Person:
Vallés Martínez, Miguel Santiago

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First Name
Miguel Santiago
Last Name
Vallés Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Prácticas pioneras de archivo en la investigación sociológica cualitativa en España
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2015) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    En el presente artículo se actualiza una línea de investigación en metodología cualitativa en la que se viene trabajando en los últimos años, a propósito de algunas iniciativas recientes (o en ciernes) de archivo de investigación sociológica cualitativa en España. Se retoma el caso español, su contextualización europea, para centrar la atención en algunas prácticas de archivo pioneras, de distinto tipo (según el grado de visibilización, institucionalización, etc.). El caso del archivo de estudios cualitativos del CIS se aborda con detenimiento; una muestra estratégica de sus fondos sirve para analizar la evolución habida en las prácticas de trascripción, por parte de investigadores emblemáticos (entre otros). Los hallazgos se contrastan con los obtenidos por otros investigadores con materiales del archivo británico Qualidata. Los conceptos de calidad y trastienda se relacionan con el de archivo cualitativo para plantear el debate metodológico de fondo, así como propuestas de promoción y mejora de un proceso en marcha.
  • Item
    Nuevos-viejos discursos ante la inmigración y su reflejo vivencial de racismo, xenofobia y xenofilia en la España inmigrante
    (Migraciones, 2008) Cea D'Ancona, María Ángeles; Vallés Martínez, Miguel Santiago
    Se presentan en este artículo los primeros resultados de la fase cualitativa del proyecto MEXEES 2, dirigido a la mejora de la medición de la xenofobia mediante encuesta. Cuatro objetivos específicos han orientado la investigación más amplia: 1. Desarrollar indicadores más eficaces en el registro de las formas de xenofobia (y xenofilia); 2. Analizar los factores que propician su exteriorización y ocultación; 3. Indagar cuáles son los ejes vivenciales principales del actual discurso xenofóbico y su consonancia con las teorías existentes, 4. Comprobar qué diseño de encuesta favorece la declaración de actitudes xenófobas o contrarias a la inmigración. Aunque el estudio cualitativo nos ha aportado materiales relevantes para los tres primeros objetivos, aquí nos centramos sobre todo en el tercero. Además de reflexionar sobre el planteamiento metodológico proyectado y puesto en práctica, se concretan algunas de las vivencias de xenofobia y xenofilia que aparecen en las entrevistas con autóctonos e inmigrantes. Se detecta la prevalencia y actualización de las dimensiones señaladas en la literatura (de identidad nacional-cultural, de competencia por recursos limitados, y de la seguridad ciudadana); junto con la emergencia de variantes propias del contexto actual de elevada visibilidad de la inmigración, en la cotidianidad, los discursos políticos y los medios de comunicación social en España.
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    Evolución de la discriminación en España: Informe de las encuestas IMIO-CIS de 2013 y 2016
    (2018) Cea D'Ancona, María Ángeles; Vallés Martínez, Miguel Santiago; Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)
    El presente Informe analiza las encuestas de Percepción de la Discriminación en España de 2013 (CIS 3.000/2013) y 2016 (CIS 3.150/2016), promovidas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), y realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mediante convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (2016/25/PIFSE). Ambas son encuestas mediante entrevista personal en los domicilios de las personas encuestadas (del 20/09 al 02/10/2013; del 12/09 al 22/09/2016) a unas muestras, respectivamente, de 2.474 y 2.486 personas de 18 y más años, de ambos sexos, residentes en España, seleccionadas mediante muestreo polietápico por conglomerados y selección última mediante rutas aleatorias, más cuotas de sexo y edad. Como ambas encuestas comparten diseño muestral y del cuestionario, se han podido comparar los datos demoscópicos y comprobar la fiabilidad del instrumento de medición. Se realiza un estudio comparativo, longitudinal de tendencias y explicativo, mediante una investigación multimétodo, que complementa el análisis de las encuestas IMIO-CIS con otros datos procedentes de archivos bibliográficos, demoscópicos, estadísticos y de prensa. A ellos se suman materiales cualitativos recabados por los autores del estudio. A continuación se resumen los hallazgos más relevantes de cada uno de los cuatro capítulos que integran el Informe. Se destacan los datos correspondientes a la encuesta de 2016, añadiéndose su variación entre paréntesis respecto a la encuesta de 2013: los puntos porcentuales de aumento (signo positivo) o descenso (signo negativo). Cuando no se añade dicha especificidad significa que el porcentaje es el mismo que en 2013.
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    Amando de Miguel in memoriam (1937-2023). Recuerdos de un maestro abierto a la sociología y la metodología cualitativista
    (Sociología del Trabajo, 2024) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    Homenajes en vida, preferiblemente, si es posible… Amando de Miguel, obituarista (y participante en homenajes póstumos y en vida a otros colegas) Amando de Miguel, obituariado por escrito y oralmente (testimonio personal) Promesa y planes de biografía y otros escritos, dentro de una línea de investigación entre la memoria y la distinción
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    Multiple discrimination: from perceptions and experiences to proposals for anti-discrimination policies
    (Social & Legal Studies, 2020) Cea D'Ancona, María Ángeles; Vallés Martínez, Miguel Santiago
    As the many forms of intolerance are all interrelated, this paper extends previous research on multiple discrimination, its conceptualisation, perceptions, experiences and proposals for anti-discrimination policies. It provides the key results of a project aimed at developing a conceptual framework of multiple discrimination, plus some proposals for anti-discrimination policies. Several different research strategies were applied, combining the analysis of available data and materials produced by the research team itself. The first approach included the analysis of eurobarometers on discrimination in the European Union, along with nationwide surveys conducted in Spain. The primary data corresponded to both qualitative materials (gathered through focus groups and interviews with members of Spanish NGOs, policy makers and social experts), and quantitative data from a CAWI survey on teaching staff at Spanish universities. The diagnosis concluded with the proposal of several anti-discrimination policies to tackle multiple discrimination in societies where different experiences of discrimination converge.
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    Awareness of ageism while researching multiple minority discrimination: a discourse and grounded theory analysis revisiting own qualitative research
    (Qualitative Inquiry, 2022) Vallés Martínez, Miguel Santiago; Denzin, Norman K.
    The concept awareness, proposed years ago to study contexts of interaction and processes of identity between nursing care personnel and dying patients, may form a methodological and theoretical basis to study ageism. Moreover, awareness is proposed here to be revisited as a core category referring to basic social processes and discursive axes underling various phenomena such as racism, sexism, or ageism. My aim in this article is a retrospective research storytelling circa the case of aging immigrants as people who have experienced multiple minority discrimination. A discourse and grounded theory analysis were used to reanalyze a selection of qualitative material gathered over the course of two sets of research projects on xenophobia (2006–2012) and multiple discrimination (2013–2019). Becoming aware of ageism in the case of aging immigrants and the researcher himself serves as an exercise of methodological, self-reflexive, qualitative, and embodied enquiry for a better understanding of sociological ageism.
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    Discriminación múltiple e inmigración: huellas de discurso institucional, académico y de la población
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2017) Vallés Martínez, Miguel Santiago; Cea D'Ancona, María Ángeles; Domínguez Alegría, Gloria
    Este artículo enfoca el binomio discriminación múltiple e inmigración, explorando el rastro documental dejado en ámbitos político-institucionales, académicos y en las hablas de población general. Se documenta la triple huella discursiva (institucional, académica, poblacional) del concepto. Hallazgos principales: 1) mayor uso del adjetivo "múltiple" en la literatura político-jurídica sobre discriminación, siendo más latente en la sociológica; 2) presencia de formas de discriminación múltiple en el lenguaje institucional, académico y poblacional (no siempre explícitas); 3) las estadísticas y encuestas disponibles no captan la complejidad del fenómeno sociológico, socio-jurídico, precisándose materiales cualitativos también (discursivo-conversacionales primarios de población nativa o inmigrada, y discursivo-documentales elaborados desde instituciones o la academia).
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    Reflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: La trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave
    (Empiria. Revista de metodología de Ciencias Sociales, 2014) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    Partiendo del análisis de tres experiencias entre la docencia y la investigación con estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales, en la Universidad Complutense de Madrid (España), este artículo plantea que la formación en métodos cualitativos, así como la reflexión metodológica sobre sus posibilidades de aplicación e innovación, pueden beneficiarse de los conceptos de trastienda (Wainerman y Sautu 1997; Castillo, Valles y Wainerman 2009) y archivo (Corti 2011). Primero se entronca con una línea conceptual y de práctica docenteinvestigadora con raíces en las Américas y Europa. La atención principal gira alrededor de modos concretos de combinar diferentes métodos ensayados con tres promociones de estudiantes de posgrado con procedencias curriculares, académicas y laborales diversas. Se reflexiona metodológicamente y se extraen las lecciones aprendidas de los tres modos de práctica docente investigadora. Entre lo practicado con cada promoción, alrededor de proyectos reales de investigación (con posibilidad de revisar otros pasados), se barajaron ejercicios de escritura biográfica y de diario etnográfico, de entrevistas cualitativas y grupos de discusión. Trasversalmente se reflexiona sobre formas de teorizar y practicar campo cualitativo en clave de archivo y trastienda de quien investiga y lo que se investiga, desde coordenadas de metodología sociológica abierta a otras ciencias sociales.
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    Hacerse investigador social: testimonios del oficio y artesanía intelectual del sociólogo
    (Política y Sociedad, 2009) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    La exploración de lo que ha dado en llamarse la trastienda de la investigación admite diversas aproximaciones. Una de ellas es la que centra la atención en el cómo se hizo tal o cual obra, o cómo surgió una línea de investigación, bien a través del testimonio del autor principal, bien de alguien del equipo o grupo de investigación, bien de terceros. Aquí no se sigue ese sendero, aunque tampoco se descarta del todo. Se opta, en cambio, por enfocar el proceso y las experiencias de hacerse investigador social que convergen en el oficio de la sociología, tal como ésta se ha encarnado en unos pocos casos de cierto relieve. Se apunta a una suerte de trastienda histórico-biográfica de la investigación, en la que se trata de promover el conocimiento de este oficio a partir de una exploración de materiales cualitativos diversos. No se trata tanto de componer esbozos de (auto)biografías intelectuales, sino de reunir y releer algunas de las disponibles (junto con toda una gama de testimonios relacionados), para abrir la puerta al descubrimiento y teorización de aspectos que merecen registrarse. Tampoco hay una pretensión de desvelamiento o reconstrucción de lo auténtico. Sencillamente se piensa que hay diversas formas de representación de la experiencia investigadora vivida (no solo las más formales o académicas); también de presentación de la persona que investiga. Aquí nos interesan especialmente las de tipo biográfico o autobiográfico. Se sigue así una línea de indagación e innovación metodológica a la que se viene prestando atención desde la actividad docente e investigadora.
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    Remirando la investigación social cualitativa made in Spain de los últimos lustros, en clave metodológica de trastienda, archivo y calidad
    (Papers. Revista de Sociologia, 2022) Vallés Martínez, Miguel Santiago; Papers
    Este artículo trata de ofrecer una remirada sobre la metodología sociológica cualitativa hecha en España en los últimos dos o tres lustros. No hay propósito de inventario, sino de perspectiva, de selección muestral «estratégica», de «muestreo teórico» (Glaser y Strauss, 1967) y muestra «estructural» (Ibáñez, 1979). Esto nos ha llevado a recurrir a conceptos ya avanzados en una línea de investigación metodológica, la de trastienda y archivo, compartida en parte con otros colegas (Castillo et al., 2009; Valles et al., 2011; Canales, 2013; Valles, 2015). Los resultados principales son, por un lado, nuevos materiales de trastienda históricobiográfica dentro del proceso (y trasfondo contextual-conceptual) del relevo generacional, y, por otro, nuevas iniciativas de visibilización de prácticas pioneras de archivo, en progreso, en la investigación sociológica cualitativa española. La muestra estratégica de teóricos y practicantes de la metodología cualitativa se ha centrado en sendos casos emblemáticos, tanto para abordar y desarrollar la vertiente conceptual de la trastienda como la correspondiente al archivo. En el primer caso, la iniciativa de homenaje a un maestro por parte de sus seguidores ha servido para explorar y proponer una mirada cualitativa en clave de trastienda intergeneracional. En el segundo caso, la iniciativa de donación del archivo investigador al final de la vida laboral entronca con los nuevos contextos de docencia e investigación en la sociedad digital, y aboga por la reflexión-acción metodológica. El legado de la generación más sénior permite vislumbrar y comprender mejor el aporte de quienes han ido tomando su relevo.