fichas” y una actividad de uso de las fichas para el aprendizaje.
  • Publication
    Exploring the physical properties of Eu2SrCo1.5Mn0.5O7, a new n = 2 member of the Ruddlesden–Popper series (Eu,Sr)n+1(Co,Mn)nO3n+1
    (Royal Society of Chemistry, 2015) Boulahya, Khalid; Hassan, Manar; Muñoz Gil, Daniel; Romero Rodríguez, Julio; Gómez Herrero, Adrían; García Martín, Susana; Amador, Ulises
    A new oxide of the Ruddlesden–Popper series has been isolated and structurally characterized in the Eu–Sr–Co–Mn–O system. X-ray diffraction and electron microscopy show that polycrystalline Eu2SrCo1.5Mn0.5O7 constitutes the n = 2 member of a homologous series, the essential feature of which is the existence of two connected Co/Mn octahedral layers, separated by Eu atoms. Electrochemical studies show that the area-specific resistance of this compound is 0.15 U cm2 at 700 ºC in air, a performance which is comparable to that of the best state-of-the-art materials used as cathodes in intermediate temperature solid oxide fuel cells. Below 150 K the title material presents two different magnetic phenomena. The first one corresponds to the formation of ferromagnetic nanoclusters (TC ~ 121 K) within an ordered Co2+/Mn4+ atomic configuration, whereas at lower temperature (~21 K) a spin glass state occurs.