Person:
Legido Arce, Berta

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First Name
Berta
Last Name
Legido Arce
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 63
    Cómo motivar al estudiante: Priming y B-learning
    (2017) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Alonso Álvarez, Bettina María; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Figuero Ruiz, Elena; Santa Cruz Astorgui, María Isabel; Legido Arce, Berta; Carrillo de Albornoz Sainz, Ana; Dolláguez Chamarro, Patricia
    Este proyecto pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes, independientemente de su nivel de conocimientos y, a la vez, mejorar su motivación y su compromiso con la asignatura de Periodoncia. Para ello se construye una serie de actividades pre-clase adaptadas al nivel del 2º curso de Grado en Odontología.
  • Item
    Proyectos de innovación educativa aplicados al campus virtual: el Campus Virtual y la asignatura Periodoncia
    (III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas, 2007) Herrera González, David; Legido Arce, Berta; Cruz Astorqui, Isabel Santa; Alonso Álvarez, Bettina María; Arriba de la Fuente, Lorenzo de; Sanz Alonso, Mariano; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    La enseñanza basada en los problemas (PBL) supone un avance que permite a los alumnos integrar mejor los conocimientos adquiridos. La asignatura de 4.º curso de Odontología, Periodoncia, ha sido impartida de esta manera desde el curso 1999-2000. El uso de la herramienta Web-CT en combinación con el enfoque PBL ha permitido soslayar algunos de los problemas encontrados en la aplicación del PBL y mejorar el acceso a la información de todos los estamentos involucrados. Para el curso 2004-2005 se establecieron una serie de objetivos, cuyo cumplimiento es evaluado en la siguiente comunicación: 1. Uso del sistema de aprendizaje basado en los problemas. 2. Inclusión de la asignatura dentro del Campus Virtual (Web-CT). • Tutorías on-line y el contacto continuo entre estudiantes y tutores. • Búsqueda asistida de información relevante. • Colaboración en los procesos de selección de las fuentes de información. • Disponibilidad completa de todas las informaciones seleccionadas. • Disponibilidad de todos los trabajos desarrollados. • Disponibilidad de toda la información sobre el desarrollo del curso. • Disponibilidad de toda la información sobre evaluación continua. 3. Como resultado de ambos procesos, los alumnos generaron una serie de materiales que estuvieron disponibles para todos los implicados en el curso y para cursos futuros. 4. Evaluación de los resultados de este tipo de enseñanza y herramientas, con cuestionarios sobre la idoneidad del sistema, en comparación con otras asignaturas tradicionales, mediante cuestionarios anónimos disponibles en la Web.
  • Item
    Project number: 49
    Entrenamiento basado en un entorno interactivo para mejorar las competencias al final del grado. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014. Nº de proyecto: 49
    (2014) Alonso Álvarez, Bettina María; Herrera Gonzalez, David; Sanz Alonso, Mariano; Iniesta Albentosa, Margarita; de Arriba de la Fuente, Lorenzo; Legido Arce, Berta; SantaCruz Astorqui, Isabel; Sánchez Pérez, Nerea; Mínguez Arnau, María
    Memoria final del proyecto de innovación 49
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    Percepción de salud oral y hábitos de higiene bucodental de una muestra de la población española trabajadora y su relación con el estado de salud periodontal
    (2016) Legido Arce, Berta; Sanz Alonso, Mariano
    Las enfermedades periodontales son, por su frecuencia, un importante problema de salud pública en la mayoría de los países. Hay evidencia de que el paso de formas leves a formas destructivas de dichas enfermedades, se da solo en una pequeña proporción de individuos y que en ello influyen factores locales y factores genéticos, pero que también existen determinados determinantes demográficos, de estilo de vida y de comportamiento que son considerados potenciales factores de riesgo. Entre los indicadores de riesgo, se encuentran aquellos inherentes al individuo como la edad, el sexo y la raza y factores ambientales o sociales como el nivel educativo y socioeconómico, el tabaco y los hábitos de higiene oral. La percepción que tiene el propio individuo de su estado de salud, se ha propugnado como un medio diagnóstico útil en la investigación de distintos estados de salud o enfermedad, sobre todo cuando el objetivo es acceder a una amplia población de estudio. En el estudio de las enfermedades periodontales, se ha propuesto incorporar además de la percepción de la propia salud oral y las experiencias relacionadas con esta, el estudio de indicadores sociales y de hábitos de higiene bucal. La evidencia de la capacidad de detección de enfermedad periodontal mediante el uso de estos cuestionarios auto-referidos es cada vez mayor, demostrando, en muchos casos, un alto grado de sensibilidad y especificidad. En España se han realizado estudios nacionales utilizando la metodología descrita en las Encuestas de Salud Oral de los años 2000, 2005 y 2010 y en la Encuesta poblacional de la salud bucodental 2010, mediante la utilización de cuestionarios sobre percepción de salud oral, hábitos de higiene oral y uso de los servicios odontológicos Sin embargo, la auto-percepción en salud oral y hábitos de higiene oral relacionada con la situación real periodontal no se ha estudiado hasta ahora, sobre una muestra amplia y representativa de la población trabajadora española...
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    Project number: 176
    Desarrollo y Evaluación de un nuevo modelo de enseñanza bilingüe en Periodoncia.
    (2016) Herrera González, David; Alonso Álvarez, Bettina María; Sanz Alonso, Mariano; Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Arriba de la Fuente, Lorenzo; Santa Cruz Astorqui, María Isabel; Legido Arce, Berta; Figuero Ruiz, Elena
    Entorno interactivo en inglés,para permitir al alumno valorar de manera objetiva e integrada su aprendizaje en la asignatura de Periodoncia, de forma totalmente interactiva.Se realizará una evaluación de este medio virtual de aprendizaje y enseñanza.
  • Item
    La herramienta WebCT como ayuda en el sistema de enseñanza basado en el problema (PBL)
    (II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM, 2005) Herrera González, David; Alonso Álvarez, Bettina María; Legido Arce, Berta; Santa Cruz Astorqui, Isabel; Arriba de la Fuente, Lorenzo de; Sanz Alonso, Mariano; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    La enseñanza basada en los problemas (PBL) supone un avance que permite a los alumnos integrar mejor los conocimientos adquiridos. En las disciplinas biomédicas, especialmente si se combina una vertiente práctica, el proceso es especialmente relevante, y así lo han considerado muchas facultades de odontología de Europa. La asignatura de cuarto curso de Odontología, Periodoncia, ha sido impartida de esta manera desde el curso 1999-2000. El uso de la herramienta WebCT desde el curso 2003-2004, en combinación con el enfoque PBL, ha permitido soslayar algunos de los problemas encontrados en la aplicación del PBL, y mejorar el acceso a la información de todos los estamentos involucrados.