Person:
Illera Del Portal, Josefina María

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First Name
Josefina María
Last Name
Illera Del Portal
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Fisiología
Area
Fisiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Long‐Term Exposure to Isoflavones Alters the Hormonal Steroid Homeostasis‐Impairing Reproductive Function in Adult Male Wistar Rats
    (Nutrients, 2023) Cáceres Ramos, Sara Cristina; Crespo, Belen; Alonso Diez, Angela; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Millán Pastor, María Pilar; Silván Granado, Gema; Illera Del Portal, Josefina María; Illera Del Portal, Juan Carlos
    The consumption of isoflavones is gaining popularity worldwide due to their beneficial effects on health. However, isoflavones are considered to be endocrine disruptors and cause deleterious effects on hormone‐sensitive organs, especially in males. Therefore, this study aimed to deter‐ mine if a continuous and prolonged exposure to isoflavones in adult males altered the endocrine axis effect of testicular function. For this purpose, seventy‐five adult male rats were administered with low and high mixtures of isoflavones (genistein and daidzein) for 5 months. The determination of steroid hormones (progesterone, androstenedione, dehydroepiandrosterone, testosterone, dihydrotestosterone, 17β‐estradiol, and estrone sulphate) was carried out in serum and testicular homogenate samples. Sperm quality parameters and testicular histology were also determined. The results revealed that low and high doses of isoflavones promote a hormonal imbalance in androgen and estrogen production, resulting in a decrease in circulating and testicular androgen levels and an increase in estrogen levels. These results are associated with a reduction in the sperm quality parameters and a reduction in the testicular weight, both in the diameter of the seminiferous tubules and the height of the germinal epithelium. Altogether, these results suggest that a continuous ex‐ posure to isoflavones in adult male rats causes a hormonal imbalance in the testes that disrupts the endocrine axis, causing defects in testicular function.
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    Project number: 234
    Nuevas herramientas docentes en el espacio universitario multidisciplinar.
    (2020) Lobato Rincón, Luís Lucio; Illera Del Portal, Josefina María; López Suárez, María Mercedes; Millán Pastor, María Pilar; Pérez Bascuas, Mercedes; Corres Illera, María; Gómez Moreno, María Luisa; Cuevas Lanchares, Juan Carlos
    Nuestro proyecto se fundamenta en la evaluación de 3 competencias que se consideran claves en la enseñanza Universitaria. Se ha seguido como paradigma el planteamiento de Morin (2001), quien señalaba que una de las tendencias esenciales de la educación del futuro, del presente diríamos ya hoy, será el examen y el estudio de la complejidad humana (homo complexus). El objetivo de nuestro Proyecto ya iniciado es desarrollar un análisis de tres competencias consideradas como claves en el ámbito educativo: i. La expresión oral y escrita: saber escribir y expresarse ii. La capacidad para organizar la información: análisis y síntesis y iii. La capacidad para buscar información y utilizar bibliografía. Estas competencias se han aplicado a través de la Estrategia en Pequeños Grupos (EPG) en seis Grados de diferentes Facultades de la UCM: Veterinaria, Ciencias de la Información, Psicología y Ciencias Políticas y Sociología a lo largo de tres cursos académicos el 2017/ 2018, 2018/2019 y parte del curso 2019-2020.
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    Project number: 240
    El perro en investigación animal: Enseñanzas en manejo y procesos para incrementar el bienestar animal(II)
    (2020) Millán Pastor, María Pilar; González Gil, Alfredo; Mayenco Aguirre, Ana María; Fernández-Pacheco Martorell, Carlota Almudena; García-Velasco Fernández, Carmen; Jerónimo Sánchez, Benedicto; Feyjoo Vico, Pablo; Silván Granado, Gema; Illera Del Portal, Josefina María; Fernández-Pacheco Martorell, Jacobo; Cáceres Ramos, Sara Cristina
    El perro es un animal utilizado en investigación en diversos campos como son los estudios fisiológicos farmacológicos u otros de carácter quirúrgico. El bienestar animal es un punto fundamental para el éxito de la experimentación. Por ello, la enseñanza en buenas prácticas en el cuidado y manejo de perros, conduce a mejorar el bienestar de los mismos y a incrementar el conocimiento sobre la biología y el comportamiento de los animales por parte del alumno. La utilización de nuevas tecnologías que incluyen videos, imágenes o esquemas donde se puedan explicar las mejores condiciones de alojamiento, cuidados, técnicas de manejo del animal para la administración de sustancias o la toma de muestras, permite ver y aprender detenidamente todos los procesos. Todos los métodos deben seguir la Guía sobre el Cuidado y Utilización del Animal de Laboratorio y la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2010 y a Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/08/pdfs/BOE-A-2013-1337.pdf. Endicho R.D. se regula fundamentalmente lo siguiente: Artículo 4. Principio de reemplazo, reducción y refinamiento. En este proyecto se podrán explicar con vídeos, imágenes y textos de apoyo los diferentes puntos a desarrollar utilizando adecuadamente muy pocos animales pero sin embargo dando una gran e importante información sobre la utilización de perros en investigación, ética y bienestar animal. Dado que este proyecto es continuación de un proyecto anterior (PIMCD nº380,2014) En el proyecto se hará un pequeño recordatorio en algunos puntos ya realizado y poniendo especial hincapié en los capítulos no abarcados en el primer proyecto. Se apoyará en los siguientes capítulos ya desarrollados: 1.- Bases biológicas, fisiológicas y etológicas de la especie canina. En este punto se desarrollarán aspectos específicos de esta especie como es la fisiología reproductiva o las diferentes características de las distintas razas y cuáles son las más adecuadas para experimentación. 2.- Alojamiento, medioambiente y condiciones sanitarias. Se expondrán las condiciones de alojamiento en cuanto al tipo de perreras, sus características en tamaño y construcción. También se proporcionará información sobre las condiciones de luz, temperatura y humedad recomendadas por la legislatura. Un punto importante será tratar los aspectos higiénico-sanitarios del espacio y del animal. 3.- Necesidades sociales, nutricionales y de ejercicio. Aspecto fundamental para que los animales se encuentren en un entorno favorable, incluyendo programas de enriquecimiento ambiental que cubra sus necesidades psicológicas que colaboren en el bienestar animal. 4.- Técnicas de manejo y sujeción. Medidas necesarias para realizar los procesos experimentales en las mejores condiciones posibles, evitando factores estresantes y disconfort del animal. En los capítulos que a continuación se relatan, se hará un estudio en profundidad de los mismos 1- Procedimientos menores comunes en experimentación. En este capítulo se abordarán técnicas básicas de administración de sustancias o de recogida de muestras. Se explicaran las diferentes metodologías para la administración y dosificación de sustancias distintas vías. Vía oral de sustancias líquidas y sólidas; vía subcutánea; vía intramuscular y vía intravenosa. 2.- También se pondrá especial dedicación a la recogida de semen y el análisis de sus características así como a las procedimientos para realizar una inseminación artificial. 3.- Técnicas de recogida de muestras sanguíneas, de orina y dermatológicas. 4.-- Bases sobre anestesia y analgesia. En este punto se orientará sobre las bases de la anestesia y analgesia del perro, los productos que se utilizan, la adecuación del proceso y las diferentes técnicas anestésicas. 7.- Protección del personal. Tan importante como todo lo anterior, el conocer el comportamiento de los animales y las diferentes técnicas de manejo, conlleva el saber cómo actuar con los perros para evitar y prevenir accidentes. Para el desarrollo del proyecto se utilizarán 6-8 perros Beagle machos y hembras, pertenecientes al Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria UCM, alojados en el animalario adscrito al mismo Departamento con nº de registro Ex 011 U. Dichos animales y dependencias del Departamento serán generosamente cedidos para la realización del proyecto.
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    Tumor Growth Progression in Ectopic and Orthotopic Xenografts from Inflammatory Breast Cancer Cell Lines
    (Veterinary Sciences, 2021) Cáceres Ramos, Sara Cristina; Alonso-Diez, Angela; Crespo, Belén; Peña Fernández, Laura Luisa; Illera Del Portal, Josefina María; Silván Granado, Gema; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Illera Del Portal, Juan Carlos
    Xenografts can grow in immunosuppressed hosts, such as SCID mice, and tumor material can be injected into hosts either ectopically or orthotopically. Choosing the correct model to use is a crucial step in animal research. The aim of this study was to report the differences between ectopic and orthotopic xenografts in tumor progression, metastasis capacity, histological features, and steroid hormone profiles in xenografts from the cIMC (canine inflammatory mammary cancer) cell line IPC-366 and hIBC (human inflammatory breast cancer) cell line SUM149. To achieve this purpose, 40 female mice 6–8 weeks old were inoculated with IPC-366 and SUM149 cells subcutaneously (ectopic models) or into mammary fat pad (orthotopic models). Mice were monitored for tumor progression and appearance of metastases, and generated tumors were analyzed in terms of histological examination and steroid hormone production. The results revealed differences in tumor appearance and percentage of metastasis between ectopic and orthotopic models, which were higher in the ectopic xenografts from both cell lines. However, both models had similar characteristics of tumor progression, histological features, and steroid hormone secretion profiles. We show that the ectopic model can be validated as a good and useful model of tumor development in addition to, not contrary to, the orthotopic model in breast cancer research.
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    Blocking Estrogen Synthesis Leads to Different Hormonal Responses in Canine and Human Triple Negative Inflammatory Breast Cancer
    (Cancers, 2021) Cáceres Ramos, Sara Cristina; Beatriz Monsalve; Angela Alonso-Diez; Belén Crespo; Illera Del Portal, Josefina María; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Silván Granado, Gema; Illera Del Portal, Juan Carlos
    Blocking estrogen synthesis by inhibitors of estrogen synthesis is a widely used therapy against estrogen receptor-positive tumors. However, these therapies are less effective in negative expression tumors. Therefore, this study determined the effectiveness of anti-aromatase and anti-sulfatase therapies in canine and human inflammatory breast cancer. Cell cultures and xenografts from IPC-366 and SUM149 were treated with different doses of letrozole (anti-aromatase) and STX-64 (anti-sulfatase), in order to observe their effectiveness in terms of cell proliferation, tumor progression, and the appearance of metastases and hormonal profiles. The results revealed that both treatments are effective in vitro since they reduce cell proliferation and decrease the secreted estrogen levels. In xenograft mice, while treatment with letrozole reduces tumor progression by 30-40%, STX-64 increases tumor progression by 20%. The hormonal results obtained determined that STX-64 produced an increase in circulating and intratumoral levels of estradiol, which led to an increase in tumor progression. However, letrozole was able to block estrogen synthesis by decreasing the levels of circulating and intratumoral estrogen and thus slowing down tumor progression. In conclusion, letrozole can be an effective treatment for canine and human inflammatory breast cancer. The knowledge of the hormonal profile of breast tumors reflects useful information on the effectiveness of different endocrine treatments.
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    The inhibition of steroid hormones determines the fate of IPC-366 tumor cells, highlighting the crucial role of androgen production in tumor processes
    (Research in Veterinary Sciences, 2023) Crespo, Belen; Cáceres Ramos, Sara Cristina; Silván Granado, Gema; Illera Del Portal, Josefina María; Illera Del Portal, Juan Carlos
    Inflammatory mammary cancer (IMC) is a disease that affects female dogs. It is characterized by poor treatment options and no efficient targets. However, anti-androgenic and anti-estrogenic therapies could be effective because IMC has a great endocrine influence, affecting tumor progression. IPC-366 is a triple negative IMC cell line that has been postulated as a useful model to study this disease. Therefore, the aim of this study was to inhibit steroid hormones production at different points of the steroid pathway in order to determine its effect in cell viability and migration in vitro and tumor growth in vivo. For this purpose, Dutasteride (anti-5αReductase), Anastrozole (anti-aromatase) and ASP9521 (anti-17βHSD) and their combinations have been used. Results revealed that this cell line is positive to estrogen receptor β (ERβ) and androgen receptor (AR) and endocrine therapies reduce cell viability. Our results enforced the hypothesis that estrogens promote cell viability and migration in vitro due to the function of E1SO4 as an estrogen reservoir for E2 production that promotes the IMC cells proliferation. Also, an increase in androgen secretion was associated with a reduction in cell viability. Finally, in vivo assays showed large tumor reduction. Hormone assays determined that high estrogen levels and the reduction of androgen levels promote tumor growth in Balb/SCID IMC mice. In conclusion, estrogen levels reduction may be associated with a good prognosis. Also, activation of AR by increasing androgen production could result in effective therapy for IMC because their anti-proliferative effect.
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    Project number: 105
    Desarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtual
    (2021) González Gil, Alfredo; García Pascual, Mª de los Ángeles; Triguero Robles, Domingo; Millán Pastor, María Pilar; Silván Granado, Gema; Revuelta Rueda, Luis; Picazo González, Rosa Ana; García García, Rosa María; Lorenzo González, Pedro Luis; Illera Del Portal, Juan Carlos; Illera Del Portal, Josefina María; Costa Buitrago, Gonzalo Antonio; Jerónimo Sánchez, Benedicto; García-Velasco Fernández, Carmen Pilar; Modesto Moya, Jesús; Ramírez Gómez, Esther; Martínez Millán, Alejandro
    Los nuevos retos a los que se enfrenta la universidad en la última década, hacen necesaria la elaboración de un material audiovisual apropiado que permita la impartición eficaz de unas prácticas innovadoras y que faciliten su replicabilidad a través de vías online. Este trabajo supone el desarrollo de material audiovisual de 6 prácticas seleccionadas de Fisiología, perfectamente aplicables a distintas disciplinas dentro del área de Ciencias de la Salud. Las prácticas seleccionadas (Ejercicio aeróbico, Electroencefalografía, Electrooculografía, Espirometría, Metabolismo basal y Reflejos medulares) sonrealizadas con un sistema de laboratorio virtual (Biopac Student Lab), basado en la obtención de una serie de datos fisiológicos a lo largo de un registro para su posterior análisis y discusión. Cada video ha sido dividido en tres partes: Introducción (explicación de forma atractiva de los fundamentos y objetivos de la práctica, junto con videos/imágenes procedentes de webs que permiten su descarga gratuita); Desarrollo (explicación detallada del procedimiento de la práctica y su ejecución); y Análisis del registro (análisis y discusión de los distintos resultados obtenidos durante el desarrollo de la práctica). Este material puede ser aprovechado por el alumno en distintas situaciones: a) antes de la impartición de las prácticas, adquiriendo una serie de conocimientos previos y que permitan entender la práctica y su desarrollo (parte 1 y 2 del vídeo), destinando el tiempo de la práctica para la interpretación y discusión de los resultados (parte 3); b) después de la impartición de la práctica, ya que el alumno puede disponer en todo momento de dicho material audiovisual, revisarlo las veces que sea necesario y fomentar también el autoaprendizaje; c) en situaciones en las que la impartición de clases presenciales no sea posible, como por ejemplo, las derivadas de la pandemia por COVID-19. La elaboración del material audiovisual garantiza un material docente de calidad, persistente en el tiempo (innovación pedagógica); permite la transferencia de conocimientos al ser un recurso en abierto (Open Educational Resources); posibilita la gestión del ritmo de trabajo por parte del alumno/docente (e-learning); estimula la autonomía en el estudio por el alumno (autoaprendizaje); posibilita que el tiempo empleado para la clase presencial se dedique para resolución de dudas o explicación de mecanismos más complejos (Flipped classroom).
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    Project number: 120
    Prácticas virtuales de fisiología
    (2022) García García, Rosa María; Lorenzo González, Pedro Luis; Revuelta Rueda, Luis; Costa Buitrago, Gonzalo Antonio; Triguero Robles, Domingo; García Pascual, Mª de los Ángeles; Picazo González, Rosa Ana; González Gil, Alfredo; Arias Álvarez, María; Silván Granado, Gema; Illera Del Portal, Josefina María; Illera Del Portal, Juan Carlos; Cáceres Ramos, Sara Cristina; Fernández-Pacheco Martorell, Carlota Almudena; Quiroga del Río, Carmen Alejandra; Cascón Hernández, Ignacio; Liceras de Bernardo, Oiane; Sánchez Arévalo, Patricia; Albertos Encinas, Carla; Camargo Plaza, Lucía Candela; Jerónimo Sánchez, Benedicto; García Velasco, Carmen; Moya Ortega, Jesús Modesto; Millán Pastor, María Pilar
    El presente proyecto de innovación educativa ha servido para generar material audiovisual compatible con dispositivos electrónicos para el aprendizaje de fisiología de una manera sencilla y accesible. Es la continuación de un proyecto del curso 2020-21, en el que se generó un material con las prácticas que se realizan con un programa de registros fisiológicos. En esta ocasión, se procedió a la grabación de los procedimientos experimentales de las asignaturas de Fisiología del Grado en Veterinaria y del Grado en CyTA y se han incluido en un formato presentación, en el que se exponen los conocimientos básicos de la práctica, los objetivos, el material y métodos, el procedimiento experimental en vídeo con explicaciones y finalmente la recogida de datos y la interpretación de los resultados. Así, se reduce el número de animales a utilizar en las prácticas porque no es necesario volver a hacer el procedimiento en el animal y el estudiante puede aprender a su ritmo y visualizar la presentación tantas veces como necesite para su aprendizaje, antes, durante y después de la práctica. Se ha contado con un amplio equipo en el que han participado PDI del departamento de Fisiología y de Producción Animal, PAS y estudiantes de grado y posgrado, de modo que la experiencia de todos ellos ha aportado un enfoque multidisciplinar, muy adecuado para la viabilidad del proyecto. El producto generado es un material duradero en el tiempo, que seguirá poniéndose a disposición de los estudiantes en cursos venideros.
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    Multidisciplinary Higher Education Strategies in Small Groups of Health and Social Sciences
    (International Journal of Higher Education, 2021) Lobato Rincón, Luis Lucio; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Santander Del Amo, Fernando; Cuevas Lanchares, Juan Carlos; Corres Illera, María; López Suárez, María Mercedes; Illera Del Portal, Josefina María
    The Small Group Learning (SGL) permeates throughout higher education fields of study. Thus, our aim is to assess the influence of a planned activity of SGL on a variety of competences appraisals through a multidisciplinary perspective. To that end, cooperative learning activities implemented under the SGL approach were programmed for six different degrees. For each activity, students were provided with instructions about what the activity was about and how to make it. Two surveys were scheduled before and after the completion of the SGL. Our findings are presented in a descriptive and quantitative analysis, using surveys with which we examine the pre and post differences in students’ self-reports. As a result, self-perceptions on oral and written expression and bibliography competence increased after the practice of the Small Group Learning (SGL) strategy in students from Social Science degrees as well as in students from Psychology degree. In addition, receiving feedback showed an improvement for the whole sample after doing SGL. Our results confirm that, in order to achieve an excellent quality education, SGL could be applied equally in different fields of study: both Health and Social Sciences. The novelty of this study is that it has been conducted in six different academic degrees and has focused on higher education skills in order to improve future undergraduate’s employability.