Person:
Lafuente Duarte, María Esther

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First Name
María Esther
Last Name
Lafuente Duarte
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Inmunología, Oftalmología y ORL
Area
Inmunología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    eFACS: una plataforma para la realización de practicas de laboratorio virtuales de citometría de flujo
    (2021-10) Reche Gallardo, Pedro Antonio; Martin Villa, Jose Manuel; Lafuente Duarte, María Esther; Palomares Gracia, Oscar; Martín-Fontecha Corrales, María del Mar; Cabañas Gutiérrez, Carlos; Aragón Pérez, Silvia; Peláez Prestel, Héctor Fernando; Sáchez-Trincado López, José Luis; Gómez Perosanz, Marta; Ras Carmona, Álvaro; Fiyouzi Alipour, Tara; Torres Gómez, Álvaro
    En este proyecto hemos implementado un recurso online que permite simular el uso de un citómetro de Flujo de tres colores similar al FACScalibur. El citómetro de flujo es un instrumento esencial para la investigación básica y aplicada en biomedicina. Sin embargo, su uso requiere cierto entrenamiento y él análisis de muestras resulta costoso. Además, en universidades y hospitales no todos los departamentos disponen de un citómetro de flujo, usándose generalmente los disponibles en los centros de asistencia a la investigación. Como resultado los alumnos no tienen acceso a estos instrumentos y no tienen posibilidad de familiarizarse con las técnicas de citometría de flujo, recibiendo tan solo una información teórica sin llegar a saber hacer. En este contexto, la herramienta eFACS : • Soluciona la falta de accesibilidad y disponibilidad de citómetro de flujo para uso del estudiante • Posibilita la generación de material didáctico que permita al alumno planear y ejecutar un experimento de citometría de flujo y que aprendan haciendo. • Posibilita el entrenamiento de los usuarios en un simulador antes de enfrentarse a un citómetro de flujo real. El recurso eFACS es en conclusión un gran apoyo tanto para la docencia como para la investigación.
  • Publication
    Metodología experimental aplicada a la Inmunología Molecular
    Cruz Adalia, Aranzazu; Cabañas Gutiérrez, Carlos; Castillo Gonzalez, Raquel Ana; Lafuente Duarte, María Esther; Sánchez-Gómez, María José; Mazariegos León, Marina; Sancho Temiño, Lucía; Reche Gallardo, Pedro Antonio; Marín Marín, Ana Victoria; Garcia-Mauriño Muzquiz, Jose Enrique; Villa Gómez, Cristina Matilde; Fernando Peláez Prestel, Hector; Juárez Martín, Ignacio; Valle Noguera, Ana; Recio Hoyas, María José; Sánchez Ramón, Silvia María; Morlino, Giulia
    El objetivo general del proyecto es aplicar un modelo pedagógico en el que participen los alumnos de manera activa y apliquen el método científico en base a los conocimientos que han adquirido, resolviendo y realizando un caso práctico en el laboratorio. Integra una estrategia didáctica que va a fomentar la participación activa del alumnado provocando un aprendizaje significativo, ya que el alumno tiene que resolver mediante el razonamiento un caso práctico y luego integrarlo en el laboratorio con el uso de una técnica ampliamente utilizada en Inmunología, como es la citometría de flujo.
  • Publication
    Propuesta de mejora de la asignatura TFG del Grado en Nutrición Humana y Diétetica. Implantación de la prueba ECOE
    (2019-05-28) Hurtado Moreno, Olivia; Calle Purón, María Elisa; Cuadrado Vives, María Carmen; Morales Gómez, Paloma; Lafuente Duarte, María Esther; Hierro Paredes, Eva; López Gallardo, Meritxell; Redondo Cuenca, Araceli; Villarino Marín, Antonio Luis; Matallana González, María Cruz; Calle Pascual, Alfonso Luis
  • Publication
    Encuentros estudiantes-profesionales del grado en Nutrición Humana y Dietética. Actividades complementarias a las prácticas curriculares externas
    (2022-12-12) Lafuente Duarte, María Esther; Aragón Pérez, Silvia; Arhip, Loredana; Boto Martín, Blanca; Cabello De la Mora, María Fernanda; Cabrera Acosta, Irene; Diaz Prieto, Ligia; Gómez Martínez, Sonia; Haza Duso, Ana Isabel; Marcos Sanchez, Ascensión; Martín Villa, José Manuel; Martín Cabrejas, Izaskún; Morales Cerchiaro, Ángela P.; Morales Gómez, Paloma; Nova Rebato, Esther; Reche Gallardo, Pedro Antonio; Recio Hoyas, María José; Valero Zanuy, María Ángeles
    En este proyecto nos hemos centrado en la creación de un programa docente cuyo fin ha sido complementar la formación académica de los estudiantes del grado de Nutrición Humana y Dietética. Hemos acometido este proyecto con la idea de acercar a los estudiantes al desarrollo de la profesión desde el punto de vista práctico de manera interactiva. Consideramos que el programa de actividades que hemos realizado ayuda al alumno a reforzar habilidades necesarias para el desarrollo profesional, orientándoles en el emprendimiento, capacidad de comunicación eficaz, desarrollo de la creatividad y trabajo multidisciplinar.
  • Publication
    Competición de pósters científico/divulgativo como experiencia de inmersión al aprendizaje activo e integral por parte del alumnado de Ciencias de la Salud
    (2018-06-05) Redondo-Muñoz, Javier; Regueiro González-Barros, José Ramón; Monroy Muñoz, Francisco; Gómez del Moral Martín-Consuegra, Manuel María; Marín Marín, Ana Victoria; Medrano García, Sandra; Juárez Martín-Delgado, Ignacio; Briones Contreras, Alejandro; Martín Adrados, Beatriz; Lafuente Duarte, María Esther; Recio Hoyas, María José; Castro Sánchez, Patricia; Cárdenas Mastracusa, Paula; Martínez Quiles, Narcisa; Sánchez-Mateos Rubio, María Paloma
    Se implementará una actividad de desarrollo en grupos de alumnos de pósters científicos y divulgativos. Dicho aprendizaje facilitará la adquisición de competencias personales e interpersonales por parte del alumnado y fomentar futuras interacciones internacionales.
  • Publication
    RIAM-VASP Module Relays Integrin Complement Receptors in Outside-In Signaling Driving Particle Engulfment
    (MDPI, 2020-05-08) Torres Gómez, Álvaro; Sánchez Trincado López, José Luis; Toribio, Víctor; Torres-Ruiz, Raul; Rodríguez-Perales, Sandra; Yáñez-Mó, María; Reche, Pedro A; Cabañas Gutiérrez, Carlos; Lafuente Duarte, María Esther
    The phagocytic integrins and complement receptors αMβ2/CR3 and αXβ2/CR4 are classically associated with the phagocytosis of iC3b-opsonized particles. The activation of this receptor is dependent on signals derived from other receptors (inside-out signaling) with the crucial involvement of the Rap1-RIAM-Talin-1 pathway. Here, we analyze the implication of RIAM and its binding partner VASP in the signaling events occurring downstream of β2 integrins (outside-in) during complement-mediated phagocytosis. To this end, we used HL-60 promyelocytic cell lines deficient in RIAM or VASP or overexpressing EGFP-tagged VASP to determine VASP dynamics at phagocytic cups. Our results indicate that RIAM-deficient HL-60 cells presented impaired particle internalization and altered integrin downstream signaling during complement-dependent phagocytosis. Similarly, VASP deficiency completely blocked phagocytosis, while VASP overexpression increased the random movement of phagocytic particles at the cell surface, with reduced internalization. Moreover, the recruitment of VASP to particle contact sites, amount of pSer157-VASP and formation of actin-rich phagocytic cups were dependent on RIAM expression. Our results suggested that RIAM worked as a relay for integrin complement receptors in outside-in signaling, coordinating integrin activation and cytoskeletal rearrangements via its interaction with VASP.