Person:
Fernández Bajón, M. Teresa

Loading...
Profile Picture
First Name
M. Teresa
Last Name
Fernández Bajón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Project number: 289
    Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM
    (2021) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Colmenero Ruiz, María Jesús; López Ochoa, Alberto; Campillo Santiago, Adrián; Fernández Bajón, M. Teresa; Fernández Viondi, Rosa; Razquin Zazpe, Pedro; Llinares Sanchez, Jorge Juan; Ovalle Perandones, María Antonia; Prieto Gutiérrez, Juan José; Sun, Zhiyuan; Gomila Gomila, Joana; Iglesias Maqueda, Ana María; Banti Nuez, Ramón
    El proyecto “Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM” es continuación anteriores proyectos que trabajaban de uno de los aspectos del proyecto “Desarrollo de un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la búsqueda y gestión de información iniciado en del año 2016. El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un portal web de juegos y actividades lúdicas para que los alumnos de la UCM y usuarios internautas interesados. El sitio web se dirige al objetivo de entretener aprendiendo y favoreciendo memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes temas asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante el uso de dispositivos móviles.
  • Item
    Project number: 305
    Actividades lúdicas y juegos de mesa para el portal de Juegos Biblioteconomía y Documentación-UCM
    (2022) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquin Zazpe, Pedro; Ovalle Perandones, María Antonia; Colmenero Ruiz, María Jesús; Prieto Gutiérrez, Juan José; Valiente Blázquez, María-Cruz; Iglesias, Ana; Linares Sanchez, Jorge Juan; Campillo, Adrian; López Ochoa, Alberto; Banti Nuez, Ramón; Fernández Viondi, Rosa; Gomila Gomila, Joana; Sun, Zhiyuan
    Los dispositivos electrónicos y los desarrollos tecnológicos se han convertido en activos para captar la atención del estudiante y fomentar su el interés. Por eso, la formación trata de utilizar las tecnologías para favorecer el aprendizaje de determinadas competencias o habilidades requeridas para el alumnado. El objetivo de este proyecto es desarrollar actividades educativas y lúdicas de carácter web que sirvan de entretenimiento y que permitan comprender y memorizar conceptos y materias de las distintas materias del área de la Biblioteconomía y la Documentación. Para la implementación de las actividades se utilizarán tecnologías web de HTML5 y web responsible basadas en aplicaciones y contenido enriquecido. Las actividades lúdicas se pondrán a disposición del alumnado en un espacio web que constituirá un portal de actividades lúdicas sobre la Biblioteconomía y la Documentación. Los juegos serán multilingües y orientados a la accesibilidad web y la integración de los perfiles de diversidad. Asimismo, se recogerán las herramientas de propuestas de juegos de mesa adaptados al área. El resultado por tanto son diferentes tipos de actividades lúdicas disponibles en un sitio web, organizadas por materias y recuperables por conceptos. La principal aportación de este proyecto es que supone un método de aprendizaje de refuerzo de forma amena y divertida con sesiones cortas y realizando actividades adaptadas al usuario. Adicionalmente destaca la difusión de titulaciones asociadas como los másteres y el grado de la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Universidad Complutense. Por último, la propuesta es tecnológicamente escalable tanto por las materias transversales como por la capacidad de incorporación de materias y actividades.
  • Item
    Atención en los medios sociales de la investigación sobre aceite de oliva: opinión pública e investigación
    (Revista General de Información y Documentación, 2020) Montesi, Michela; Fernández Bajón, M. Teresa
    La necesidad de medir el impacto social de la investigación ha planteado diferentes formas de evaluación, y en agricultura se habla de impact pathways, como herramientas que permiten reflejar el proceso sistémico de la innovación, así como los factores sociales y la contribución de diferentes actores en el mismo. Sin embargo, la multiplicidad y diversidad de actores potencialmente influyentes en los procesos de innovación plantea dificultades de participación para incluirlos en los procesos de evaluación de la investigación agraria. Este estudio propone las métricas alternativas o altmétricas, es decir, relativas a la atención que la literatura científica genera en los medios sociales, como una forma para introducir en los procesos de evaluación la opinión pública. Los resultados apuntan a que la opinión pública percibe la investigación sobre aceite de oliva como más significativa cuando es interdisciplinaria.
  • Item
    Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; García Moreno, María Antonia; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; Parra Valero, Pablo; Ovalle Perandones, María Antonia; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Sacristán Sanchéz, María; Fuentes Bermejo, Mercedes
    Memoria del proyecto con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Se describen y valoran las diversas actividades realizadas al amparo del proyecto en el curso 2020-21, en particular las siguientes: (1) un programa de tutorías telefónicas con personas mayores finalizado a la formación en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); (2) el concurso de fotografía titulado “Las personas mayores responden a la pandemia”, pensado para visibilizar la vida de las personas mayores durante la pandemia; y finalmente (3) unas actividades alternativas vinculadas al proyecto que, sin interacción directa con las personas mayores, pretendían sensibilizar al alumnado acerca de la situación de estas durante la pandemia. Se presenta una evaluación de los objetivos conseguidos a través de las tres vías, haciendo especial hincapié en las competencias adquiridas por parte del alumnado.
  • Item
    Conocimientos sin Fronteras: Colaboración Científica e Institucional en Documentación e Información
    (2018) Fernández Bajón, M. Teresa; Sánchez Jiménez, Rodrigo; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Organizado en tres bloques que llevan por título Comunicación científica, Patrimonio documental e Información y Documentación, presenta trabajos referidos a los más diversos temas que hoy en día son objeto de estudio en el ámbito de la investigación en Biblioteconomía y Documentación. La coautoría, la colaboración científica, la inteligencia colectiva, el análisis y descripción de distintas colecciones patrimoniales bibliográficas, los usuarios de la información, la web, el uso de WhatsApp, el nuevo papel de los archivos y un largo etcétera, constituyen el contenido de los más de treinta trabajos que se presentan, fruto, algunos de ellos, de la cooperación entre autores pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura y la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Item
    Política documental en España en el siglo XIX : la acción del Estado en la promoción de archivos y bibliotecas
    (2003) Fernández Bajón, M. Teresa; López Yepes, José; Ros García, Juan
    La tesis doctoral que presentamos tiene como objeto de estudio la política documental en el siglo XIX. Bajo este propósito se ha seleccionado y analizado toda la bibliografía y disposiciones legislativas relativas a la misma abordando la totalidad del trabajo que se inicia con el análisis de las estructuras ministeriales, orgánicas y competenciales en materia documental. El siguiente aspecto trata de la implantación de las disciplinas documentarias en los planes de estudio de las distintas carreras universitarias y la institucionalización de la enseñanza documentaria a través de la Escuela Superior de Diplomática, junto a esto y, agrupando a los profesionales del documento, se crea el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. Por último, se concluye con las instituciones documentarias que han emergido como fruto de esta política documental llegando a consolidar una organización bibliotecaria y archivística perfectamente establecida
  • Item
    Las personas mayores como capital social: promoviendo su participación e integración en redes de conocimiento intergeneracionales
    (0030) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; García Moreno, María Antonia; Ovalle Perandones, María Antonia; Parra Valero, Pablo; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Marquez Sanz, Álvaro; Ramírez Pérez, Ana; Mejías Galán, Montserrat; Pérez Melero, Lucía; Elvira Montes, Inés; Coronel Hernández, Manuel; Botezán, Iuliana; Universidad Complutense
    El proyecto busca la integración de las personas mayores en el tejido social a través del intercambio de conocimiento experiencial y local con el alumnado de primaria y el alumnado universitario. En el contexto del Parque Móvil del Estado, un conjunto residencial del distrito de Chamberí, se han realizado diferentes actividades en las cuales las personas mayores y el alumnado del Colegio de San Cristóbal (ubicado en el propio Parque), supervisados por el alumnado universitario, han intercambiado información y conocimientos sobre la vida y diferentes prácticas sociales en el Parque, en la actualidad y en el pasado. Entre las varias actividades, se han contemplado entrevistas, tomas de fotografías, realización de vídeos y talleres, y una exposición de fotografías. La información, los conocimientos y las experiencias intercambiadas en estos encuentros se han plasmado, en parte, en una especie de “repositorio de conocimiento local” difundido a través de Instagram: https://www.instagram.com/parquemovilucm/. Sin embargo, el principal resultado ha sido intangible, pues la comunidad de personas participantes, en particular las personas mayores, han actuado como infraestructura humana para la transmisión de lo que se conoce como “patrimonio inmaterial”, es decir “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación” (UNESCO, sf), o “conocimiento local” . En esta perspectiva, además, hemos valorizado a la población mayor como “capital social”, por su capacidad de compartir experiencias y vivencias, y contribuir a la transmisión de ese patrimonio inmaterial y conocimiento local que se consideran elementos determinantes en la formación de la identidad de comunidades y su resiliencia ante las crisis.
  • Item
    Retos y tendencias de la investigación Hispano-Mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación
    (2020) Fernández Bajón, M. Teresa; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Estructurado en nueve bloques sobre Lectura, Archivos y Patrimonio documental, Perspectivas y estudios, Bibliotecas, democracia y participación ciudadana, De libros y Bibliotecas, Información científica y acceso a la Información, Educación bibliotecológica, Innovación bibliotecológica y Usuarios de la información. Presenta 33 trabajos referidos a los más diversos temas que hoy en día son objeto de estudio en el ámbito de la investigación en Biblioteconomía y Documentación.
  • Item
    Project number: 289
    Desarrollo de un Quizup para áreas de conocimiento de las asignaturas de Información y Documentación
    (2018) Sánchez Cuadrado, Sonia; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquín Zazpe, Pedro; Montesi, Michela; Cuevas Cervero, María Aurora; Blázquez Ochando, Manuel; Botezán, Iuliana; Sánchez Jiménez, Rodrigo; García Moreno, María Antonia; Miguel García, Josefa; Blanco Sanz, Francisco Javier; Calzada Obispo, Irene; Morato Lara, Jorge Luis; Barra Zavaleta, Eduardo; Parra Valero, Pablo; Sampedro Nicolás, Luis
    Este proyecto desarrolla un juego de preguntas y respuestas para que los alumnos puedan aprender y memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante una APP móvil.
  • Item
    Project number: PIMCD199/23-24
    Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la docencia en el Grado en Información y Documentación
    (2024) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Bautista Puig, Nuria; Botezán, Iuliana; Fernández Bajón, M. Teresa; Diatta, Pascaline; Guzmán García, Franscisco; Hinojosa Tejeiro, Samuel; Mejías Galán, María de Montserrat; Ortega Lozada, Stephanie Mayte; Romero Marquina, Nathaly Jhuseth; Villares Galván, Roberto José