Las personas mayores como capital social: promoviendo su participación e integración en redes de conocimiento intergeneracionales

Citation

Abstract

El proyecto busca la integración de las personas mayores en el tejido social a través del intercambio de conocimiento experiencial y local con el alumnado de primaria y el alumnado universitario. En el contexto del Parque Móvil del Estado, un conjunto residencial del distrito de Chamberí, se han realizado diferentes actividades en las cuales las personas mayores y el alumnado del Colegio de San Cristóbal (ubicado en el propio Parque), supervisados por el alumnado universitario, han intercambiado información y conocimientos sobre la vida y diferentes prácticas sociales en el Parque, en la actualidad y en el pasado. Entre las varias actividades, se han contemplado entrevistas, tomas de fotografías, realización de vídeos y talleres, y una exposición de fotografías. La información, los conocimientos y las experiencias intercambiadas en estos encuentros se han plasmado, en parte, en una especie de “repositorio de conocimiento local” difundido a través de Instagram: https://www.instagram.com/parquemovilucm/. Sin embargo, el principal resultado ha sido intangible, pues la comunidad de personas participantes, en particular las personas mayores, han actuado como infraestructura humana para la transmisión de lo que se conoce como “patrimonio inmaterial”, es decir “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación” (UNESCO, sf), o “conocimiento local” . En esta perspectiva, además, hemos valorizado a la población mayor como “capital social”, por su capacidad de compartir experiencias y vivencias, y contribuir a la transmisión de ese patrimonio inmaterial y conocimiento local que se consideran elementos determinantes en la formación de la identidad de comunidades y su resiliencia ante las crisis.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords