Person: Ávila Valdés, Noemí
Loading...
First Name
Noemí
Last Name
Ávila Valdés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
22 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 22
Publication Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria(Ediciones Complutense, 2018-09) Castillejo, Mar; Fernández-Cedena, Jorge; Siles, Silvia; Claver, María Dolores; Ávila Valdés, NoemíObjetivo: Este artículo describe la estrategia de incorporación de artistas en los equipos de profesionales de salud comunitaria en la ciudad de Madrid, en concreto en los Centros Madrid Salud. Método: El colectivo artístico Batas Nómadas, formado por tres artistas expertos en artes plásticas y visuales, ha utilizado la performance y dinámicas participativas para explicar la incorporación del arte y los artistas en estos equipos de profesionales de Madrid Salud. Resultados: El colectivo Batas Nómadas ha intervenido en 14 equipos de trabajo de los Centros Madrid Salud (CMS) y recogido datos de forma creativa, de los y las 179 profesionales participantes. Conclusiones: Se han visualizado necesidades de intervención en salud comunitaria, y reflexionado acerca de la utilidad del arte para favorecer el trabajo participativo de los equipos Madrid Salud.Publication Utilización del Campus Virtual en el proyecto I+D CurARTE: ampliando horizontes más allá del ámbito universitario a través de la investigación(Universidad Complutense de Madrid, 2011) Perandones Serrano, Eva; Van Den Eynden, Carmen; Ávila Valdés, NoemíEn estas líneas pretendemos mostrar el trabajo que estamos realizando con el Campus Virtual, más allá de la educación reglada, al amparo del proyecto I+D CurARTE. Este proyecto tiene por objetivo principal poner a disposición de los niños hospitalizados una serie de juegos creativos especialmente diseñados para adaptarse a las limitaciones que tanto la enfermedad como las condiciones de diagnóstico y/o tratamiento de la misma en el marco hospitalario puedan suponer para los niños y adolescentes. La promoción del juego, la educación artística y la creatividad como recursos de salud y bienestar, pueden trabajarse desde la plataforma Moodle utilizando las diversas herramientas que pone a nuestra disposición y cuyas utilidades, beneficios y problemas analizan las siguientes líneas. Desde aquí proponemos pues, una nueva forma de utilizar el Campus Virtual de una forma paralela y derivada de la educación formal para ampliar los horizontes y las aplicaciones dentro de los trabajos de investigación.Publication Formación del futuro maestro en áreas curriculares impartidas en inglés: actividades interdisciplinares para el segundo ciclo de Primaria(2015-02-20) Pérez Murillo, María Dolores; Ávila Valdés, Noemí; Camacho Miñano, Mª José; Carballo Santaolalla, Rafael; González García, Mª RosaEste proyecto de innovación tiene como objetivo fundamental familiarizar al futuro maestro con los principios fundamentales del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua extranjera mediante actividades interdisciplinares, y fomentar el trabajo colaborativo tanto en alumnos como profesorado participante Para ello, alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria que cursan algunas de las materias en inglés (Educación física y su didáctica, Música en educación primaria, Fundamentos de educación artística y Formación para el bilingüismo), con la ayuda del profesorado de esas materias diseñaron distintas actividades interdisciplinares en inglés, dirigidas a alumnos de 2 y 3º de primaria, al objeto de implementarlas durante sus prácticas docentes en centros bilingües de la Comunidad de Madrid.Publication Arte, salud y cuidados en la ESCUELA-COVID(2021-12-14) Ávila Valdés, Noemí; Cebrián Martínez, Ana; Galdeano Tostado, José Luis; García Cano, Marta; Alonso Garrido, Mª Angeles; López Fernández, María Ángeles; Carrascal Dominguez, Silvia; Dominguez Rigo, Miguel; Romero Rodríguez, Julio; Lage de la Rosa, Marta; Serrano Navarro, Ana María; Ollero Alameda, Mª José; Peral Jiménez, Carolina; Rodriguez, Mª Mercedes; Martínez, Mercedes; Claver, Mª Dolores; Palomino, Mª Luisa; Lillo, Elisa; Hernandez, Mª Dolores; Llorente, PurificaciónEste proyecto Aprendizaje Servicio surge en septiembre del 2020, al comienzo de este curso lleno de incertidumbres. En esta situación, desde la Universidad Complutense de Madrid, y en concreto desde la Facultad de Educación, el equipo de profesores del área de educación artística, lanzamos esta propuesta de Aprendizaje-Servicio, con el propósito de afrontar los retos derivados de la pandemia COVID y buscar soluciones creativas y artísticas desde una perspectiva multidisciplinar. En los últimos diez años la Universidad Complutense de Madrid y el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud , habían mantenido una estrecha colaboración a través del proyecto Arte, Salud y Cuidados , poniendo de manifiesto la importancia de usar el arte y la creación artística al servicio de la salud. En el proyecto venían colaborando profesionales de Madrid Salud, profesorado y estudiantes de grado y máster de las facultades de Bellas Artes y Educación, creando una red estable de agentes y saberes compartidos. Con este espacio como contexto, se propone el proyecto aprendizaje-servicio Arte, Salud y Cuidados en la ESCUELA-COVID con el objetivo de poner a disposición de los estudiantes de la Facultad de Educación estos saberes compartidos (arte/salud/cuidados), para que ellos mismos fueran agentes activos y participativos en la búsqueda de soluciones en la escuela. La propuesta se articuló realizando una formación específica en arte, salud y cuidados para los estudiantes de la Facultad de Educación de tal modo que, durante su período de Prácticas en las escuelas, hayan podido ser agentes activos afrontando las situaciones derivadas del COVID desde una perspectiva creativa y multidisciplinar. Finalizado el curso 2020-21, podemos afirmar que estudiantes de la Facultad de Educación de varias titulaciones han recibido esta formación y además han acometido actividades, tareas e incluso sus Trabajos de Fin de Grado y Máster (TFG y TFM) a partir de los saberes y aprendizajes adquiridos durante este proyecto aprendizaje servicio. En el proyecto han participado activamente cinco estudiantes: dos estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil, una estudiante del Grado en Maestro en Educación Primaria, una estudiante del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria y una estudiante del Máster en Arteterapia y educación artística para la inclusión social. Además, todos los estudiantes matriculados en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Artes Plásticas han participado en los seminarios de formación online impartidos por los profesionales de Madrid Salud. Además, es relevante añadir, desde el área de educación artística de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, partíamos con la gran ventaja de contar con maestros, maestras y docentes de diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y Bachillerato) que además de desarrollar su tarea en centros educativos, son excelentes docentes en nuestra universidad (como profesorado asociado), haciendo de puente entre la escuela y la universidad. Esta colaboración en tiempos de COVID ha sido sin duda, fundamental para el intercambio de saberes entre la universidad y la escuela, y para aportar enfoques y conocimientos para el buen desarrollo de este proyecto aprendizaje-servicio.Publication Analysis: Digital Teaching/Learning Erasmus+ STROLL: Walking the City-Streets Online ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111(2021-09-31) Camilli Trujillo, Celia; Benítez Sastre, Laura; Ávila Valdés, Noemí; López Fernández-Cao, María Ángeles; Alonso García, David; Martínez hernández, Carlos; López Medina, Esteban Francisco; Torres Vega, Sara; Camilli Trujillo, Celia RosaThe COVID pandemic upset traditional academic life and turned makeshift online solutions a probable long-term feature of university, therefore, the general objective of this study was to know about the online teaching/learning experience for students and professors in universities that are part of the project ERASMUS + KA2 called STROLL: Walking the City-Streets Online. The report provides a list of the most popular, available online teaching tools and platforms with good examples of their innovative use for similar or very close pedagogical purposes. Specific objectives are: 1. Describe the experience of online teaching/learning process during the pandemic. 2. Know about the tools most frequently used by students and teachers for online teaching/learning, and why. 3. Identify good practices in the use of tools for online teaching/learning.Publication Good Practices Report: Creative methods Exploring the City/ Virtual Student Mobility Erasmus+ STROLL: Walking the City-Streets Online ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111(2021-09-30) Ávila Valdés, Noemí; López Fernández-Cao, María Ángeles; Alonso García, David; Benítez Sastre, Laura; Martinez Hernández, Carlos; López Medina, Esteban Francisco; Camilli Trujillo, Celia; Torres Vega, SaraSTROLL, Walking the city, streets online is an Erasmus+ project delivered by experts and teachers from a Hungarian independent private not-for-profit organization, Artemisszio Foundation, and three European universities: Complutense University of Madrid (Spain), University of Thessaly (Greece) and Eotvos Lorand Tudomanyengyetem University (Hungary). This document is one of the IO1’s outputs, this Good/Promising Practices Report provides information about the two areas that we would like to know more about just before starting with our STROLL program: - Creative methods to explore the city: We need well-illustrated examples of educational programs and projects focused on the exploration of the urban space. - Virtual student mobility programs: We are interested in more specific examples about digital student mobility experiences, or European experiments substituting or combining geographical cross-border mobility with digital means. We are interested in more specific examples in which digital elements and traditional techniques of fieldwork have been combined to create what can be called the digital student mobility experience.Publication Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas en el aula de primaria(2018-10-01) Pérez Murillo, María Dolores; Ávila Valdés, Noemí; Camacho Miñano, María José; Carballo Santaolalla, Rafael; Custodio Espinar, Magdalena; González García, Rosa; Rascón Moreno, Diego Jesús; Rusinek Milner, Gabriel Enrique; Smith Souter, Katherine Sara; Sánchez Ayala, Ignacio; Solbes Canales, Irene; Zarza Alzugaray, Javier; Tsuchiya, KeikoEn este proyecto, al igual que en las tres ediciones anterioreS, estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria realizarán actividades interdisciplinares en inglés, en distintas materias, para el desarrollo de la competencia social y cívica, fundamental en el aula bi/multilingüe.Publication Teaching Manual STROLL. Walking in the City(2023-01-27) Szanto, Diana; Ávila Valdés, Noemí; Kokosis, Nikolaos; Nguyen Luu, Lan Anh; Duquenne, Marie-Noelle; Borsfay, Krisztina; Enkhbatar, Egiimaa; Endrody, Orsolya; López Medina, Esteban Francisco; Torres Vega, Sara; Martinez Hernández, Carlos; Alonso García, David; Benítez Sastre, Laura; Camilli Trujillo, Celia; López Fernández-Cao, María ÁngelesErasmus+ KA2 projects in higher education represent an extraordinary chance for creating experimental pedagogical projects and for constructing international networks connecting educational institutions, educators, and students. The partners, three universities (the Institute of Psychology and Education of the Eötvös Loránd University ELTE, Budapest; the University Complutense de Madrid, and the University of Thessaly in Greece) and a civil society organization (Artemisszio Foundation) have joined forces in order to create a university course that can function as a model for higher educational programs using virtual mobility as a tool. We spent almost a year to build together a special course on urban studies, accessible for students in our cities. We lay the foundation of the work by conducting research on online pedagogical tools and innovative pedagogical projects around urbanity. This online manual is the final outcome of the STROLL project. It has the aim to break down the project to its constituting elements and to provide a detailed methodological guide to these, in order to make transferability towards university departments, international offices of educational institutions and individual teachers easier. Users of the manual in this way is able to compose their own learning cycle tailored to their specific interests and needs. The manual accompanies the other STROLL project results, equally made available in the online space. Each of these products serve the same purpose of making the project replicable and of allowing professionals building up a solid methodology suitable to combine off-line and online teaching, formal and non-formal teaching methods, as well as theoretical and methodological inputs borrowed from diverse disciplines. However, while the preliminary research will focus on previous examples and good practices, the curriculum will serve as a sample to which teachers and program leaders can turn for inspiration, the case study will tell the story of creating a pilot project, revealing the inherent difficulties and solutions found, this manual directly serves the professional self-development of teachers, offering them a learning path in order to develop new competences and acquire new knowledge.Publication Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades(POWER project, 2022) López Fernández-Cao, María Ángeles; Cebrián Martínez, Ana; Sotelo García, Xiana; López Medina, Esteban Francisco; Dominguez Rigo, Miguel; Peral Jiménez, Carolina; Ávila Valdés, Noemí; Alonso Garrido, María Ángeles; García Cano, Marta; Lucas Palacios, LauraEn este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad).Publication Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación(2019-06-30) Pérez Murillo, María Dolores; Ávila Valdés, Noemí; Bautista Martín, Santiago; Casas Mas, Amalia; Camacho Miñano, María Josefa; Ciesielkiewicz, Monika Anna; Custodio Espinar, Magdalena; Fleta Guillén, Teresa; González García, Rosa; Prieto Barmejo, Jaime; Sánchez Ayala, Ignacio; Solbes Canales, Irene; Smith Souter, Katherine Sara; Torres Vega, Sara; Tsuchiya, Keiko; Zarza Alzugaray, Francisco JavierEl proyecto describe como los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria realizaran actividades interdisciplinares en asignaturas impartidas en inglés, para reflexionar sobre la igualdad entre los géneros en el contexto escolar.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »