Person:
Méndez Ibisate, Fernando

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First Name
Fernando
Last Name
Méndez Ibisate
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    La Unión Monetaria Europea: ¿Único diseño de cooperación?
    (1990) Méndez Ibisate, Fernando
    Existen dos opciones de crear la cooperación europea (la "Europa de los pueblos", como dicen algunos). Detrás de estas dos opciones hay toda una concepción política y filosófica en materia de cooperación y organización de la sociedad. El grado de relación y la construcción de las instituciones necesarias, ¿debe venir impuesto desde Bruselas? (y, ¿por quién?) o ¿debe quedar determinado por las necesidades del mercado? ¿Quién nos dice cuántos y qué estados deben formar el Mercado Único Europeo? ¿Cuál es el tamaño óptimo de una "zona monetaria" y quién lo determina? ¿Quién decide la moneda o monedas que han de circular y desempeñar las funciones que exigimos del dinero? Las respuestas a estas cuestiones son políticas y dependen de nuestra posición ideológica (no de nuestro mayor europeísmo).
  • Item
    Project number: 244
    Curso abierto y en línea (MOOC) bilingüe de pensamiento económico en la Universidad Complutense de Madrid
    (2017) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanny; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Manuel; Sanz Bas, David; Siu Galiano, José María
    Este proyecto ha editado hasta 24 vídeos para un curso semipresencial reconocido como Actividad Formativa con reconocimiento de 2 ECTS para todos los grados de la UCM, "Las ideas de los economistas, cuando tienen razón y cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree" (frase de John Maynard Keynes)”. Se pretendía hacer una actividad en la que los alumnos pudieran plantearse los grandes problemas del pensamiento económico y empresarial y resolverlos con humildad intelectual, como lo han hecho los grandes economistas, tanto en el ámbito internacional como español. Efectivamente, los más grandes economistas se equivocaron reiteradamente y no es posible comprender por qué si no se estudian sus teorías.
  • Item
    Project number: 68
    Recurso educativo en abierto y enseñanza virtual de pensamiento económico en el contexto internacional (en español e inglés). Segunda edición
    (2022) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz-Villajos López, José María; Perdices de Blas, Luis; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto de innovación propone la continuación del proyecto 2020-21 para la realización de un curso en abierto y gratuito (en español e inglés) de debates económicos y grandes economistas. Se realizan vídeos y podcast de pensamiento económico con el objetivo de crear recursos educativos reutilizables y que generen experiencias de asignaturas semipresenciales. Los recursos se colgarán en un Moodle en abierto e irán acompañados de un texto corto escrito por grandes economistas, así como de un cuestionario. Los usuarios-estudiantes que respondan a la mitad de las preguntas del cuestionario recibirán un certificado de aprovechamiento de la UCM, con una calificación. Se abrirán cuentas de twitter, facebook, etc, para su desarrollo.
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    Setenta años de la teoría general de Keynes : una revisión crítica
    (2006) Méndez Ibisate, Fernando
    En el trabajo se intenta derrumbar, o al menos matizar, algunos mitos e interpretaciones en exceso libres y no siempre fieles al texto de la TG, que han perdurado y siguen transmitiéndose como doctrina o ideas del propio Keynes en la TG actualmente en los centros docentes y académicos o se admiten como probados en trabajos de investigación. Aunque, por otro lado, el armazón fundamental o el mensaje central de la TG aquí expuesto sigue encontrando coincidencias con el abundante material publicado en torno a la obra central de Keynes en estas siete décadas.
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    El EME (Error Monetario Europeo): lecciones recientes para la construcción de la unidad europea, con especial referencia al NAFTA
    (1993) Méndez Ibisate, Fernando
    Los acontecimientos que han tenido lugar entre septiembre de 1992 y julio de 1993 no han hecho sino poner de manifiesto las debilidades o costes del Sistema Monetario Europeo (SME) y, en definitiva, la escasez de argumentos económicos o la innecesidad de una Unión Monetaria Europea (UME) dentro del proceso de Unión Económica Europea (UEE) o Mercado Único. El 13 de septiembre de 1992, y tras un voto negativo en el referendum Danés de junio para la ratificación del Tratado de Maastricht, se produjo el primer gran realineamiento en el mecanismo de cambios europeo desde 1987. Y entre el 16 y 21 de septiembre de 1992 el SME (o mejor dicho el mecanismo de cambios) saltó por los aires, aunque oficialmente los politicos europeos han tratado desde entonces de mantener "el tipo". La peseta se devaluó respecto al marco -seguida por el escudo portugués-, y la libra esterlina y la lira italiana abandonaron el sistema (el banco central de Suecia llegó a establecer el tipo de interés de préstamos a muy corto plazo en el 500%). Tras ese hecho, la peseta se ha devaluado en dos ocasiones más (el 22 de noviembre y el 13 de mayo), el escudo portugués la ha seguido en la primera de ellas, y los ataques especulativos en el mercado de divisas contra el franco francés, el franco belga, la corona danesa, la libra irlandesa y la misma peseta se han sucedido una y otra vez (así como las continuas intervenciones de los bancos centrales que esterilizaban sus reservas en defensa de estas monedas), en cada ocasión con mayor virulencia, hasta provocar la decisión el 31 de julio pasado, en una reunión de los ministros de economía comunitarios y de los presidentes de los bancos centrales, de aumentar la banda de fluctuación de las monedas del sistema hasta el ±15% (es decir, un 30% total de fluctuación respecto de la paridad central, para cada moneda). El resultado de tal decisión no es sino la adopción práctica de un sistema de cambios fluctuantes para los países comunitarios que pertenecen al mecanismo de tipos de cambio europeos (MTC).
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    Project number: 16
    Lanzamiento de Master semipresencial UCM Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución
    (2018) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Fernández Cornejo, Jose Andrés; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanni Manuel; Marquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Perdices de Blas, Luis; Pérez Soba, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto tenía por objeto elaborar vídeos y otros recursos online, como cuenta de twitter, facebook, etc, para el desarrollo de un nuevo Master UCM semiprensencial Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución. Se trataba de lanzar un curso Masivo, Abierto y en Línea (MOOC) y continuar con la creación de recursos educativos en abierto reutilizables, en la línea de lo que habían realizado anteriormente los miembros del proyecto de innovación.
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    Alfred Marshall y el Banco Central: política monetaria
    (1994) Méndez Ibisate, Fernando
    Como resultado de sus contribuciones a la teoría monetaria, Alfred Marshall propuso una renovación institucional decisiva dentro del sistema monetario: defendió un sistema de banca central con argumentos más racionales que los de sus predecesores -especialmente Walter Bagehot- y concedió un papel mucho más importante a la autoridad monetaria en el control de la política monetaria (especialmente en la lucha anticíclica). Marshall no contempló el sistema de banco central como "mal menor", sino como uno superior a cualquier plan basado en la convertibilidad para luchar contra los males de la moneda: fluctuaciones de su valor y ciclos del crédito. Sus ideas en política monetaria fueron semilla para las de John Maynard Keynes, y su relevancia sirvió para que las de éste encontrasen el terreno abonado.
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    ¿Deben los economistas estudiar la historia de la economía? Un análisis metodológico de nuestra materia
    (2000) Méndez Ibisate, Fernando
    Este trabajo tiene por objeto analizar los elementos metodológicos, los supuestos y las herramientas con que trabaja el economista en la actualidad, y ver qué repercusiones tiene eso para el estudioso de la historia del pensamiento económico.
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    El enfoque microeconómico: marginalismo y neoclásicos
    (1993) Méndez Ibisate, Fernando
    El presente capítulo trata del advenimiento del método y enfoque microeconómicos a la ciencia económica. Por lo general, dicha innovación se ha conocido con el nombre de marginalismo o neoclasicismo, en un intento de separar a aquellos autores que introdujeron el nuevo método y, consciente o inconscientemente, lo diferenciaron del tipo de análisis que provenía de sus antecesores -los clásicos- (tal fue el caso de Jevons, o de algunos autores precursores como Cournot, Dupuit o Gossen), de aquellos otros autores, como Marshall (explícitamente) o Walras (en el sentido de intentar no desviarse de la corriente principal de pensamiento teórico), que admitieron la influencia de la economía clásica en sus obras o al menos no negaron su importancia.
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    Mary Paley Marshall (1850-1944)
    (2001) Méndez Ibisate, Fernando
    Se investiga la figura intelectual, profesional y personal de una de las primeras mujeres que accedió a un título de Economía en la Universidad de Cambridge, primera profesora adjunta a cátedra de Economía en esa universidad, que vivió en una época y lugar científicamente privilegiados dentro de la economía -Inglaterra en plena ebullición y desarrollo del análisis neoclásico-, en que se asentaron las bases para su consideración científica y por vez primera se profesionalizó la Economía. ABSTRACT: the figure of Mary Paley Marshall, the first woman who took the Moral Science Tripos (of which Political Economy formed a part) at Cambridge University and the first female lecturer in economics, to women students at first and mixed classes later. She lived during the period of the development of neoclassical analysis when economics was for the first time being considered as a science. She also made a major contribution to the professionalization of economics.