Person:
Cuevas Cervero, María Aurora

Loading...
Profile Picture
First Name
María Aurora
Last Name
Cuevas Cervero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 33
  • Item
    Memória, Patrimônio Digital e Políticas de informação: trilhas abertas no Brasil e Espanha
    (2021) Colmenero Ruiz, María Jesús; Cuevas Cervero, María Aurora; Passarelli, Brasilina; Paletta, Francisco Carlos
    “Memória, Patrimônio Digital e Políticas de informação: trilhas abertas no Brasil e Espanha” -Memoria, patrimonio digital y políticas de información: caminos abiertos en Brasil y España- tiene como objetivo consolidar los resultados del VIII Seminario Hispano-Brasileño de Investigación sobre Información, Documentación y Sociedad, así como promover el intercambio académico, científico y cultural entre las comunidades brasileña e hispana. La memoria, el patrimonio digital y las políticas de información están intrínsecamente asociadas a las estrategias de preservación digital y actúan como directrices legales para la gestión de la preservación y para el acceso permanente a los objetos digitales producidos, seleccionados y almacenados. Pretende superar la obsolescencia tecnológica tanto de los objetos como de sus propios soportes. Una política de esta naturaleza se elabora a partir de resoluciones, normas, actos administrativos, leyes, modelos y estándares. Se puede analizar bajo los aspectos organizativos, legales y técnicos. Se reúnen aquí los trabajos escogidos que abordaron esta temática.
  • Item
    Accesibilidad informacional y diversidad funcional en el contexto universitario: el caso de la Universidad Complutense de Madrid
    (Compêtencia em informação e políticas para a educação superior: Estudos Hispano-Brasileiros, 2019) Cuevas Cervero, María Aurora; Razquin Zazpe, Pedro; Parra Valero, Pablo; Barrios Martínez, Cristina; Gómez-Hernández, José Antonio
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con escasos ingresos, desempleados o con poca formación académica presentan un mayor riesgo de desigualdad y la discapacidad afecta de manera desproporcionada a la población vulnerable, especialmente, mujeres y ancianos. Aunque el acceso igualitario a la información en la educación obligatoria ha mejorado, no ha sucedido de igual manera con la educación superior. Con el propósito de promover un entorno universitario informacionalmente inclusivo, se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación que analiza el nivel de accesibilidad informativa que presenta la Universidad Complutense de Madrid y su capacidad de respuesta ante el acceso a la información información de la comunidad universitaria con diversidad funcional, entendiendo la cuestión de la "discapacidad" como un problema creado por el propio entorno social y que no responde a una característica especial de una persona. La investigación se plantea a partir de la elaboración de un análisis de diagnóstico basado en tres áreas: el sitio web de la Universidad Complutense, el campus virtual y la biblioteca. Si bien, en esta fase inicial se abordan los dos primeros elementos a partir de entrevistas con los responsables de su gestión y mantenimiento, una exploración directa de los servicios y mediante el uso de herramientas y software especializado. La relevancia y originalidad de la propuesta de este proyecto se sustenta en la prioridad que se otorga a la perspectiva del usuario. A través de una metodología cualitativa se indaga en la conducta informativa de los usuarios con diversidad funcional investigando sus necesidades, hábitos y dificultades relacionadas con la información. También se revisan las políticas que la Universidad Complutense está siguiendo para asumir el reto de la accesibilidad global y se estudia el nivel de accesibilidad de los materiales didácticos, los contenidos y formatos, la tecnología disponible, tomando como modelo las directrices internacionales del W3C (World Wide Web Consortium).
  • Item
    Project number: 449
    Juego de mesa para aprender a catalogar documentos musicales
    (2022) Parra Valero, Pablo; Cuevas Cervero, María Aurora; Barrios Martínez, Cristina; Kong, Jialing; Zazzarino, Malena; Grifol, Beatriz
  • Item
    Critical information literacy as a form of information activism
    (The Journal of Academic Librarianship, 2023) Colmenero Ruiz, María Jesús; Cuevas Cervero, María Aurora; Martínez Ávila, Daniel
    Information literacy emerged in the 1970s to address information needs in an active and critical way. However, the increasing availability of information and the evolution of technology led information literacy to focus more on instrumental aspects and less on its cognitive, axiological, and critical dimensions. As a response, a new wave emerged to explicitly focus on the most critical and emancipatory aspects: Critical Information Literacy (CIL). This concept has been developed in a dynamic and spontaneous way through the various practices and publications on the topic and as a reflection of the social advances in recent decades. In this paper, CIL is presented as a means of action for informational activism to promote changes in society aligned with the values of human rights and social justice. We present a review of the main authors that have worked with CIL, including the active scene in Brazil and its Freirean influence, aiming at systematizing the concept and its main characteristics in a global landscape dominated by misinformation and absence of informational and digital competences. The concept of informational activism is presented and discussed as one of the main lines of action for Library and Information Science in today's polarized society.
  • Item
    Informação e inovação para a pesquisa e o desenvolvimento social
    (2016) Cuevas Cervero, María Aurora; Simeão, Elmira; Nunes Linhares, Ronaldo
    Apresentamos a seleção dos trabalhos reunidos para a publicação de pesquisas relatadas no III Seminário Hispano Brasileiro de Informação, Documentação e Sociedade, celebrado na Faculdad de Ciencias de la Documentación, Departamento de Biblioteconomía y Documentación da Universidad Complutense de Madrid, em outubro de 2014. Trata-se do livro “Informação e Inovação para a pesquisa e desenvolvimento social” com textos editados em português e espanhol que disseminam as pesquisas de brasileiros, espanhóis, mexicanos, uruguaios, moçambicanos, caboverdianos e portugueses numa edição científica de alto nível. O evento e todas as outras atividades paralelas realizadas, como as reuniões técnicas e as visitas orientadas à Biblioteca Nacional da Espanha e ao Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofia retratam, em sua totalidade, o esforço da Universidade de Brasília e da Universidad Complutense de Madrid em consolidar uma das principais ações oriundas do convênio entre as duas instituições. Destacamos também as oficinas oferecidas pela Biblioteca da Universidad Complutense para os professionais bibliotecários da Universidade de Brasília, que a partir dessa edição, juntamente com outros profissionais, poderão aproveitar cursos técnicos dentro da programação do evento. A realização de uma exposição fotográfica pelo bibliotecário Ricardo Rodrigues tem enriquecido a programação cultural. A publicação foi editorialmente dividida em cinco sessões que correspondem aos grupos temáticos do evento: I. Docência, investigação e inovação; II. Políticas de informação; III. Competências em informação; IV. Organização, tratamento e comunicação da informação; V. Informação, desenvolvimento e sociedade. No formato original as pesquisas foram apresentadas e tornaram-se parte do debate que circunstanciou cada uma das mesas que coordenou a sequência das apresentações. A organização do seminário envolveu diversos especialistas da Universidade de Brasília e Universidad Complutense de Madrid em um trabalho multidisciplinar que proporcionou sua efetiva realização e sucesso. Além dos gestores do convênio, o III Seminário Hispano Brasileiro teve o apoio e a cooperação do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia – IBICT para definições importantes que deverão nortear as futuras ações de pesquisa realizadas no âmbito das três instituições. De forma coordenada, todos participaram das discussões iniciais para a definição da programação e do formato de outras atividades paralelas. As duas universidades são responsáveis pela elaboração, definição do comitê cientifico de seleção dos trabalhos e coordenação dos conteúdos dos módulos temáticos, apoiados também por pesquisadores de outras instituições internacionais.
  • Item
    Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; García Moreno, María Antonia; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; Parra Valero, Pablo; Ovalle Perandones, María Antonia; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Sacristán Sanchéz, María; Fuentes Bermejo, Mercedes
    Memoria del proyecto con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Se describen y valoran las diversas actividades realizadas al amparo del proyecto en el curso 2020-21, en particular las siguientes: (1) un programa de tutorías telefónicas con personas mayores finalizado a la formación en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); (2) el concurso de fotografía titulado “Las personas mayores responden a la pandemia”, pensado para visibilizar la vida de las personas mayores durante la pandemia; y finalmente (3) unas actividades alternativas vinculadas al proyecto que, sin interacción directa con las personas mayores, pretendían sensibilizar al alumnado acerca de la situación de estas durante la pandemia. Se presenta una evaluación de los objetivos conseguidos a través de las tres vías, haciendo especial hincapié en las competencias adquiridas por parte del alumnado.
  • Item
    Alfabetización en información y educación a distancia: una relación necesaria
    (As redes sociais e seu impacto na cultura e na educação do seculo XXI, 2012) Cuevas Cervero, María Aurora
    Se presenta la relación entre la alfabetización en información y la educación a distancia, especialmente relevante en la universidad. Se propone y defiende La integración de las competencias informacionales en la educación superior y el papel de las bibliotecas en este proceso.
  • Item
    Investigación en Información. Documentación y Sociedad. Diálogos entre Brasil y España
    (2013) Cuevas Cervero, María Aurora; Simeão, Elmira (Coord.)
    Se presentan los resultados del I Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, Documentación y Sociedad, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid en Diciembre de 2012.
  • Item
    La enseñanza de la Documentación en las titulaciones de comunicación de la Universidad Complutense
    (Revista General de Información y Documentación, 2022) Cuevas Cervero, María Aurora; Parra Valero, Pablo
    El objetivo de este trabajo es conocer cómo han evolucionado las materias relacionadas con Biblioteconomía y Documentación en las titulaciones de Comunicación impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde su origen en 1971 hasta la actualidad. La metodología de análisis se basa en los cuatro planes de estudio (Plan de 1975, Plan de 1995, Plan de 2003 y el Plan de Grado de 2011) establecidos en las tres titulaciones que se han ofertado: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que a medida que van evolucionando los diferentes planes de estudio se observa una tendencia creciente hacia la especialización que encuentra su momento más álgido con la supresión de las licenciaturas y la adopción del Espacio Europeo de Educación Superior. Este cambio ha supuesto una disminución sustancial de los contenidos en materia de Documentación, quedando su presencia reducida en la actualidad a una asignatura obligatoria en el Grado de Periodismo y dos optativas en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas
  • Item
    Accesibilidad informacional para personas con diversidad funcional. Estudio de caso Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
    (Ciência Da Informação, 2022) Cuevas Cervero, María Aurora; Barrios Martínez, Cristina
    Atender a las necesidades de los colectivos con diversidad funcional en todas las áreas de desarrollo personal y social contribuirá a la asimilación del sesgo de la diversidad en nuestra sociedad, enriqueciéndola y acercándola a la realidad. Desde este prisma, se analiza la situación de la accesibilidad informacional para las personas con diversidad funcional en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es determinar el balance entre necesidades y servicios disponibles, además de hacer una propuesta de mejora. En la metodología, se destaca el empleo de una técnica de investigación cualitativa, la entrevista, realizada a una muestra de estudiantes con diversidad funcional y de personal de administración y servicios vinculados a la atención de este colectivo. Entre los resultados obtenidos, es posible señalar que la Universidad Complutense está comprometida con la inclusión de la diversidad, pues la Biblioteca cuenta con colecciones, recursos y servicios para los estudiantes con diversidad funcional. Así que no hay importantes reclamaciones por parte de los alumnos para mejorar la accesibilidad informacional en la Biblioteca. Sin embargo, también se ha descubierto que este colectivo utiliza poco la Biblioteca y que desconoce sus servicios generales y especiales. La Biblioteca de la Universidad Complutense se encuentra en camino de ser totalmente inclusiva para las personas con diversidad funcional, pero le falta una política que aúne acciones y que complete sus servicios, un plan de comunicación para conectar con este colectivo y pasar de un papel pasivo a uno proactivo