Person:
Cuevas Cervero, María Aurora

Loading...
Profile Picture
First Name
María Aurora
Last Name
Cuevas Cervero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; García Moreno, María Antonia; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; Parra Valero, Pablo; Ovalle Perandones, María Antonia; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Sacristán Sanchéz, María; Fuentes Bermejo, Mercedes
    Memoria del proyecto con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Se describen y valoran las diversas actividades realizadas al amparo del proyecto en el curso 2020-21, en particular las siguientes: (1) un programa de tutorías telefónicas con personas mayores finalizado a la formación en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); (2) el concurso de fotografía titulado “Las personas mayores responden a la pandemia”, pensado para visibilizar la vida de las personas mayores durante la pandemia; y finalmente (3) unas actividades alternativas vinculadas al proyecto que, sin interacción directa con las personas mayores, pretendían sensibilizar al alumnado acerca de la situación de estas durante la pandemia. Se presenta una evaluación de los objetivos conseguidos a través de las tres vías, haciendo especial hincapié en las competencias adquiridas por parte del alumnado.
  • Item
    Las personas mayores como capital social: promoviendo su participación e integración en redes de conocimiento intergeneracionales
    (0030) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; García Moreno, María Antonia; Ovalle Perandones, María Antonia; Parra Valero, Pablo; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Marquez Sanz, Álvaro; Ramírez Pérez, Ana; Mejías Galán, Montserrat; Pérez Melero, Lucía; Elvira Montes, Inés; Coronel Hernández, Manuel; Botezán, Iuliana; Universidad Complutense
    El proyecto busca la integración de las personas mayores en el tejido social a través del intercambio de conocimiento experiencial y local con el alumnado de primaria y el alumnado universitario. En el contexto del Parque Móvil del Estado, un conjunto residencial del distrito de Chamberí, se han realizado diferentes actividades en las cuales las personas mayores y el alumnado del Colegio de San Cristóbal (ubicado en el propio Parque), supervisados por el alumnado universitario, han intercambiado información y conocimientos sobre la vida y diferentes prácticas sociales en el Parque, en la actualidad y en el pasado. Entre las varias actividades, se han contemplado entrevistas, tomas de fotografías, realización de vídeos y talleres, y una exposición de fotografías. La información, los conocimientos y las experiencias intercambiadas en estos encuentros se han plasmado, en parte, en una especie de “repositorio de conocimiento local” difundido a través de Instagram: https://www.instagram.com/parquemovilucm/. Sin embargo, el principal resultado ha sido intangible, pues la comunidad de personas participantes, en particular las personas mayores, han actuado como infraestructura humana para la transmisión de lo que se conoce como “patrimonio inmaterial”, es decir “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación” (UNESCO, sf), o “conocimiento local” . En esta perspectiva, además, hemos valorizado a la población mayor como “capital social”, por su capacidad de compartir experiencias y vivencias, y contribuir a la transmisión de ese patrimonio inmaterial y conocimiento local que se consideran elementos determinantes en la formación de la identidad de comunidades y su resiliencia ante las crisis.
  • Item
    Project number: 289
    Desarrollo de un Quizup para áreas de conocimiento de las asignaturas de Información y Documentación
    (2018) Sánchez Cuadrado, Sonia; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquín Zazpe, Pedro; Montesi, Michela; Cuevas Cervero, María Aurora; Blázquez Ochando, Manuel; Botezán, Iuliana; Sánchez Jiménez, Rodrigo; García Moreno, María Antonia; Miguel García, Josefa; Blanco Sanz, Francisco Javier; Calzada Obispo, Irene; Morato Lara, Jorge Luis; Barra Zavaleta, Eduardo; Parra Valero, Pablo; Sampedro Nicolás, Luis
    Este proyecto desarrolla un juego de preguntas y respuestas para que los alumnos puedan aprender y memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante una APP móvil.
  • Item
    Project number: 308
    Evaluación de la legibilidad y la comprensibilidad de la información de la UCM dirigida a los alumnos
    (2019) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Fernández Bajón, M. Teresa; Cuevas Cervero, María Aurora; Blázquez Ochando, Manuel; Botezán, Iuliana; Sánchez Jiménez, Rodrigo; Blanco Sanz, Francisco Javier; García Moreno, María Antonia; Calzada Obispo, Irene; Parra Valero, Pablo; García Francés, Sarah; Jimenez Rúiz, Verónica
    El proyecto de innovación docente “Evaluación de la legibilidad y la comprensibilidad de la información institucional de la UCM dirigida a los alumnos” tiene como objetivo principal analizar la legibilidad y la comprensibilidad de la información institucional en relación con la información y procedimientos dirigida a los estudiantes y que les permita un mayor compromiso con la universidad y sus servicios.
  • Item
    Investigación en Información, Documentación y Sociedad. Perspectivas y tendencias
    (2017) Cuevas Cervero, María Aurora; Sánchez Cuadrado, Sonia; Fernández Bajón, M. Teresa; Simeão, Elmira
    Se presentan dos volúmenes con las comunicaciones presentadas en el V Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, Documentación y Sociedad celebrado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Noviembre de 2016.
  • Item
    Aprendizaje y Servicio en el Grado en Información y Documentación en tiempos de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; García Moreno, María Antonia; Ovalle Perandones, María Antonia; Parra Valero, Pablo; Ramos Simón, Luis Fernando; Sacristán Sánchez, María; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Memorias de estudiantes recogidas en la ejecución del proyecto de ApS titulado "Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19" y realizado durante el curso 2021-22. Incluye una presentación del proyecto.
  • Item
    Project number: 196
    MOOC: guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master en Ciencias Sociales
    (2015) Fernández Bajón, M. Teresa; Cuevas Cervero, María Aurora; Montesi, Michela; Palafox Parejo, Manuela
    Se presenta el diseño teórico de un MOOC dirigido a la comunidad universitaria hispana con el propósito de que sirva de guía a los alumnos en la elaboración de los Trabajos Fin de Máster en el área de Ciencias Sociales ofreciéndoles directrices metodológicas, competencias informacionales y la necesaria motivación para afrontar esta tarea. La propuesta prevé siete módulos que se desarrollan en siete semanas. Los contenidos del curso, que incluyen aspectos teóricos y prácticos, estarán adaptados para esta modalidad de enseñanza por lo que contemplan materiales audiovisuales y un elevado nivel de interactividad.
  • Item
    Innovación docente: diseño de un MOOC como guía para la realización de los Trabajos Fin de Máster (TFM)
    (Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015), 2015) Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; Montesi, Michela
    La ponencia que presentamos recoge un proyecto de innovación docente en curso financiado por la Universidad Complutense de Madrid cuyo objeto es la creación de un Massive Open Online Course (MOOC) dirigido a alumnos de postgrado en ciencias sociales que estén realizando o a punto de realizar su Trabajo de Fin de Máster (TFM). En la primera etapa del proyecto se ha realizado el diseño teórico del curso, teniendo en cuenta la literatura pertinente así como los contenidos más relevantes que pretendíamos transmitir. En una segunda fase, se ha convocado a un grupo de alumnos de Ciencias de la Documentación que estuvieran haciendo su TFM o que acabaran de terminarlo para que aportaran su punto de vista y experiencia con respecto a los varios módulos del curso. La reunión ha puesto de manifiesto la trascendencia de algunos aspectos, entre los cuales los siguientes: 1) la importancia de los compañeros de curso y de sus experiencias; 2) el papel de las emociones en el proceso de investigación, especialmente el miedo; 3) el TFM como oportunidad de cualificación profesional; 4) la investigación como oportunidad de madurez profesional, social y personal; y 5) finalmente, la trascendencia del director y la necesidad de localizar uno cuanto antes en el proceso de investigación. Como resultado, el diseño final del MOOC tiene en cuenta cada uno de estos aspectos de forma más o menos directa, para de esta manera acercarse a las necesidades de sus destinatarios.