Person: Real Rodríguez, Elena
Loading...
First Name
Elena
Last Name
Real Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Publication Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo XXI dentro del marco de la Unión Europea(Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2006) Real Rodríguez, Elena; Vázquez Fernández, FranciscoEl quehacer social del periodista ve peligrar su continuidad y subsistencia, debido a su inacabada transición desde la condición de oficio hasta el rango de la profesión, más acorde con la mayor trascendencia y responsabilidad comunitaria que ostenta el Periodismo. Es por ello que se ha de reivindicar la definitiva configuración del Periodismo como una auténtica profesión. La estructura de la investigación se divide en dos partes: por un lado se aborda el asunto del ejercicio profesional y, por otro, lo referente a la formación. Se parte del concepto de profesión y los rasgos que la constituyen para, posteriormente, responder a unas cuestiones primordiales que todavía hoy no parecen estar suficientemente clarificadas: ¿qué es ser periodista? ¿Quién es periodista? ¿Cuáles son los actos propios del ejercicio periodístico? Seguidamente, se analiza cuál es la situación actual del Periodismo y de sus periodistas tanto en España como en los demás países de la UE. Este examen permite establecer cuán lejos o cerca está el Periodismo del oficio o de la profesión. Al tiempo que capacita para observar las similitudes o diferencias que presentan los distintos estados, de cara a implantar una libre circulación de periodistas real y efectiva. La cuestión de la formación del periodista resulta vital para la conformación de la profesión. De igual modo, el estudio contempla el estado presente de la enseñanza del Periodismo en España y el resto de países de la UE. Ante el reto de la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior, los diferentes estados deberán diseñar titulaciones si no homogéneas sí, al menos, convergentes para facilitar la libre circulación de profesionales. Los datos recogidos contemplan las desigualdades esenciales que se deberán superar para lograr este objetivo. Finalmente, se formulan, desde la óptica española, unos criterios con el fin de promover dicho acercamiento.Publication Seguimiento de estudiantes egresados de las titulaciones de periodismo, comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicas(2017-07-04) Pérez de Armiñán García-Fresca, Carmen; Clemente Mediavilla, Jorge; Rubio Moraga, Ängel; Cáceres Zapatero, Dolores; Real Rodríguez, Elena; Martínez Álvarez, Ananda; García Carrizo, Jennifer; Alhama Riego, AntonioDiseño de un sistema piloto de seguimiento de los estudiantes egresados de las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, para conocer la tasa de egresados que continúa una formación de postgrado, el tipo de Máster o Postgrado alternativo eligen, si lo cursan en la propia Facultad o en la misma Universidad. Conocer también su tasa de inserción laboral, así como la valoración de los empleadores y las expectativas que albergan respecto a nuestros egresados.Publication Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora (II): personalidad, cognición y emoción(2018-06-13) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María; Vallellano Pérez, María Dolores; Merino Rivera, María Dolores; Ramos Cejudo, Juan; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García de Madariaga Miranda, Jesús; Camacho Miñano, Juana María del Mar; Bel Durán, Paloma; Sempere Blesa, Carlos José; Díaz Matey, Gustavo; Miguel Vicente, Carmen; Arquero Avilés, Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Pérez-Urría Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Arias Coello, Alicia; Real Rodríguez, Elena; Cáceres Zapatero, María Dolores; Barge Gil, Andrés; Moreno Martín, Lourdes; Ruiz Guerra, Ignacio; Pintos López, Beatriz; Susi García, Rosario; Martín Gómez, María Soledad; Torres Muñoz, Margarita; Miguel Tobal, Francisco; Casado Morales, María Isabel; Álvarez García, Gema; Martín-Javato Romero, Laura; García Cid, Sophie; López Romero, María Isabel; Guerrero López, Patricia; Reviejo Pastor, Noemi; Abril Hernández, Ana; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Martín Calvarro, Luisa; Di Meglio Berg, Gisela Amanda; Simón Blas, Clara; González Rouco, Jesús FidelEl proyecto titulado: Variables implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora (II): personalidad, cognición y emoción, es la continuidad de otro presentado en la convocatoria anterior (2016-2017) cuyo objetivo era evaluar variables psicológicas en la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este segundo proyecto ha tenido por objetivo principal ampliar la evaluación a otras facultades y áreas de conocimiento de nuestra universidad a fin de obtener el mapa y perfil de la iniciativa emprendedora del universitario UCM.Publication Evaluación del perfil competencial del estudiantado UCM por nivel de iniciativa emprendedora y género. Validación del Modelo Entrecomp de competencias emprendedoras(2021-06) López Núñez, María Inmaculada; Arranz Torres, Héctor; Barrio Calvo, Barbara; Pascual Matallana, Alvaro; Salas Paniagua, Alba; Sánchez Espada, Javier; Casado Pérez, Josefa; Cubo Trenado, María Esther; Abril Barrie, Carmen; Álvarez García, Gema; Arquero Avilés, María Rosario; Bel Durán, Paloma; Castaño Collado, Gloria; Díaz Matey, Gustavo; Díaz Ramiro, Eva María; García Csaky, Aurelio; García De Madariaga, Jesús; De la Iglesia Villasol, MA. Covadonga; Wanda Kozusznik, Malgorzata; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Martín Escudero, M. del Pilar; Martín López, Sonia; Martín Seoane, Gema; Pascual Ezama, David; Pérez-Urria Carril, Elena; Real Rodríguez, Elena; Reig Ramellat, Rosa María; Rodriguez Domenech, Isabel; Rubio Valdehita, Susana; Sánchez-Elez Martín, Marcos; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Fajardo Peña, Pablo; López Núñez, Mª Elena; Molina, AgustínExaminar la relación entre las competencias emprendedoras propuestas por el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (Entrecomp) y el nivel de intención emprendedora. Se consideran las siguientes variables: sexo, estudios que realiza, si compagina trabajo y estudio, y Universidad en la que estudia.Publication Aprendizaje-Servicio y Agenda 2030: Laboratorio de ideas de proyectos en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas(Universidad Complutense de Madrid, 2022-07) Marco Cuenca, Gonzalo; Arquero Avilés, Rosario (Coord.); Siso Calvo, Brenda; Cobo Serrano, Silvia; Salvador Oliván, José Antonio; Heras Lasanta, Marta; Domínguez Barroso, Margarita; García-Romeral Pérez, Carlos; Real Rodríguez, Elena; Galeano Yasnó, Katherin; Granda Rossi, Isabel; Cadilla Baz, MaríaEl documento constituye la memoria final del proyecto “Aprendizaje-Servicio y Agenda 2030: Laboratorio de ideas de proyectos en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas” que ha sido dirigido por la profesora Rosario Arquero Avilés durante el curso 2021/22 y desarrollado en el marco de la asignatura "Dirección y gestión de proyectos en unidades de información y documentación" del Máster Oficial en "Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos" de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.