Person:
Carrasco Polaino, Rafael

Loading...
Profile Picture
First Name
Rafael
Last Name
Carrasco Polaino
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Presencia y engagement en Instagram de las ONG de personas mayores en España
    (TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 2022) Carrasco Polaino, Rafael; Pedreño Santos, Ana
    La presente investigación analiza la comunicación que las ONG españolas que concentran su actividad en la ayuda a personas mayores realizan a través de la red social Instagram, con la finalidad de analizar el formato, la polaridad y la objetividad de los mensajes publicados y relacionar cada una de estas variables con el engagement generado. El análisis de 37.916 post muestra que existe mayor engagement en las imágenes que en los vídeos y en los comentarios con un sentimiento positivo y de carácter objetivo. La principal conclusión es la necesidad de desarrollo que tiene la comunicación de estas ONG en Instagram.
  • Item
    Los políticos como fuentes de la información sobre cambio climático. Comparativa entre los digitales El País y ABC
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2020) Abejón Mendoza, Paloma; Carrasco Polaino, Rafael; Mera Fernández, María Montserrat; Cabedo Figueredo, Francisco Javier
    El cambio climático (CC) es probablemente el tema científico más fuertemente politizado del siglo y el objetivo de esta investigación es detallar pautas sobre cómo son las informaciones que aparecen sobre este tema cuando la fuente es un político y determinar, entre otras cuestiones, a qué partidos pertenecen los políticos que aparecen como fuentes. La investigación parte del análisis de todas las noticias aparecidas en las ediciones digitales de dos de los principales diarios españoles, El País y ABC, durante el año 2017. Se ha recurrido a una metodología estadística a la hora de identificar diferencias significativas entre los dos diarios analizados y las variables de interés, utilizando tablas de contingencia con pruebas de chi-cuadrado. Las conclusiones permiten avanzar que la mayoría de los políticos que aparecen como fuentes en informaciones sobre CC son extranjeros y no españoles, así como que los políticos hacen muy poca pedagogía sobre cuestiones climáticas
  • Item
    Comunicar los ODS para crear conciencia ciudadana: un análisis de la actividad de la Administración Pública en Twitter
    (Revista Mediterránea de Comunicación, 2023) Carrasco Polaino, Rafael; Piqueiras Conlledo, Paloma
    La investigación analiza la comunicación en Twitter por parte de la Administración Pública en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS) y de la estadística, analizando el índice de interacción, la polaridad y la objetividad de los mensajes, descubriendo que todos los usuarios están conectados entre sí de alguna manera y que las comunidades de usuarios se establecen en torno al ámbito geográfico en donde destacan, además de las cuentas de ámbito nacional, las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. En cuanto a los tuits que tratan los ODS, son escasos en volumen con respecto del total de publicaciones, siendo más objetivos que los que tratan otros temas, aunque no existen diferencias en el engagement o en la polaridad. Los políticos desde sus cuentas individuales generan mayor engagement y publican mensajes más positivos que las cuentas de ámbito nacional o regional, de la misma forma que los tuits de esta última categoría de cuentas son más objetivos. Los tuits con elementos multimedia complementarios o enlaces añadidos logran un índice de interacción más alto. Por todo lo anterior, la investigación permite que la Administración Pública pueda definir de forma eficiente su comunicación en Twitter relacionada con la Agenda 2030 a través de tuits publicados desde las cuentas individuales de los responsables de las instituciones, incluyendo elementos multimedia o enlaces a contenidos complementarios y con un sentimiento positivo y un contenido relativamente subjetivo.
  • Item
    Project number: 149
    Uso de los museos de Madrid para el estudio de la evolución de los conceptos de “ciudadanía”, “audiencias” y “opinión pública” en estudios de grado y de postgrado de la Universidad Complutense
    (2018) Ruiz San Román, José Antonio; García Aragoneses, Esther; López Garralón, Miguel; Del Orbe Ayala, Kenia Ramona; Carrasco Polaino, Rafael; Vinuesa Tejero, M. Lourdes; Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Rodríguez Cuadrado, Beatriz; Santos Sopena, Óscar O.; Carrero Márquez, Óliver; Cano Montejano, José Carlos
    Proyecto de mejora de recursos disponibles para la docencia. El proyecto muestra la experiencia de aprovechar recursos de museos cercanos a las aulas de la Ciudad Universitaria de Madrid para explicar y ejemplificar críticamente la evolución histórica de conceptos-clave en Ciencias Sociales. En concreto se ha trabajado con los conceptos de ciudadanía, audiencias y opinión pública.
  • Item
    Efecto de los post en Facebook de los principales candidatos españoles en las elecciones generales de 2016 sobre la polarización de la sociedad
    (Historia y Comunicación Social, 2019) Abejón Mendoza, Paloma; Carrasco Polaino, Rafael; López Garralón, Miguel
    Según Hallin y Mancini (2004), el sistema mediático español encaja en el modelo denominado como pluralismo polarizado, que describe una situación en la que los medios de comunicación no actúan como elementos independientes del poder político, sino que se entregan al proselitismo y el ataque al adversario. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo se comporta la red social Facebook en relación al fenómeno de la polarización política. Se analizan cualitativamente los post de los cuatros principales candidatos a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales (26 de Junio de 2016) durante una semana de la campaña electoral (del 19 al 25 de junio) y se valora el nivel de polarización que generaron atendiendo al número de comentarios recibidos.
  • Item
    Journalists and Engagement on Twitter and Climate Change: Tweet Authors, Formats, and Content During COP25
    (Journalism Practice, 2021) Carrasco Polaino, Rafael; Mera Fernández, María Montserrat; Parratt Fernández, Sonia
    The objective of this research is to analyze the engagement generated by tweets published from verified accounts during the COP25, and to see what place journalists occupy in the communicative flow during the event. The original tweets labeled “#cop25” and published by media, individual journalists, and other users such as NGOs and international organizations among others, were downloaded during the summit. Through a content analysis they were classified according to the type of author, the format, the type of content, and the transmitted sentiment. After calculating their engagement, significant differences were identified using non-parametric statistical tests. The results show that the tweets that generated the most engagement are those published by journalists, those that contain only text, and those that present a negative sentiment. One of the most relevant findings is that journalists can be key pieces in the communication and awareness of climate change if they are more active on Twitter. If, however, they maintain a much lower number of posts than other users, it becomes paradoxical in that those who achieve a more effective impact are not sufficiently exploiting the potential of Twitter.
  • Item
    Project number: 120
    Un periodismo de cine: ver, aprender y debatir sobre las rutinas profesionales a través de películas y series de ficción
    (2021) Mera Fernández, María Montserrat; Abejón Mendoza, Paloma; Bauluz de la Iglesia, Alfonso; Carrasco Polaino, Rafael; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Morata Santos, Montserrat; Parratt Fernández, Sonia; Sapag Muñoz De La Peña, Pablo Vicente; Moreno González, Soledad; Fuentes Hernández, Paula