Person:
Ávila Valdés, Noemí

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First Name
Noemí
Last Name
Ávila Valdés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Arte a debate, arte en cuestión: Sobre género, poder y empoderamiento a través del arte. Una herramienta educativa para jóvenes
    (2021) López Fernández, María Ángeles; Peral Jiménez, Carolina; Cebrián Martínez, Ana; Ávila Valdés, Noemí; Dominguez Rigo, Miguel; Ollero Alameda, Mª José; Lage de la Rosa, Marta; García Cano, Marta
    Libro de obras de arte y preguntas: una colección de obras de arte con preguntas para desencadenar el debate e identificar los principales problemas de género y poder.
  • Item
    Project number: 132
    Museos y Universidad. Recursos y estrategias colaborativas On line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesorado
    (2021) García Cano, Marta; Sánchez Alba, Bienvenida; Ávila Valdés, Noemí; Antúnez del Cerro, Noelia; Lage de la Rosa, Marta; Gijón Bastante, Gil; García Molinero, Lidia; Casas Bañares, María; Gilarranz de Frutos, Aida; Lamas, Ayelen; Granados Ruiz, Carmen; Cebrián Martínez, Ana
    A lo largo de una extensa experiencia en la docencia en las enseñanzas artísticas dentro de la Facultad de Bellas Artes y la de Educación y una intensa investigación en el ámbito de la educación en museos, salas y centros de arte, se han en encontrado dos carencias, de carácter sustancial, en la formación del profesorado dentro de la enseñanza artística: el desconocimiento que el alumnado de los diferentes grados de la Facultad de Educación, que cursa materias artísticas tiene de museos, salas, centros de arte, etc. a consecuencia de lo cual también son desconocedores de los diferentes programas educativos que estas instituciones ponen a disposición de los diferentes públicos. Y, la falta de vínculos, entre estas instituciones y la universidad, lo que supone una barrera considerable a la ahora de abordar una solución a la primera. En los PID nº 111 2018/2019 y nº 78 2019/2020 denominados: “ Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado”. Se han desarrollado estrategias, a través de acciones con el alumnado en los propios museos, que han permitido elaborar las pautas y criterios para el diseño de un recurso on line en abierto , que haga accesible esta información y construya comunidad educativa en contacto con la institución cultural. Como consecuencia de la COVID19, el PID nº 78 2019/2020 , además de la investigación y acción sobre esa cartografía, ha desarrollado experiencias de procesos de aprendizaje a través de la red social Instagram, abriendo posibilidades no sólo en este sentido, sino también como contenedor de recursos y facilitador de conectividad, muy valoradas por los estudiantes. Este proyecto, enmarcado fundamentalmente en la línea 2: ”Innovación de recursos en abierto y enseñanza virtual” aunque atraviese otras de las líneas, espacialmente la 1: “formación de profesorado universitario en competencias digitales”, tal y como se explica en el apartado correspondiente, pretende explorar las posibilidades de Instagram, como instrumento colaborativo de procesos de aprendizaje individual y colectivo, repositorio de recursos de educación artística para el profesorado basados en experiencias reales y facilitador de vínculos con las instituciones artísticas, sus actividades y recursos educativos. Pretende también poner definitivamente en marcha el prototipo de la cartografía como recurso abierto, que incluya cuestiones didácticas de la educación artística y lo enmarque en el contexto pedagógico pertinente en el campo de la educación formal y la educación en museos. El museo, en general, es un centro de inclusión social porque suelen ser patrimonios nacionales e internacionales que muestran la expresión humana sincrónica y diacrónicamente como nexo intercultural, transcultural, intergeneracional, transgeneracional y vocacionalmente para personas con diversas capacidades. Así mismo, el museo es ese espacio igualitario y comunitario que nos identifica, como seres necesariamente sociales, apremiados de expresar, comunicar y compartir. La comunidad es uno de los pilares procedimentales de la Educación social. Así mismo, el arte puede ser una poderosa herramienta de inclusión social Por último, en base a las anteriores experiencias, el proyecto que se solicita incorpora tanto al grupo que lo hace, como a los destinatarios a quienes va dirigido a alumnos y profesores del ámbito de la Educación Social para quienes, la comunidad es uno de los pilares procedimentales de aprendizaje y acción. Es necesario señalar que, en la actualidad, para la institución artística, es especialmente relevante la accesibilidad y participación de diferentes colectivos y comunidades, para las cuales el museos pueda suponer un espacio de afecto a la institución y por tanto un espacio favorecedor de la emancipación. Continuando con las adhesiones al proyecto, se trabajará también con estudiantes de Bellas Artes interesados en la educación, con quienes encontrar intereses compartidos y junto a los cuales favorecer los vínculos entre instituciones artísticas, universidad y facultades.
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    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades
    (2022) López Fernández, María Ángeles; Cebrián Martínez, Ana; Sotelo García, Xiana; López Medina, Esteban Francisco; Dominguez Rigo, Miguel; Peral Jiménez, Carolina; Ávila Valdés, Noemí; Alonso Garrido, María Ángeles; García Cano, Marta; Lucas Palacios, Laura
    En este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad).
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    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Cartas: Material educativo sobre género, poder y empoderamiento
    (2021) López Fernández, María Ángeles; Peral Jiménez, Carolina; Cebrián Martínez, Ana; Dominguez Rigo, Miguel; Castellarin, Milena Juliana; Ávila Valdés, Noemí; Lage de la Rosa, Marta; García Cano, Marta; Romero Rodríguez, Julio; Galdeano Tostado, José Luis
    Conjunto de 25 fichas pedagógicas con definiciones de conceptos clave relacionados con el género e ilustraciones a través de historias personales acompañadas de una descripción de actividades que conducen a la construcción de las “fichas” y una actividad de uso de las fichas para el aprendizaje.
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    Arte, salud y cuidados en la ESCUELA-COVID
    (2021) Ávila Valdés, Noemí; Cebrián Martínez, Ana; Galdeano Tostado, José Luis; García Cano, Marta; Alonso Garrido, Mª Angeles; López Fernández, María Ángeles; Carrascal Dominguez, Silvia; Dominguez Rigo, Miguel; Romero Rodríguez, Julio; Lage de la Rosa, Marta; Serrano Navarro, Ana María; Ollero Alameda, Mª José; Peral Jiménez, Carolina; Rodriguez, Mª Mercedes; Martínez, Mercedes; Claver, Mª Dolores; Palomino, Mª Luisa; Lillo, Elisa; Hernandez, Mª Dolores; Llorente, Purificación
    Este proyecto Aprendizaje Servicio surge en septiembre del 2020, al comienzo de este curso lleno de incertidumbres. En esta situación, desde la Universidad Complutense de Madrid, y en concreto desde la Facultad de Educación, el equipo de profesores del área de educación artística, lanzamos esta propuesta de Aprendizaje-Servicio, con el propósito de afrontar los retos derivados de la pandemia COVID y buscar soluciones creativas y artísticas desde una perspectiva multidisciplinar. En los últimos diez años la Universidad Complutense de Madrid y el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud , habían mantenido una estrecha colaboración a través del proyecto Arte, Salud y Cuidados , poniendo de manifiesto la importancia de usar el arte y la creación artística al servicio de la salud. En el proyecto venían colaborando profesionales de Madrid Salud, profesorado y estudiantes de grado y máster de las facultades de Bellas Artes y Educación, creando una red estable de agentes y saberes compartidos. Con este espacio como contexto, se propone el proyecto aprendizaje-servicio Arte, Salud y Cuidados en la ESCUELA-COVID con el objetivo de poner a disposición de los estudiantes de la Facultad de Educación estos saberes compartidos (arte/salud/cuidados), para que ellos mismos fueran agentes activos y participativos en la búsqueda de soluciones en la escuela. La propuesta se articuló realizando una formación específica en arte, salud y cuidados para los estudiantes de la Facultad de Educación de tal modo que, durante su período de Prácticas en las escuelas, hayan podido ser agentes activos afrontando las situaciones derivadas del COVID desde una perspectiva creativa y multidisciplinar. Finalizado el curso 2020-21, podemos afirmar que estudiantes de la Facultad de Educación de varias titulaciones han recibido esta formación y además han acometido actividades, tareas e incluso sus Trabajos de Fin de Grado y Máster (TFG y TFM) a partir de los saberes y aprendizajes adquiridos durante este proyecto aprendizaje servicio. En el proyecto han participado activamente cinco estudiantes: dos estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil, una estudiante del Grado en Maestro en Educación Primaria, una estudiante del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria y una estudiante del Máster en Arteterapia y educación artística para la inclusión social. Además, todos los estudiantes matriculados en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Artes Plásticas han participado en los seminarios de formación online impartidos por los profesionales de Madrid Salud. Además, es relevante añadir, desde el área de educación artística de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, partíamos con la gran ventaja de contar con maestros, maestras y docentes de diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y Bachillerato) que además de desarrollar su tarea en centros educativos, son excelentes docentes en nuestra universidad (como profesorado asociado), haciendo de puente entre la escuela y la universidad. Esta colaboración en tiempos de COVID ha sido sin duda, fundamental para el intercambio de saberes entre la universidad y la escuela, y para aportar enfoques y conocimientos para el buen desarrollo de este proyecto aprendizaje-servicio.
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    Memoria de Investigación. Laboratorio Deslizar. 1ª edición 2020/2021
    (2022) García Cano, Marta; Lage de la Rosa, Marta; Ávila Valdés, Noemí
    Descripción del proyecto. Tal y como se describe en su página web, el proyecto Deslizar arrancó como proyecto de formación de profesorado en centros, investigación y residencias artísticas en el aula, basado en la cocreación entre: profesionales del Prado especializados en formación e investigación en arte y educación, profesorado de seis centros educativos públicos (cuatro de Primaria y dos de Secundaria y Bachillerato), artistas y estudiantes universitarios de Educación, que han trabajado juntos con el objetivo de idear y producir recursos artísticoeducativos (preferentemente en formato digital) que luego se implementaron con el alumnado, estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato, que a su vez han sido parte del proceso de cocreación. En el cruce de estos contenidos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se diseñaron los ejes conceptuales que han enmarcado el trabajo: Escucha y comunicación. Ecología y sostenibilidad. Cuerpo, espacio y creación. Etnoeducación y género. Para la producción de estos recursos se ha contado con el apoyo de profesionales del Museo especializados en formación e investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Los resultados se han recogido en seis herramientas interactivas que permiten compartir estos procesos con todo el profesorado interesado. Intro a la investigación EL proyecto Deslizar se presenta como experiencia piloto en el que la diversidad de los agentes que intervienen (Museo y sus profesionales de la educación y la mediación, artistas, docentes, investigadoras y alumnas de la Facultad de Educación) le confiere una complejidad directamente relacionada con la conexión entre los mismos, lo que sin duda ha resultado ser un reto para esta investigación. A través de un proceso de cocreación que utiliza la práctica artística contemporánea como vehículo de aprendizaje y estrategia para vincular la colección del Prado con los ODS del horizonte 2030, el proyecto activa aprendizajes significativos para todos los agentes, centrando sus objetivos en la formación del profesorado y la accesibilidad al museo, el arte, y otras formas de aprendizaje enfocadas a un alumnado procedente de contextos socioeconómicos caracterizados por la diversidad cultural y la falta de recursos. Todo el proceso, además, se materializa en una serie de recursos digitales disponibles en su página web para el profesorado interesado. Con este panorama, y como bien articula el propio título del proyecto, la investigación se “desliza” hacia lo que algunos autores/as han denominado un enfoque postcualitativo, lo que significa un desplazamiento de las metodologías cualitativas a espacios más abiertos e imaginativos que, más allá de generar hipótesis que dirijan la investigación hacia respuestas preconcebidas y quizá sabidas, dejen aflorar potenciales preguntas y respuestas no imaginadas. En definitiva, la perspectiva postcualitativa gira en torno al concepto de lo que surge y sucede en el proceso. No se parte de una hipótesis sino de una actitud de descubrimiento. Desde este posicionamiento, el resultado de la investigación requiere ser expuesto a partir de una contextualización que pueda situarlo entre las acciones y proyectos que se desarrollan en los principales museos del territorio español. Si bien este análisis no es exhaustivo, sirve para establecer las aportaciones y diferencias de Deslizar, entre las que destaca el concepto de cocreación implementado, que ha adquirido un carácter dominante de metodología, tal y como se desarrollará en las conclusiones y el espacio para el profesorado ha sido especialmente relevante. Se suman a esas aportaciones la incorporación de alumnas de la Facultad de Educación, como un agente híbrido entre la investigación, el aprendizaje y la colaboración, con una clara intención de afecto, vínculo y escucha, lo que aporta a esta investigación una mirada muy genuina. Tal complejidad de agentes e interacciones ha requerido el empleo de varias herramientas de investigación, previstas e imprevistas: cuadernos de campo, cuadernos inspiradores, cartografías y grupos de discusión, de las cuales no solo se extrae información, también se visibiliza el modo en que esta es expresada, al objeto de contrastar aquello que la investigación entiende, y la fuente de la que lo extrae. En el caso de las cartografías, esa información está protagonizada por imágenes comentadas por sus autores y, cuando se trata de los grupos de discusión, a través de “vervatims” (partes del diálogo) y, si es el caso, de los apuntes directos de los cuadernos de campo. Todo ello es una forma de hacer transparentes los fundamentos de las conclusiones de la investigación. Coherentemente con una investigación abierta a lo emergente, que permita poner en valor los resultados, los grupos de discusión se presentan como una herramienta necesaria durante el proceso y se diseñan sobre la base a la observación. Esta herramienta, que atraviesa una parte importante de la redacción de este informe, ha requerido llevar a cabo un análisis de términos cargados de imaginarios: museo, artista y profesorado, como un hecho que afecta a la relación de los agentes y que el proyecto ha contribuido claramente a transformar. Por otra parte, conceptos como cocreación y arte contemporáneo, han requerido de una definición previa que establezca una referencia a la hora de valorar los resultados. Todos estos conceptos han sido analizados en los agentes y han permitido exponer aprendizajes significativos y aspectos metodológicos transferibles. Es muy importante insistir en que una investigación, desde el paradigma postcualitativo, no tiene por objeto establecer hipótesis ni respuestas absolutas; más bien, debe ofrecer realidades y lecturas abiertas. De ahí que precisar términos y conceptos sea una forma de visibilizar en torno a qué se articula el análisis y la valoración de los resultados en función de los objetivos. De este modo, se facilita llevar a cabo una lectura propia, sin perder el foco, pero incorporando visiones propias que construyen un conocimiento crítico y situado. De todo este proceso, en el que se conectan diferentes fuentes de información, se concluye contestando a tres categorías: aspectos relevantes, inspiradores y transferibles. La capacidad del museo de hacer el conocimiento accesible y transformar su propio imaginario como institución, la necesidad del profesorado de formarse a través de experiencias significativas, la conciencia de los artistas acerca de la realidad de la educación y su labor, el impacto sobre el alumnado investigador de la Facultad de Educación, la cocreación como metodología, la cartografía como herramienta pedagógica, el aprendizaje transversal y el desarrollo de competencias en un alumnado dentro de un contexto desfavorecido, son algunos de los aspectos más relevantes que se han podido extraer de un proceso no exento de las dificultades inherentes a la complejidad del mismo y a su condición de proyecto piloto.